Acciones Urgentes. Encuentro #2

Un encuentro para fomentar el diálogo interdiscplinario e intergeneracional sobre el papel del arte en el devenir histórico de Lima.

Fecha

Jueves, 26 de agosto de 2021.

Horario

19:00

Investigadores, artistas y creadores volvieron a reunirse, el 26 de agosto de 2021, en el espacio virtual de reflexión Acciones Urgentes que organizan los colectivos Generarte y La Otra con el apoyo del CCE Lima; esa vez, en el Encuentro #2: 1980-1990. De Fernando Belaúnde Terry a Alan García Pérez.

La actriz y antropóloga Ana Correa, la literata y especialista en culturas latinoamericanas Olga Rodríguez Ulloa y el historiador Sergio Zevallos fueron los ponentes de este encuentro que revisó las acciones culturales significativas ocurridas en la década de 1980 en Lima: la movida subterránea, el teatro de las periferias, la labor de los directores-actores José Carlos Urteaga y José Enrique Mavila que impulsaron un movimiento de agitación generacional, el trabajo de la disidencia sexual en las artes visuales del Grupo Chaclacayo.

Acciones Urgentes es una serie de encuentros virtuales que ponen a debate investigaciones acerca de  artistas y colectivos que, en diferentes períodos históricos, respondieron desde el cuerpo a su contexto social, político y económico, así como a problemas aún pendientes en el país: la desigualdad, el racismo, el machismo, la homofobia y la transfobia. Dichos encuentros apuntan a promover un diálogo interdisciplinario e intergeneracional, importante para pensar la ciudad y la creación en el presente.

El Encuentro #1: 1968-1980. De Juan Velasco Alvarado a Francisco Morales Bermúdez, realizado con una gran acogida en mayo de 2021, analizó la vanguardia artística durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (investigación del antropólogo Mijaíl Mitrovic), el teatro campesino de Víctor Zavala Cataño y el teatro de la calle de Jorge Acuña (por la creadora escénica y docente Milagros Esquivel), la creación colectiva en Cuatrotablas y Yuyachkani (por el actor, director y dramaturgo Alfonso Santistevan), y el pensamiento de Victoria Santa Cruz (por el investigador, bailarín y músico Juan Felipe Miranda).

Ponencias del Encuentro #2: 1980-1990

– “Acción comunitaria durante el conflicto armado interno: el rol político de la Muestra Nacional de Teatro Peruano y del Taller de Teatro del Centro de Comunicaciones de Villa el Salvador”
Por Ana Correa, actriz-creadora y directora, integrante del Grupo Cultural Yuyachkani. Magistra en Antropología Visual; profesora de Actuación, Entrenamiento Vocal y Corporal, así como de Teatro y Sociedad en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Coordina el Centro de Experimentación Escénica, es miembra del Magdalena Project y codirectora del Warmikuna Raymi (Cusco). Fue reconocida en 2012 por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura.

-“Cholas sádicas: masculinidades, mujeres y representación en la escena subterránea”
Por Olga Rodríguez-Ulloa, profesora asistente de Lenguas y Estudios Literarios de Lafayette College, doctora en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas por la Universidad de Columbia. Imparte periódicamente cursos de literatura feminista contemporánea y seminarios sobre la colonia y la postcolonialidad.

-“Las luchas por la igualdad de derechos: el Teatro del Sol y el Movimiento Homosexual de Lima”
Por Joaquín Marreros, licenciado en Historia por la PUCP, especialista en historia de género, con énfasis en las disidencias sexuales contemporáneas. Realizó un intercambio de estudios en la Universidad de Coímbra (Portugal, 2018) y ganó el segundo puesto en el  Concurso de Ensayos con Perspectiva de Género de la Cátedra-UNESCO PUCP (2019).

-“Violencia, religión y sexualidad: los procesos de trabajo del Grupo Chaclacayo”
Por Sergio Zevallos, artista visual que formó entre 1982 y 1994 del Grupo Chaclacayo, colectivo pionero de la performance en el arte peruano. Con este realizó una obra provocadora en respuesta a la violencia del conflicto armado interno, relacionándolo con discriminación sexual y racial, y desacralizando íconos religiosos y la masculinidad heroica del soldado. Migró a Alemania en 1989 y desde el 2012 vive entre Lima y Berlín. Trabaja con fotografía, dibujo, instalación, sonido y performance; abordando temas de identidad transcultural, género y la relación entre individuo, poder, intimidad y vida pública.

Modera Amapola Prada, psicóloga social, artista performática e investigadora.

Más información:

El encuentro se realizó por Zoom y también pudo verse en las páginas de Facebook Live de La Otra y del CCE Lima.

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