Clásicos contigo (1973-1997)

Cinco películas emblemáticas del cine contemporáneo español más sobresaliente, en los cinco viernes de julio.

Fecha

3, 10, 17, 24 y 31 de julio de 2020.

Horario

13:00 del viernes a 13:00 del domingo siguiente

Con el precedente de la buena acogida que tuvo en mayo del 2020 el ciclo Clásicos contigo, se realizó una segunda temporada, Clásicos contigo (1973-1997), que cada viernes de julio presentó una película emblemática de la mejor cinematografía contemporánea española, obras maestras dirigidas por los cineastas Víctor Erice, Luis García Berlanga, Mario Camus y Ricardo Franco.

Uno de los directores incluidos en el ciclo fue Víctor Erice, realizador que ha fortalecido la idea de un cine elaborado desde la narración y el trabajo delicadísimo con la imagen. Erice es uno de los maestros en los que se han mirado las tres generaciones posteriores a su debut. Las dos películas del programa, El espíritu de la colmena y El sur, abundan en la genialidad de su tacto fílmico y la descripción de un paisaje humano y visual que siguen conmoviendo hoy.

Otro autor ya presentado en la primera parte del programa fue Luis G. Berlanga, de quien se propuso en esta segunda temporada La vaquilla, verdadera sátira de la Guerra Civil española. Cuando el cine que recuperaba la guerra y la posguerra era una obligación con la memoria histórica, Berlanga y Azcona exponen una mirada corrosiva hacia la contienda presentando la lucha por la vida como una peripecia que, en su falta de épica, define la humanidad de la que son verdaderos portadores los pobres soldados, ajena a lo que implica el horror y el sinsentido de la guerra.

Los santos inocentes de Mario Camus fue un filme crucial en el advenimiento de las políticas que afianzaron el cine de calidad en la década de 1980. La adaptación de obras literarias referenciales del siglo XX fue una de las vertientes a las que se recurrió para forjar nuevas lecturas sobre el eterno diálogo entre el cine y el libro, que evidenciara los principales temas y preocupaciones de la cultura española. La película tuvo un inmediato refrendo en el Festival de Cannes con el premio ex aequo a los dos actores principales, Alfredo Landa y Paco Rabal; un logro que en España se interpretó como un reconocimiento a los intérpretes del cine clásico en su apoyo incondicional al cine del país. La adaptación de la novela de Miguel Delibes todavía estremece como un relato de una España rural, patrimonial y salvaje, que no está tan lejos en el tiempo.

La obra que se presentó de Ricardo Franco, La buena estrella, se organiza en torno a un drama a tres voces: las de sus tres personajes principales que protagonizan una historia sin aliento. Desde la mirada a la marginalidad, otro de los temas recurrentes en el cine de los ochenta y posterior, hasta la reflexión sobre la existencia como una constante conexión con la vida de los otros, el triángulo amoroso recuerda la claustrofobia de los entornos cerrados donde la vida familiar y su destrucción permea una cotidianidad imposible, cuando la pulsión entre la existencia y la muerte es más poderosa que la supervivencia de los propios individuos.

Programación descargable pulsando en la imagen.

 

3 de julio
El espíritu de la colmena. Dir.: Víctor Erice. Guion: Ángel Fernández Santos y Víctor Erice, España, 1973, 84’
Reparto: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Isabel Tellería, Laly Soldevilla, Teresa Gimpera, José Villasante, Miguel Picazo, Juan Margallo, Estanis González, Kety de la Cámara, Manuel de Agutina, Miguel Aguado.
Calificación: no recomendada para menores de 12 años.
En un pueblito de la Castilla de posguerra, un matrimonio sobrevive con sus hijas. Mientras el padre observa incansablemente una colmena donde se oculta “el reposo mismo de la muerte”, la madre escribe cartas a no se sabe quién. La llegada de un cine ambulante y la proyección de El Doctor Frankenstein de James Whale revelarán a la pequeña Ana un universo y valores marginales a las convenciones de su cotidianidad.

* Premio Concha de Oro a Mejor película en el Festival de San Sebastián 1973.

10 de julio
Los santos inocentes. Dir.: Mario Camus. Guion: Mario Camus, Antonio Larreta y Manuel Matji. Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. España, 1984, 103’
Reparto: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sanchez, Ágata Lys, Agustín González, Manuel Zarzo, Mary Carrillo, José Guardiola, Maribel Martín.
Calificación: no recomendada a menores de 13 años.
Paco “El Bajo”, su mujer Régula y sus hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica —una impedida que emite gritos desgarradores— se trasladan desde una alejada chabola a una casita junto al cortijo de sus amos. Al grupo se añade Azarías, un “retardado” muy aficionado a los pájaros que es expulsado de una hacienda próxima por su costumbre de defecar en cualquier parte. (Fragmento de Manuel Hidalgo, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 1280).
* Premio Mejor actor (compartido por Francisco Rabal y Alfredo Landa) en el Festival de Cannes 1984
* Premio Mejor película, del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, 1985.
* Premio Mejor actor (Alfredo Landa), de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), 1986.

 

17 de julio
El Sur. Dir.: y guion: Víctor Erice. Basado en una novela de Adelaida García Morales. España, 1983, 93’
Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clément, María Caro, Francisco Merino, José Vivó.
Calificación: apta para todos los públicos.
Estrella vive con sus padres —Agustín y Julia— en una casa del norte. Agustín es médico y zahorí. Julia era maestra y fue represaliada tras la derrota republicana. La niña se siente atraída por la personalidad misteriosa de su padre, que un día lejano se marchó del sur y nunca ha querido volver. (Fragmento de Carlos F. Heredero, Antología crítica del cine español. Madrid, Cátedra/ Filmoteca Española, 1997, p. 844).
* Premio Mejor película en el Festival de Chicago 1983.
* Premio Mejor director, del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, 1983.
* Premio Ánfora de Oro de la Semana de Cine Internacional de Melilla 1984.

24 de julio
La buena estrella. Dir.: Ricardo Franco. Guion: Ángeles González-Sinde y Ricardo Franco. España, 1997, 102’
Reparto: Antonio Resines, Maribel Verdú, Jordi Mollà, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Clara Sanchís, Andrea Ramírez.
Calificación: No recomendada a menores de 13 años.
Tras realizar sus compras diarias en el matadero, Rafael, un carnicero castrado a consecuencia de un accidente laboral, pone en fuga al hombre que está golpeando en plena calle a una joven embarazada. Tras pasar por el hospital la lleva a casa. La joven Marina y el agresor Daniel cargan a sus espaldas años de orfanatos, adopciones frustradas y, en el caso de él, estancias en la cárcel. (Fragmento de Jesús Angulo, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 217).
* Premios Goya 1997 por Mejor película, director, actor (Antonio Resines), guion y música.
* Premio Ecuménico del Jurado-Mención Especial en el Festival de Cannes 1997 (sección Una cierta mirada).
* Premios Mejor director y actor (compartido por Antonio Resines y Jordi Mollà) en el Festival de Mar del Plata 1997.
* Premios Forqué 1997 por Mejor película.
* Premio Mejor película en el Festival Internacional de San Diego 1998.

31 de julio
La vaquilla. Dir.: Luis García Berlanga. Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga. España. 1985, 122’ Reparto: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre, Carlos Tristancho, Valeriano Andrés, María Elena Flores, Antonio Gamero, Rafael Hernández, Valentín Paredes, Fernando Sancho, Tomás Zori, Joan Armengol, Pedro Beltrán, Luis Ciges, Ana Gracia, Sergio Mendizábal, Fernando Sala, Francisco Valdivia, Adolfo Marsillach, Amparo Soler Leal.
Calificación: no recomendada a menores de 12 años.
Es pleno verano y hace más de dos años que comenzó la Guerra Civil. Estamos en un área del frente que lleva estabilizada una eternidad. La monotonía reinante se rompe cuando los altavoces del bando contrario anuncian su programa de fastos para celebrar la Virgen de Agosto, compuesto de rancho extraordinario, toreo de una vaquilla y baile. Ante el duro golpe que sufren los hambrientos y desmoralizados soldados republicanos por semejante anuncio, cinco de ellos se internan de noche en terreno enemigo con la intención de hacerse con la vaquilla antes de que amanezca, y así aguar la fiesta a los nacionales y surtirse de carne. (Fragmento de Daniel Sánchez Salas, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 1528).

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

Ir al contenido