Novena Editaton Arte+Feminismo. Selección

Jornada de edición colectiva y colaborativa de artículos en Wikipedia sobre artistas peruanas.

Fecha

Sábado, 13 de abril de 2024.

Horario

10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cupo

20

Cierre de inscripciones

9 de abril de 2024

Publicación listado de admisión

10 de abril de 2024

Por cuarto año consecutivo el CCE Lima acogerá la Editatón Arte+Feminismo, la maratón de edición simultánea, colaborativa y colectiva en Wikipedia, que ahora celebramos por novena vez, y en la cual las personas participantes crean, corrigen, traducen y mejoran artículos de sobre mujeres artistas peruanas.

Buscamos revalorizar y visibilizar el trabajo de estas mujeres creando nuevos contenidos de acceso libre y, a la vez, incentivando una mayor participación femenina en la plataforma virtual de almacenamiento y difusión de conocimiento más importante a nivel global.

Como cada año, la jornada se dedicará en la mañana al taller de capacitación en el uso de las herramientas de Wikipedia con el objetivo de que, ya en la tarde, quienes participen logren redactar páginas de buena calidad con información confiable.

SELECCIÓN

Carolina Cochachez
Juliet Jayo
Carmen Horna
Diana Guarderas
Margarita Yvonne Roel
Ashly Vásquez
Lucila Chumbiauca
Mercedes Espino
María Alejandra Roca
Giuliana Olescia
Estefanía Pomajambo
Karin Damian
Fabiola Dapino
Rosmary Cadenas
Yasmín Rosas
María Ángela Zelada
Karina Huertas
Cynthia Farfán
Mariana Vega

Público

La convocatoria se centra, fundamentalmente, en la participación de las mujeres cis y transgénero, ya que ellas constituyen una minoría dentro de la comunidad de personas que editan Wikipedia, lo que origina una preocupante brecha de género en la información.

El evento resulta de especial interés para la comunidad artística; activistas feministas y culturales; especialistas en historia del arte, curaduría, docencia e investigación; periodistas; estudiantes y público en general con interés en las artes, las plataformas digitales, el activismo, la investigación y la escritura.

Sobre Arte + Feminismo

Arte + Feminismo es un proyecto activista-académico que viene organizando las editatones de Arte+Feminismo y otras iniciativas vinculadas a la difusión de la cultura Wikimedia en Perú. Han realizado ocho ediciones de Arte+Feminismo, la primera de ellas en Bisagra (2015); y las posteriores en Espacio Fundación Telefónica (2015-2018). Asimismo, han organizado editatones con temáticas como desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno, por invitación del Lugar de la Memoria-LUM (2016) y la Defensoría del Pueblo (2017); mujeres en la ciencia y la tecnología en Laboratoria (2019); y trabajos en colaboración con Wiki Loves Andes, realizada por la organización cultural Vasos Comunicantes (2018-2019) en Huaraz.

Melissa Tamani es integrante del colectivo líder de la organización central, con sede en Estados Unidos, Art+Feminism. Codirectora de la Asociación Civil WikiAcción Perú dedicada a visibilizar a Perú en la enciclopedia libre Wikipedia en español, Wikimedia Commons y otros proyectos Wikimedia, con enfoques temáticos de ecología, género y cultura. Bachiller en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Atualmente cursa un máster en Administración de Organizaciones del Sector Cultura y Creativo (UBA, Argentina).

 

 

Más información:

Gratuita.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido