Programa de mediación

En los últimos tiempos, los museos y centros culturales están generando modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales a partir de prácticas educativas atentas a las relaciones de dichas entidades con sus grupos sociales, su entorno y territorio.

Estas prácticas avanzan de una óptica de la curadoría hacia otra del cuidado, poniendo la atención en la hospitalidad con la que una institución puede acoger y apoyar, con amabilidad y atención, a su público y contribuir a formar una ciudadanía más crítica y emancipada.

En este sentido, el CCEL lanzó una convocatoria pública en 2023, con la intención de abrir espacios de diálogo, disfrute y encuentro que fomenten la participación comunitaria de nuestros públicos prioritarios y que refuercen la relación bilateral del centro con Santa Beatriz, el barrio en el que nos asentamos.

En este contexto, seis grupos de encuentro han habitado semanalmente el CCEL de agosto a noviembre. Niños y niñas con y sin discapacidad, docentes de Educación Básica Regular, adultos mayores y disidencias sexuales han sostenido junto con las mediadoras los siguientes proyectos:

Programa 2023

Fototeca Comunitaria de Santa Beatriz

  • Dirigido a personas adultas mayores de Santa Beatriz, dispuestos a abrir y compartir sus álbums familiares.
  • Cada miércoles a las 3:00 pm.
  • Del 2 de agosto al 11 de octubre.
  • 15 personas.

La comunidad de la Fototeca Comunitaria realiza la labor conjunta e íntima de aprender a tratar de la mejor manera sus memorias, las fotográficas y también las humanas. A partir de la preservación y restauración fotográfica de sus albúms familiares, los participantes transitan por los procesos colectivos del recuerdo y la memoria: las confesiones y diferencias que alberga la historia compartida.

Facilitado por Álvaro Acosta y Mayré Alfaro.

En imágenes

7
6
5
4
3
2
1


LEER MÁS

Re-existencias marikas

  • Dirigido a disidencias sexuales a partir de 16 y de todas las edades, con especial atención a personas racializadas no cisheteros.
  • Cada jueves, a las 6:00 pm.
  • Del 3 de agosto al 5 de octubre.
  • 15 personas.

Re-existencias marikas es un laboratorio de arte y creatividad con el que las disidencias sexuales y/o de género podemos re-imaginar nuestro lugar en la sociedad peruana a través de la ancestralidad, la memoria y la comunidad.

Facilitado por Max Lira, integrante de la colectiva transfeminista Rosa Rabiosa.

En imágenes

01
02
03
04
05
06


LEER MÁS

Papas y Camotes

  • Dirigido a docentes de Educación Básica Regular (EBR) de primaria o secundaria (áreas de Arte y Cultura, Ciencias Sociales y Comunicación).
  • Cada sábado a las 3:00 pm.
  • Del 12 de agosto al 7 de octubre.
  • 20 personas.

En Papas y Camotes los docentes de las áreas de Arte y Cultura, Comunicación y Ciencias Sociales intercambian desde sus contextos educativos, estratégicas y problemáticas que ayuden a generar proyectos interdisciplinarios.

Facilitado por Error Pedagogía.

En imágenes

01
03
02
2
04
05
5
1


LEER MÁS

El Soundtrack de mi vida

  • Dirigido a personas adultas mayores en su diversidad que quieran moverse, jugar y les guste la música.
  • Cada sábado a las 10:00 am.
  • Del 5 de agosto al 30 de septiembre.
  • 15 personas.

El soundtrack de mi vida se enfoca en la exploración colectiva del vínculo entre corporalidad, sonido, música y memoria de las personas adultas mayores diversas. En esta experiencia, se reconocen las posibilidades de nuestros cuerpos para crear, expresar y recordar.

Facilitado por Rosa Victoria Chauca.

En imágenes

_68A6925
1
3
_68A6864
5


LEER MÁS

Taushiro Inclusivo

  • Dirigido a niños y niñas con y sin discapacidad visual o auditiva, de 6 a 14 años.
  • Cada domingo a las 9:30 am.
  • Del 3 de septiembre al 25 de noviembre.

Taushiro Acceslab es un espacio de formación básica en realización audiovisual inclusiva, que tiene como objetivo promover la participación de niños y niñas con y sin discapacidad visual, auditiva o intelectual, como creadores, realizadores y actores de productos audiovisuales inclusivos y accesibles.

Facilitado por Collective Media.

En imágenes

2 (1)
1 (1)
03
Sesión 7-5 (1)
8
Sesión 2-8
Sesión 2-24


LEER MÁS

La casita rosada

Este es un espacio de participación vecinal que camina despacio y con determinación hacia la gobernanza compartida entre la comunidad de Santa Beatriz y el CCEL.

Primera fase

En la primera fase, del 3 al 8 de julio, los integrantes de La Casita Rosada asistieron a la formación del Taller de campañas de comunicación colaborativas donde se diseñó una campaña de comunicación para identificar y traducir los deseos de les vecines en relación con el centro cultural.

Facilitado por Hadriana Casla, de Grigri.

En imágenes

268A5306
TALLER_CAMPAÑA_COMUNICACIÓN (23)
268A5209
TALLER_CAMPAÑA_COMUNICACIÓN (7)
268A5225
268A5266
TALLER_CAMPAÑA_COMUNICACIÓN (25)
TALLER_CAMPAÑA_COMUNICACIÓN (36)


LEER MÁS

Segunda fase

En la segunda fase, durante el mes de agosto, el grupo ciudadano diseñó una agenda cultural, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede ser el espacio del CCE Lima más accesible y hospitalario con les vecines?
  • ¿Qué espacios de participación y programación podemos imaginar?
  • ¿A quién, con quién y cómo debe cuidar el CCE Lima?
  • ¿Cómo podemos tejer una red de apoyos en Santa Beatriz?

Facilitado por Ocupa tu calle.

En imágenes

IMG_20230810_163152
xc-_1_
IMG_20230810_151517
IMG_1652
20230824_154544-_1_


LEER MÁS

Mediadoras

El Centro Cultural de España en Lima convocó a artistas, gestores culturales, profesionales de la pedagogía y áreas afines, a conceptualizar y desarrollar propuestas para conformar nuestro Programa. Con esta herramienta, quisimos alcanzar a nuevos creadores y difundir la práctica de la mediación en el ecosistema cultural limeño.

Álvaro Acosta y Mayré Alfaro

El fotógrafo y director de cine es autor del cortometraje «Estética Unisex» (2022). Es gestor cultural y docente, activista por los derechos humanos y colaborador del comité organizador de la marcha del orgullo en Puno. Mayré Alfaro es psicóloga y nutricionista de formación, tiene más de 10 años de experiencia realizando acompañamientos psicológicos y emocionales a adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Max Lira

Editor, activista y gestor cultural. Integrante de la colectiva transfeminista Rosa Rabiosa. Como autor, ha escrito los textos que acompañan la investigación gráfica Chuquichinchay, Hitos históricos de la resistencia marica/travesti/trans en el Perú. Ha organizado eventos para la integración y el debate antirracista como Mana Chinkamusun y el festival musical transfeminista Chupakabras.

Error Pedagogía

Colectiva compuesta de arte-educadoras y mediadoras culturales que trabajan en el ámbito de la pedagogía artística en espacios de educación formal y no formal. Se especializan en el diseño y desarrollo de proyectos de arte-educación en museos, centros culturales, sitios patrimoniales, etc.; así como en aulas de la escuela básica regular y superior, donde ponen en debate cómo aprendemos, por qué aprendemos así y qué podemos hacer para cambiar nuestro contexto educativo

Rosa Victoria Chauca

Artista escénica y arte-educadora por vocación con formación sociológica. Interesada en la pedagogía y las posibilidades de las artes para generar aprendizajes y experiencias significativas. Cuenta con formación complementaria en talleres de danza, performance, canto y dramaturgia.

Collective Media

Profesionales con amplia experiencia en el campo de la comunicación inclusiva y accesible. A través de la implementación de sistemas de accesibilidad, desarrolla proyectos innovadores con el fin lograr que la comunicación, la educación y la cultura sean para todos.

Ocupa tu calle

Ocupa Tu Calle es una plataforma de urbanismo ciudadano que busca mejorar la calidad de vida urbana desde las iniciativas de innovación, participación y colaboración para el diseño y la planificación de ciudades más equitativas; pensadas desde, para y con las personas, incluyendo a estas últimas en todos los niveles de toma de decisión.

Ir al contenido