Querido público; queridos artistas, creadores, gestores culturales:
El Centro Cultural de España en Lima llega al final de este 2024 sintiendo una especial gratitud hacia ustedes por sostener su confianza en nosotros para imaginar, crear, arriesgar, empujar límites, pensar y cuestionar haciendo arte juntos; pero sobre todo, por ser nuestros cómplices para abrirse a disfrutarlo.
Una de las más estimulantes satisfacciones que nos ha prodigado este año ha sido la puesta en marcha de la primera edición de nuestro Programa paran Espacios Públicos, con ocho proyectos muy diversos en los que la creación ciudadana y colectiva fue la protagonista. Laboratorios escénicos barriales; performances de música callejera; arte-acción visual y pedagógica; investigación sonora y construcción de instrumentos ancestrales; elaboración de cartas fílmicas.
Desde las lomas de Carabayllo; pasando por plazas y parques del centro de Lima, Barrios Altos, Jesús María; el LUM; hasta calles, bibliotecas, escuelas, museos y sitios comunales en El Agustino, el valle de Lurín y San Bartolo; infancias, juventudes, mujeres trabajadoras, adultos mayores y personas con discapacidad visual se entregaron con genuina pasión a imaginar e hilvanar durante unas pocas horas otro mundo posible, mutuamente nutricio y jubiloso alrededor de la cultura.
La experiencia fue tan fructífera que vamos por más en este 2025 pronto a recibirnos. A lo largo de sus meses, nuevos proyectos en múltiples lugares de Lima tomarán forma con ustedes y el pequeño ejército de artistas y gestores que los han ideado, respondiendo a una convocatoria tan masiva como la que lanzamos en diciembre de 2023. Nada fácil fue la tarea de elegir, entre más de 230 buenas propuestas, las ocho que conformarán la segunda edición del Programa de Proyectos en Espacios Públicos.
Así, el CCE Lima deja una vez más su casa rosada para esparcirse, sembrar y cosechar cultura y ciudadanía a lo largo y ancho de la ciudad. Solo nos queda entonces invitarles a mantener la atención en nuestra web y redes sociales porque ¡nuestro próximo escenario puede ser tu barrio!
Les deseamos unas muy ¡Felices Fiestas!