La biblioteca del futuro, el futuro de la biblioteca

Conferencia de Julio Alonso Arévalo (España)

Fecha

Viernes, 6 de noviembre de 2020.

Horario

11:00

Conferencista: Julio Alonso Arévalo (Universidad de Salamanca, España)
Panel: Joaquín Benito Tejero (director del CCE Lima), Lourdes Feria Basurto, bibliotecóloga (México), Víctor Oswaldo Acosta Galindo (líder de la Biblioteca Comandante Camilo Torres Restrepo, Bogotá, Colombia), Celso Gonzalez Cam (jefe del Sistema de Bibliotecas de la Univ. San Ignacio de Loyola, Perú).
Moderó Grace Cortez Ruvnoch (docente y bibliotecóloga de la PUCP, Perú).

En el contexto de las celebraciones por el Día del Bibliotecario (14 de noviembre), el CCE Lima junto a la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Perú organizaron la conferencia La biblioteca del futuro, el futuro de la biblioteca, que impartió el experto español Julio Alonso Arévalo con el objetivo de reflexionar sobre la perspectiva del trabajo bibliotecario de cara a los nuevos retos y requerimientos en esta nueva era de despunte tecnológico; y en que la ciudadanía y los nuevos modos de aprendizaje van renovándose.

En los últimos años se están produciendo cambios importantes en función de la forma en que la gente lee, comunica e investiga, proporcionando contenido digital y renovando los espacios para apoyar las nuevas necesidades. Los recursos digitales están siendo un catalizador del cambio del nuevo concepto de biblioteca. Así que a menudo nos preguntamos cómo serán las bibliotecas en el futuro.

En la nueva era del conocimiento, las bibliotecas de todo tipo están rediseñando sus espacios para adecuarlos a las nuevas necesidades de los ciudadanos y a las actuales formas de aprendizaje. La biblioteca está convirtiéndose rápidamente en un centro multifacético diseñado para soportar una amplia y variada gama de actividades de aprendizaje; por lo tanto, la biblioteca del futuro va más allá del libro y la tecnología. La biblioteca de hoy y de mañana se ve avocada a hacer nuevos planteamientos para competir mejor en la era digital, siendo proactiva e involucrando a su comunidad. Así, las bibliotecas se transforman en plataformas de base objetivas que crean herramientas y servicios en apoyo al empoderamiento de los individuos y las comunidades.

Sobre el conferencista

Julio Alonso Arévalo dirige la biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca-UNE (España). Fue miembro del Grupo de Investigación sobre lectura y libros electrónicos E-LECTRA y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas-UNE y el premio Mejor Profesional Social Media INFOAWARDS 2019. Creó y edita el repositorio E-LIS especializado en Ciencias de la Información, así como el blog Universo abierto. Dirige el programa Biblioteca de Radio Planeta . Ha publicado en revistas especializadas más de 80 artículos sobre libros electrónicos, acceso abierto y gestores de referencias; y es coautor de los libros Informe APEI sobre acceso abierto, Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 (con José A. Cordón, Raquel Gómez y Jesús López; Pirámide 2010) y Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos (con José A. Cordón y Raquel Gómez (TREA, 2010).

Organizamos con:

Biblioteca Nacional del Perú, Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido