Reconociendo la casita rosada. SELECCIÓN

Grupo de encuentros para abrir en el CCE un espacio de programación conjunta con los vecinos y las vecinas de nuestro barrio beatricino.

Fecha

10, 17 y 24 de agosto de 2023.

Horario

3:00 pm a 5:00 pm

SELECCIÓN

Alexandra Mariela Zavala Carosio 
Melissa Missela Torres Fabián
Zoila Rosa María Meyer Vázquez 
Alvaro Cristyan Acosta Gutierrez
Allison Nayeli Vera Valencia
Nataly Melanie Palomino Zizinarro 
cesar ames vera
Elena Natalí Chauca Girón 
Sandra Tatiana Lujan Muñoz
Rosa Leonor Valencia García
Felicita Cayhualla Quihui 
Kimberly Yolanda rojas moreano 
Claudia Lena Montero Huari
Christian Ernesto Peña Jaimes
Joan Steven Romero Cancho
Nicol Melissa Zavaleta Auqui
Jhony Navarro
María Luz Denís Mendieta De la Cruz
Diego Seymour Meneses Suárez 
Joan Steven Romero Cancho
Xiomara Yarleth Prudencio Salazar
Alexandra Lozada Tirado
Diana Guadalupe Dávila Vilchez
Angello A Espinoza
Renato Vasquez Valencia
Yudy Mamani

Modalidad: presencial, participativo 
Duración: 6 horas (3 sesiones de 2 horas cada una) 
Impartido por Ocupa Tu Calle 

El Centro Cultural de España en Lima y la plataforma de intervenciones urbanas Ocupa Tu Calle vuelven a unirse para convocar a vecinas y vecinos de la urbanización Santa Beatriz (donde reside el CCE Lima), para participar en la iniciativa Re-conociendo la casita rosada, un proceso colaborativo con vistas a abrir un espacio ciudadano de programación dentro del CCE.  

 Antecedentes  

Esta iniciativa conjunta tiene como antecedentes el proyecto Reinicia Tu Barrio-Santa Beatriz, una serie de talleres ciudadanos realizados de manera virtual entre septiembre y octubre de 2020, y Ocupa Tu Barrio-Santa Beatriz, un proceso llevado a cabo entre agosto y septiembre de 2022, donde vecinos y vecinas del barrio participaron en talleres de ideación y trabajo colaborativo para celebrar, bajo el nombre de REnovarte Santa Beatriz, una activación del espacio público en el parque Washington.   

 Descripción   

El Centro Cultural de España en Lima, como agente de la Cooperación Española, concibe la cultura como parte esencial del desarrollo integral de todas las comunidades y como factor clave para la cohesión social. En este sentido, comprende actuaciones que estimulen la participación ciudadana en el universo cultural, la creación de ciudadanía crítica y responsable, la innovación social y la mejora de la gobernanza comunitaria.  

Por ello, el CCE Lima ha promovido y promueve la participación de ciudadanos y ciudadanas en la vida cultural del barrio donde se ubica, Santa Beatriz, mediante actividades que tratan de recuperar los espacios públicos del barrio para y con sus vecinos.  

En esta edición, para reforzar la relación bilateral del barrio y su entorno, el CCE Lima quiere abrir un espacio de participación vecinal dentro de nuestra institución, que contribuya a generar una reflexión y actuación sobre el papel y el futuro del Centro en particular, y de las instituciones culturales en general.  

De esta manera, convocamos a vecinos y vecinas, activistas, líderes vecinales, gestores culturales y personas en general interesadas en participar en la vida cultural del CCE Lima a formar parte de Re-conociendo la casita rosada, un grupo ciudadano que diseñará y llevará a cabo una hoja de ruta o agenda con acciones concretas sobre el presente y futuro de nuestro Centro, a partir de las siguientes preguntas:  

  • ¿Cómo puede ser el espacio del CCE Lima más accesible y hospitalario con les vecines? 
  • ¿Qué espacios de participación y programación podemos imaginar? 
  • ¿A quién, con quién y cómo debe cuidar el CCE Lima? 
  • ¿Cómo podemos tejer una red de apoyos en Santa Beatriz?  

Así, el objetivo final del proceso es conformar un pequeño espacio experimental de gobernanza compartida entre la comunidad y la institución cultural, donde los integrantes puedan poner en práctica el trabajo de la gestión cultural mediante la conceptualización, diseño, programación y gestión de las actividades y experiencias de esta hoja de ruta o agenda. 

Metodología   

Durante esta serie de talleres participativos, quienes participen aterrizarán las ideas resultantes del taller impartido por Hadriana Casla (España), Campañas de comunicación colaborativa para Santa Beatriz, en un plan de acción concreto. Los resultados se incluirán en una agenda cultural que será elaborada por la organización ciudadana Ocupa Tu Calle, e implementada bajo el liderazgo de la oficina de mediación ciudadana y el Centro Cultural de España. 

Dirigido a: 

Vecinos/as, activistas, líderes comunitarios, gestores/as culturales, dinamizadores locales y cualquier persona u organización interesada en ser parte de una oficina de mediación comunitaria para promover acciones de acercamiento al barrio de Santa Beatriz promovida por el Centro Cultural de España. 

 

 

 

Organizamos con:

Ocupa Tu Calle

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido