La Creadora

Un laboratorio de creación escénica comunitaria para reflejar la resiliencia y desafíos de las mujeres en una zona de minería ilegal en Carabayllo.

Fecha

11 y 25 de febrero de 2024.

Horario

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Cupo

30

Cierre de inscripciones

25 de febrero de 2024

Laboratorio escénico barrial
Lugar: losa deportiva comunitaria del asentamiento humano Lomas de Torre Blanca, distrito limeño de Carabayllo
Facilitadoras: asociación cultural Trenzar, artista escénica Alejandra Campos y escultora y escenógrafa Eu Tazé.
Gratuito. Para inscribirte, escribe al Instagram de la Asociación Cultural Trenzar.

En el asentamiento humano (AH) Lomas de Torre Blanca Alta, en Carabayllo (Lima Norte), está La Chancadora Pequeña, una minera ilegal de arena y piedra chancada para producir materiales de construcción. Es una zona desolada, de extrema pobreza, donde adolescentes, niñas y mujeres trabajan informalmente poniendo en riesgo su salud y sus vidas. Por eso, y especialmente para esa población femenina, es allí donde tendrá lugar durante seis domingos de este febrero y marzo el Laboratorio escénico barrial La Creadora, una de las propuestas seleccionadas en nuestra convocatoria de proyectos para espacios públicos.

Concebido y organizado por la asociación cultural Trenzar, la artista escénica Alejandra Campos y la escultora y escenógrafa Eu Tazé, este será un laboratorio interdisciplinario que combinará expresión oral y corporal, teatro, escultura y creación testimonial, para que reflejar las historias de resiliencia y desafíos que tienen que superar las mujeres en su cotidiano vivir en este lugar.

El laboratorio La Creadora busca resignificar el barrio desde las fibras más íntimas del trabajo comunitario y colectivo, con la creación de una puesta en escena que lo convierta en un espacio de encuentro de experiencias y sensibilización entre niñas, adolescentes y mujeres de esta área y el público espectador. La obra tendrá dos presentaciones en el espacio público: una en el mismo barrio de La Chancadora y otra en el barrio de Santa Isabel.

Además, el montaje develará una escultura a gran escala de una mujer, elaborada de cartón con elementos representativos de las participantes.

Dirigido a

Niñas, adolescentes y mujeres desde los 8 años de edad, de Lomas de Torre Blanca Alta, asentamiento también conocido como La Chancadora en el distrito de Carabayllo.

Metodología

Durante cuatro domingos, por espacio de tres horas, se desarrollará sesiones de trabajo colectivo para crear una puesta escena y construir la escultura de cartón a gran escala de una mujer. En la tercera y cuarta sesiones se realizarán dos muestras escénicas y la instalación de la escultura, la cual se revelará en la presentación puesta final y quedará en el espacio como parte de su memoria barrial.

Sesiones
11 de febrero
El espacio público es mi casa grande y mi cuerpo es mi casa
Juegos teatrales mediante los que reconocemos nuestro cuerpo como fuente de historias de ancestralidad, poesía, memoria barrial y personal.

25 de febrero
¿Qué historias construyen el lugar que piso? Identidad y territorio
Se recogerán anécdotas, historias, experiencias individuales y colectivas del AH, sus viviendas y espacios comunitarios, para crear cuentos orales.

3 de marzo
Niñas, adolescentes, mujeres y barrio
El juego teatral y la performance serán las herramientas para reconocer y reflexionar sobre nuestra situación como mujeres, canalizándola a través de la creación colaborativa.

10 de marzo
Me reconozco en mi vecina(o) ¿Cuál es nuestra labor?
Ensayo general de la puesta en escena en proceso de creación colaborativa a partir de las experiencias vitales, individuales y colectivas, en este asentamiento.

17 de marzo
Muestra 1: La Creadora: una historia de resiliencia
Lugar: Loza Deportiva de Torre Blanca-Carabayllo

24 de marzo
Muestra 2: La Creadora: una historia de resiliencia
Lugar: Plaza de Santa Isabel-Carabayllo

Sobre las facilitadoras

Trenzar es una asociación cultural de artivismo feminista compuesta mayoritariamente por mujeres artistas y gestoras. Fue fundada en el 2016 por Micaela Távara Arroyo y Alondra Flores Quiroz, quienes cuentan con una sostenida trayectoria en el campo del arte la cultura realizando talleres, performances, obras teatrales, videoperformance, festivales y laboratorios en disímiles lugares de Perú; y trabajando en torno a ejes temáticos como memoria, género y derechos humanos. Su metodología se basa en la colaboración activa de cada una de las personas, titulares de derechos y sobrevivientes de la violencia de género. Sus opiniones se trenzan para alcanzar consensos en conjunto, rompiendo el protagonismo y priorizando el
testimonio.

Alejandra Campos es actriz de teatro y televisión, locutora, directora teatral y profesora de teatro. Artista escénica licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Forma parte del colectivo escénico Las Crías. Como actriz, ha actuado en el unipersonal Ofelia no estaba loca (por la que fue nominada a los premios Luces 2020 como mejor actriz); Melissa, una constelación de colectiva Trenzar; El Abrazo de quienes faltan de Yuyachkani; A la capital de Sol Moscoso en el Culturaymi de los Juegos Panamericanos de Lima; El Gran teatro del Mundo dirigida por Luis Peirano, entre otras puestas en escena. Ha sido asistenta de dirección en el documental Escribir nuestro nombre y seguir, la obra de teatro La ola imparable de Valeria Ruiz para el Festival Sala de Parto; y además dramaturga en La rebelión de los conceptos para el Festival Sótano 2. En la actualidad, trabaja como docente de Entrenamiento Corporal y Vocal para la Escena en Teatro de Lima; y en en el curso de Dirección de Actores en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP.

Eu Tazé es escultora autodidacta que desde 2015 centra su trabajo en la experimentación de los límites del cartón en la escultura figurativa. Es máster en Investigación Teatral por la Sorbonne Nouvelle en Paris, y se especializó en Escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En el 2022 participó en la residencia y la Outdoor Exhibition de la XI Lucca Biennale en Italia, donde ganó el Premio del Público, así como en el Festival Wildeburg de Holanda. En el 2023, fue invitada a realizar la residencia de investigación del Museo de Arte Contemporáneo de Lima y la asociación Bufeo, del artista Christian Bendayán, en Iquitos. Ha expuesto su obra en muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de Perú, como el Fullerton Museum en el Joshua Tree Music Festival de EE UU. Ha ofrecido talleres comunitarios en Lima París y en Utrecht (Holanda).

 

Más información:

Este taller está destinado especialmente a las niñas, adolescentes y adultas del asentamiento humano Lomas de Torre Blanca en el distrito El Agustino.

Las interesadas que aún quieran inscribirse puede hacerlo escribiendo, hasta el 25 de febrero, al Instagran de Trenzar.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido