TRANSCINEMA 2016

Fecha

Del 2 al 9 de diciembre de 2016.

Horario

16:00 - 20:00

IV Festival Internacional de Cine Independiente-TRANSCINEMA

Desde el viernes 2 de diciembre el CCE vuelve a ser una de las sedes principales del Festival Internacional de Cine Independiente-TRANSCINEMA, cuya cuarta edición se inaugura aquí con la proyección de la película alemana Austerlitz, de Sergei Loznitsa.

«Días de cine de todas partes del mundo, cine crítico y agitador», como afirma el director del Festival, Jhon Campos, Transcinema trae esta vez películas de España, Alemania, Italia, Líbano, Vietnam, EE. UU., México, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y Perú que estrena tres filmes: Bajo la influencia de la arequipeña Karina Cáceres, Masabu de Carlos Benvenuto y El nudo en la corbata de Mauricio Godoy.

También como invitado especial estará el reconocido documentalista chileno Ignacio Agüero, quien presentará su más reciente película Como me da la gana 2 (2016), ganadora del máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Marsella, Francia; y dictará el seminario “Una película, ¿dónde comienza, cuándo termina y qué pasa entremedio?”. Además, habrá dos programas especiales: una retrospectiva del cine marginal brasileño de fines de los años sesenta y comienzos de los setenta; y una rememoria del cine cusqueño de las últimas cuatro décadas.

Todos los temas, nuevos formatos, cero autocensura son las premisas que caracterizan a Transcinema desde su nacimiento, y que lo ha convertido en un referente internacional dentro del circuito de festivales de cine independiente en Latinoamérica, propiciándole realizar muestras itinerantes en Chile, Argentina, México y Bolivia.

Aquí puedes ver la programación general de Transcinema 2016, que también tendrá por sedes al Centro Cultural de la PUCP; las salas Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima; la Alianza Francesa; La Libre de Barranco; y los cineclubes Dulces Trópicos en Lince y El Paradero.

España en Transcinema

El cine independiente español está representado en el Festival con la participación del dramaturgo, cineasta y artista Ignasi Duarte. Su película El monstruo de la piedra en la que, desde la noche hasta el alba el escritor argentino Alberto Laiseca responde ante la cámara preguntas que formuló a personajes de sus obras, ha dado pie al encuentro Conversaciones Ficticias en el que Duarte entrevistará al escritor Peruano Iván Thays, quien responderá en escena preguntas que hizo a personajes de sus novelas, y con cuyas respuestas ha ido reescribiendo sus obras.

Martes 6 de diciembre/ 20:00 El monstruo en la piedra/ Ignasi Duarte/ España / 2016/ 50’
Jueves 8 de diciembre/ 20:00 Conversaciones Ficticias.

ignasi-duarte-by-susana-paiva-c

TRANSCINEMA en el CCE

Viernes 2 de diciembre

18:00 Implantación/Dir.: Fermín Acosta, Sol Bolloqui y Lucía Salas/ Argentina /2016/ 79’
Inaugurado por el gobierno militar de Lanusse y construido bajo el lema “El barrio del año 2000”, Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre. La película se mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente.
Sección Espacios

20:00 Inauguración del Festival: Austerlitz/ Dir.: Sergei Loznitsa/ Alemania/ 2016/ 94’
La nueva película de Loznitsa es un retrato crudo y complejo de los turistas que visitan los terrenos de los antiguos campos de exterminio nazis, y un estudio, con audaz ironía, del choque entre la cultura contemporánea y la santidad del sitio.

Sábado 3 de diciembre

16:00 Inmortal/ Dir.: Homer Etminani/ Colombia/ 2016/ 74’
Cosme Peñate es un hombre solitario y enigmático que vive en la playa de puerto Colombia, frente al mar Caribe, y se dedica a recoger cadáveres en el mar. Algunos son víctimas del conflicto. Hellens, una chica del interior en busca del cuerpo de un familiar desaparecido a quien desea dar sepultura, se encuentra con Cosme, pero deberá enfrentarse a una situación inesperada. En cualquier caso, Cosme se ha convertido en un verdadero mito, alcanzando el estatus de inmortal al igual que todos los desaparecidos en el conflicto armado, que sobreviven en el corazón y en la memoria de sus seres queridos.
Competencia transandina

18:00 Fragmento 53/ Dir.: Carlo Gabriele Tribbiolli y Federico Loddoli/ Italia/ 2015/ 71’
Una reflexión sobre el significado de la guerra a partir de siete narraciones en primera persona de aquellos que han vivido directamente una de las más radicales y complejas: la guerra civil liberiana. Guerreros, generales y caudillos son retratados entre el 2011 y el 2014 con una cámara en mano que se posa en sus cuerpos y rostros, eliminando todo contexto personal del momento para lograr una dimensión más amplia, desnuda, cercana a los que cada testimonio pretende evocar.
Competencia internacional

20:00 A maid for each/ Dir.: Maher Abi Samra/ Líbano/ 2016/ 77’
Zein tiene una agencia de empleos domésticos en Líbano, donde esta actividad es un verdadero negocio. Desde su oficina segmenta para los hogares libaneses a los trabajadores según el país de origen y su etnia, y asiste a sus clientes en la elección de las mucamas más adecuadas para satisfacer sus necesidades. Es el intermediario de una relación amo-propiedad sin inconvenientes. Finalmente, reconoce que la Justicia, la policía y la publicidad están de su lado.
Sección Resistencia

Dictado/ Dir.: Edward de Ybarra/ Perú/ 2016/ 18’
Una mirada personal, crítica y reflexiva, acerca de las representaciones del conflicto entre la población que se opone a la ejecución del proyecto minero Tía María y la empresa Southern Perú Copper Corporation.
Sección Resistencia

Black code/ Dir.: Louis Henderson/ Estados Unidos/ 2015/ 21’
En agosto del 2014, Michael Brown y Kajieme Powell fueron asesinados por agentes de la policía de Estados Unidos. Ellos no se conocían, los hechos ocurrieron en días y lugares distintos. ¿Qué los une? Una historia de opresión que data de los años de la esclavitud afroamericana y que perdura en ese país a través de las leyes del Black Code.
Sección Resistencia

Merodeo/ Dir.: Fernando Restelli/ Argentina /2016/ 14’
Provocativo documental que expone una mirada personal sobre la estigmatización producida por las fuerzas policiales y el Estado en el actual acervo xenófobo. Mediante el material de archivo encontrado, la película busca establecer un mapa del monitoreo social disponible en internet, mientras sigue el recorrido de dos merodeadores a través de la noche. Uno de ellos seguramente será detenido.
Sección Resistencia

Domingo 4 de diciembre

16:00 Todo/ Dir.: Daniela Sabrovsky/ Chile/ 2016/ 78’
Daniela Sabrovsky reúne sus impresiones de su nuevo entorno, en el que mira, clasifica, reordena todo lo que le llama la atención. Desde la curiosidad y el asombro, organiza un inventario de objetos, personajes y situaciones. Un flujo infatigable de imágenes de lo popular, lo excéntrico, lo tradicional, lo nuevo, lo bello y lo feo del barrio Matta Sur de Santiago de Chile. Un ejercicio de reflexión acerca del destino de las imágenes, la acumulación, la clasificación, el orden, los modos de estructurar el material y la mirada.
Competencia transandina

https://vimeo.com/173568490

18:00 Forgetting Vietnam/ Trinh Minh-ha/ Vietnam/ 2016/ 91’
Grabado entre 1995 y 2012, el filme despliega sus imágenes en un diálogo constante entre formatos como el Hi-8 y el HD y la potente mitología de la formación de un país que se nutre de un frágil equilibrio entre la tierra y el agua, elementos relacionados con lo tradicional y los cambios líquidos en una etapa de acelerada globalización. En esta conversación, los testimonios fluyen, la nostalgia se convierte en un referente latente sobre sus eventos actuales. Uno que revela el trauma de un país sobreviviente a una de las guerras más cruentas.
Competencia internacional

https://www.youtube.com/watch?v=LcDGxciOds4

20:00 Orange Confucius/ Dir.: Frank Fu/ China/ 2016/ 73’
Mitológica y religiosa, performativa y ritualística, ubicada entre la brevedad del tiempo y los ecos de la realización cinematográfica, Orange Confucius es una aventura fílmica que combina los puntos de vista de dos amantes. Una historia de amor verdadera seguida a través de un viaje real que los distancia y en el que se incursiona en ese universo paralelo que permite la ficción y también el amor.
Competencia internacional

Lunes 5 de diciembre

16:00 Stand by for a tape back-up/ Ross Sutherland / Reino Unido / 2015/ 65’
Tras la muerte de su abuelo, el poeta Ross Sutherland toma fragmentos de películas antiguas y programas de televisión y los reconstruye, transformándolos en una meditación audiovisual sobre la memoria y la muerte.
Sección Memorias

18:00 God bless the child/ Robert Machoian y Rodrigo Ojeda Beck / EE. UU./ 2015/ 92’
Una mirada sobre la vida de un quinteto de niños durante la tarde en la que su madre se marcha de la casa. Esa ausencia funciona como un vehículo para crear un mundo aparentemente inconsciente de fantasía y aventuras con el humor, la ternura y la alegría de la infancia.
Competencia internacional

20:00 Nana/ Luciana Decker/ Bolivia / 2016/ 65’
Hilaria vive y trabaja en la casa de Luciana como empleada doméstica hace más de 40 años. Ella crió a Luciana como una madre. Durante cuatro años, Luciana filma a Hilaria en su trabajo diario en la casa, como también los momentos extraordinarios para ambas. A través de situaciones cotidianas filmadas con naturalidad, se retrata una relación ambigua, de gran cercanía y distancia a la vez.
Competencia transandina

Martes 6 de diciembre

16:00 Paciente/ Jorge Caballero/ Colombia/ 2016/ 70’
En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, paciente no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario. Paciente es Nubia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.
Competencia transandina

18:00 Sol piedra agua/ Diego Revollo/ Bolivia/ 2016/ 70’
Dado está a punto de ser padre. Sus fantasmas más profundos emergen para confrontarlo con su pasado. Las montañas y su cámara le muestran el camino hacia la libertad y la reconciliación: ser su propio origen. Una autobiografía experimental, inspirada en la poesía y vida de Guillermo Bedregal García.
Competencia transandina

20:00 El monstruo en la piedra/ Ignasi Duarte/ España / 2016/ 50’
Durante toda una noche y hasta el alba, el escritor argentino Alberto Laiseca accede a responder a preguntas que formuló a personajes de sus obras.
Sección Memorias

Miércoles 7 de diciembre

16:00 Ruinas tu reino/ Pablo Escoto, Jesús Núñez y Salvador Amores/ México / 2016/ 65’
Salir, alejarse del lugar de donde uno es para mirar a lo(s) otro(s) con diferente perspectiva, quizás sesgada, quizás ingenua, quizás penetrante o distante, todas válidas si no las conduce el prejuicio o la frivolidad. En Ruinas tu reino eso otro es el Golfo de México y aquellos otros son los pescadores que lo navegan. Pablo Escoto no se conforma con solo contemplar ese espacio ajeno, sino que agita su propia mirada con ráfagas de experimentación, impulsiva y poética, en pos de apropiárselo y transfigurarlo. Esto es salir del centro para buscar un nuevo núcleo, un nuevo mirador.
Competencia internacional

18:00 Territorio/ Alexandra Cuesta/ Ecuador/ 2016/ 65’
Filmada en Ecuador, la trayectoria empieza en el océano, atraviesa las montañas y llega a la selva. Se construye una experiencia temporal que oscila entre geografías reales e imaginarias. A través de cuadros fijos se develan espacios de espera, de memoria, de trabajo, de sueños y de estar.
Competencia transandina

https://vimeo.com/167048785

20:00 Rat film/ Theo Anthony/ EE. UU./ 2016/ 84’
Están al otro lado de las paredes, en los callejones, entre las cercas. Las ratas exponen los límites de separación con las personas y también su aceptable convivencia. Theo Anthony las utiliza para acercarse a las personas que viven con ellas, que las matan. En esta compleja relación explora la historia de Baltimore.
Competencia internacional

Jueves 8 de diciembre

16:00 Las lecturas/ Lorena Best/ Perú/ 2015/ 70’
Entre abril y mayo del 2015, la Casa de la Literatura Peruana convocó a 36 personas a dar su testimonio como lectores. El único requisito que se les pidió fue traer un libro significativo para sus vidas. Durante tres días, los lectores contaron sus experiencias de vida y hablaron sobre su relación personal con el libro y la literatura. Finalmente, se eligió 12 testimonios para construir el documental Las lecturas y observarás cómo, con un libro entre las manos, distintas personas cuentan sus experiencias de lectura. Mientras vuelven a leer ese libro especial, recuerdan sus vidas.
Sección Memorias

Como lágrimas en la lluvia/ Milagros Távara/ Perú/ 2015/ 15’
Retrato audiovisual del Boulevard de la Cultura, situado en el Jr. Quilca del centro de Lima. Mediante fragmentos poéticos que se entrelazan con las historias de los mismos personajes del lugar, el documental busca destacar la relevancia del Boulevard ante su inminente desaparición.
Sección Memorias

18:00 Bajo la influencia/ Karina Cáceres/ Perú/ 2016/ 60’
Un viaje bajo la influencia de los sentidos que transita por los caminos de la memoria, los anhelos y el desapego para continuar la aventura con la mochila vacía, lista para ser llenada nuevamente.
Competencia Transandina

20:00 Conversaciones Ficticias: Entrevista del cineasta español Ignasi Duarte con el escrito Iván Thays.

Viernes 9 de diciembre

16:00 La balada del Oppenheimer/ Juan Manuel Sepúlveda/ México/ 2016/ 88’
Una película sobre el proceso que siguen Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater (nativos exiliados de reservaciones canadienses) mientras crean una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen a beber todos los días. Utilizando su vida cotidiana y su largo historia de opresión, ellos transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante.
Competencia internacional

18:00 El teorema de Santiago/ Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel/ Argentina/ 2015/ 96’
En 1969, Hugo Santiago dirige Invasión, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se convierte en una obra de culto que influye en las nuevas generaciones. En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. Casi todo su equipo se compone de jóvenes cineastas que lo admiran.
Panorámica argentina

Sábado 10 de diciembre

16:00, 18:00 y 20:00 Proyección de los filmes ganadores del Festival.

 

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido