Resonando entre el valle de Lurín y el mar de Curayacu

Exploraciones de campo, talleres de sikuris y de construcción de instrumentos musicales, para jóvenes del asentamiento San José en San Bartolo.

Fecha

Todos los viernes. Del 15 de marzo al 30 de agosto de 2024.

Horario

Horario de talleres: 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Cupo

20

Cierre de inscripciones

12 de marzo de 2024

Publicación listado de admisión

1 de marzo de 2024

Talleres prácticos
Lugar: local comunal de la Asociación de Propietarios de la III etapa de San Bartolo
Tallerista: Dimitri Manga, músico, profesor e investigador cultural
Gratuito. Para inscribirte, llena el formulario que se encuentra al pie del siguiente texto.

En marzo pasado, arrancí el proyecto Resonando entre el valle de Lurín y el mar de Curayacu: experiencia de investigación sonora y uso del espacio público en San Bartolo que, desde el 15 de marzo y todos los viernes de los venideros seis meses, pretende crear una comunidad de jóvenes exploradores del espacio cultural y natural de este distrito, organizados en torno a la práctica musical del siku (zampoña) y su articulación con el ecosistema circundante, que recorrerán para acercarse al legado prehispánico de la zona recolectar material orgánico con el que construir instrumentos musicales de esas culturas.

Resonando entre el valle de Lurín y el mar de Curayacu es una de las propuestas seleccionadas en nuestra convocatoria de proyectos para espacios públicos, y busca fomentar una identificación con el territorio a partir de una nueva mirada consciente del acervo heredado en el que estaban profundamente imbricados cultura y naturaleza.

Dirigido a

Personas entre 16 y 55 años de edad, preferiblemente de la asociación de viviendas San José III Etapa, la zona más reciente y aún en proceso de urbanización en el distrito de San Bartolo.

Desarrollo del proyecto

La práctica musical del siku (zampoña) es el eje y ejercicio musical transversal de esta iniciativa. Así, la primera actividad será el Taller de sikuris en el que los y las jóvenes participantes en esta nueva comunidad juntos a tocar los sikus (zamponas) y conformarán una tropa de sikuris. 

Reconocimiento del espacio (salidas de campo)

Con la compañía de un equipo interdisciplinario (biólogo/a, arqueólogo/a y comunicador/a), se explorarán y reconocerán espacios públicos que en el pasado formaban parte del Qhapaq Ñan (Camino Inca), escuchando y grabando elementos de la naturaleza (viento, agua, vegetación, aves, etc.) y otros producidos por los humanos (autos, máquinas, etc.). Durante los recorridos se recolectarán materiales orgánicos, a partir de las especies allí existentes, para elaborar objetos sonoros e instrumentos musicales. Las rutas serán:

– Curayacu y otras playas de San Bartolo, cerro La Ermita (distrito de San Bartolo)

– Santuario de Pachacamac y valle del río Lurín (distrito de Pachacamac)

– Desembocadura de la quebrada Cruz de Hueso (distrito de San Bartolo)

Talleres de construcción de instrumentos

Con los materiales recogidos en las salidas a los espacios naturales se trabajará en la elaboración de réplicas y recreaciones de instrumentos las culturas prehispánicas Paracas, Lima, Nazca, Itchma y Caral. Cada taller (3 horas) corresponderá a una de las salidas de campo y en ellos se ontendrá una cantidad importante y representativa de instrumentos para crear una propuesta musical experimental que dé testimonio de la vivencia e intercambios logrados en esta investigación colectiva.

– Taller de instrumentos del litoral de San Bartolo: plumas y huesos de pelícanos y caracoles marinos para construir antaras, flautas, quenas y sonajeros.

– Taller de instrumentos del valle de Lurín: caña de carrizo para construir sikus (modelo de los sikuris jula julas), clarines, silbatos, entre otros.

– Taller de instrumentos de la desembocadura de la quebrada Cruz Hueso: con cerámicas (flautas de canal de soplo, flautas globulares, sonajeros, entre otros instrumentos).

Festival de Arte Total

Como colofón de los talleres, este grupo de jóvenes exploradores celebrará un festival con los vecinos y vecinas de la asociación de viviendas San José III Etapa, donde contarán sus experiencias en este proyecto, expondrán los instrumentos creados, debutarán musicalmente como noveles sikuris y compartirán escenario con artistas invitados como Ronald Sánchez, Renzo Zong y Pachawakay Munan).  

Sobre el tallerista y gestor del proyecto

Dimitri Manga Chávez, cusqueño, es profesor, investigador cultural y músico. Ha desarrollado su trabajo musical centrado en los aerófonos del altiplano, como sikus (zampoñas) y demás flatuas de esta y otras regiones andinas. Es pedagogo musical graduado por la Schola Cantorum de Lima, técnico en Folklore por el Centro Folklórico del Magisterio y diplomado en Musicología Peruana (2006) por el Conservatorio Nacional de Música (hoy Universidad Nacional de Música).

Ha integrado y dirigido diversas agrupaciones musicales, como el Conjunto de Instrumentos Nativos del Altiplano de la asociación cultural Brisas del Titicaca (2000 y 2003). Ha participado en eventos musicales y culturales den Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Japón.

Resonando en el valle de Lurín

 

Más información:

Ampliamos las inscripciones hasta el 12 de marzo.

Cada taller tendrá una duración de 3 horas y tendrán lugar en San Bartolo.

Para aclarar dudas u obtener mayor información, escribir a dimitrimsikuri@hotmail.com.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido