Fecha
Lunes a miércoles. Del 13 al 15 de noviembre de 2023.
Horario
7:00 p.m. Presentación de The Spanish Real Book/ 7:30 p.m. Concierto/ 10:30 a.m. Clase maestra
La destacada jazzista española María Toro, flautista, pandereteira, compositora y arreglista llegó a Lima como invitada del II Ciclo de Jazz Europeo dentro del cual presentó el libro The Spanish Real Book con un breve recital de muestra (13 de noviembre), ofreció un concierto (14 de noviembre) con el cuarteto que conforma junto a los músicos españoles Naima Acuña, Toño Miguel y David Sancho; y dictó una clase maestra en la Universidad Nacional de Música (15 de noviembre).
María Toro lleva diez años liderando un proyecto a caballo entre varios países y continentes, acoplando a su repertorio las culturas que va incorporando en un camino de exploración musical sin fin.
Con una idea que nace en el flamenco y crece en el jazz, Toro ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista. Ya sea con destacados artistas europeos o de la escena jazzística neoyorquina o con primeras figuras de la música brasileña, el proyecto tiene un denominador común: la flauta inconfundible de María.
Dotada de una personalidad melódica distinguible desde la primera nota, Toro ha conseguido combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción. Todo ello lleva su firma, dejando patente que la música no conoce fronteras. Y si se transporta a través de su flauta, se vuelve decididamente universal.
Iniciada en la flauta a los ocho años, obtiene el título superior en su ciudad natal A Coruña. En Madrid, combinó sus estudios de jazz en la Escuela Creativa con sus intereses en el flamenco. En 2010 inició su periplo internacional al integrar la compañía internacional de flamenco de Zurich Flamencos on Route. Un año después se instaló en Nueva York, donde grabó en 2011 su primer álbum, A contraluz, centrado en el flamenco jazz, con una banda formada, entre otros, por Jean Michel Pilc al piano. También compartió escenarios con músicos como Richard Bona o Jack Dejonette.
En 2014 se trasladó a Brasil, donde se integró a la efervescente escena musical de Río de Janeiro. Acompañada, entre otros músicos, de Hermeto Pascoal, en 2016 grabó su segundo disco, Araras, en el que se advierte la cadencia brasileña. Al año siguiente regresó a Madrid, donde mantiene una banda estable y emprende numerosas giras internacionales. En 2020 grabó su tercer álbum, Fume (Humo en gallego, que cierra su particular periplo.
Lunes 13 de noviembre, 7:30 p.m., auditorio CCE Lima
Presentación del libro The Spanish Real Book con un recital de muestra. En este libro coeditado por la asociación cultural Ole Jazz Club y Aecid se compilan más de 300 partituras jazísticas de compositores españoles.
Martes 14 de noviembre, 7:30 p.m., auditorio CCE Lima
Concierto acompañada por los músicos españoles Naíma Acuña (baterista), David Sancho (pianista) y Toño Miguel (bajista)
Miércoles 15 de noviembre, 10:30 a.m., Universidad Nacional de Música
Clase maestra Del flamenco al Jazz, un camino de ida y vuelta. Una experiencia personal
Antonio Toño Miguel (Zaragoza) es bajista, compositor y arreglista; graduado del Conservatorio Profesional de Zaragoza; de Contrabajo y Bajo Eléctrico en la Escuela de Música Creativa; con estudios de música clásica y jazz. En el verano de 2004, fue premiado con la beca Tete Montoliu para estudios jazzísticos otorgada por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes y con la Joel Scholarship por The City College of New York. En Nueva York asistió a clases maestras de Chick Corea, Christian McBride, Richard Bona y Allan Holdsworth; y estudió con los contrabajistas John Patitucci y Sean Smith. Ha tocado con grandes del jazz como Dave Liebman, Fred Hersch, John Abercrombie, Benny Golson, Paquito D’Rivera, Jerry González, Steve Nelson, Jorge Rossy, Claudio Roditi, Ben Sidran, Antonio Serrano, Rosario Giuliani, Rick Margitza, Kirk McDonald, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Albert Sanz, Pepe Rivero, Iván “Melón” Lewis, Caramelo, Bobby Martinez, Bob Sands, Ximo Tébar y Pedro Iturralde entre otros. En el flamenco, ha tocado con músicos como Gerardo Núñez, José Luis Montón, Josemi Carmona, Agustín Carbonell “El Bola”, Rocío Márquez o El Negri. También ha acompañado a artistas como Buika, Zenet, Nicole Henry, Paloma Berganza o Carmen París. Sus últimos trabajos incluyen giras con Antonio Serrano Quartet, Moisés P. Sánchez Quartet, Federico Lechner Tango Jazz Trio + Sheila Blanco y María Toro Project.
David Sancho Mangas (Madrid, 1987) es graduado en Piano y Pedagogía del Piano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid; así como en Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Rotterdam, siendo galardonado con la beca Nuffic Scholarship, la más prestigiosa de los Países Bajos. Ha sido ganador de los concursos Hazen Intercentros (2003), Hazen Comunidad de Madrid (2004) y Leidse jazz award (2011). En el ámbito clásico, ha grabado las 15 invenciones a dos voces de Bach (Ed. Enclave Creativa) y, con el Moisés Sánchez Ensemble, el disco Unbalanced, nominado al Grammy latino al mejor disco instrumental en 2019. Su producción jazzística propia combina bandas como Monodrama (Modern Post Mortem, Anathema, M N D R M O O A A) junto a Mauricio Gómez y Alberto Brenes; Sanchema, dúo con el guitarrista Chema Saiz, en el que se combina jazz de vanguardia con música electrónica, post rock, etc. Es el productor y compositor de los tres discos de la banda de hip hop-jazz The Breitners con el rapero Artes. Ha coproducido y compuesto el disco de MXRGXN El silencio irracional del mundo. En el apartado audiovisual, se destaca por la composición y arreglos de la banda sonora de la serie de RTVE Malaka junto a Pablo Martín Jones; Hace Federico junto al reconocido actor Alberto San Juan, dentro del festival Me Vuelves Lorca (Laroles), y el espectáculo del Circo Prize 1970 Sombreros (junto a Raúl Márquez y Alberto Brenes). Ha publicado los discos Piano solo (2019), From home (2020) y Meditaciones (grabado durante el confinamiento por la pandemia de la covid 19).
Naíma Acuña es una baterista polivalente y con un gran sonido e impronta personal en la interpretación. Revistas especializadas como la británica Jaz zwi se Magaz ine y la francesa Jazzmagazine han resaltado el poderío de su interpretación. Ha formado parte de numerosos proyectos, tocando en importantes festivales, philharmonies y grabaciones nacionales como internacionales, entre estos, Festival Internacional de Jazz LangnauJazz Nights 2017 en Suiza con el proyecto de Greg Osby; Philharmonie de Luxembourg con Joao Barradas Project feat Greg Osby, International Fuchal Jazz Festival con Ben Van Gelder; IV Festival Internacional de Jazz Fundación Pedro Barrié de la Maza 2010 (A Coruña) con Mulgrew Miller; Jazz Club-Lisboa con Simon Moullier Trío; Festival Internacional de Jazz de Pontevedra con Paco Charlín Project y Joel Ross; Loft Köln (Alemania) Pablo Held Quartet con Wolfgang Muthspiel y Jakob Jäger. Naíma es patrocinada por las marcas internacionales Vicfirth Sticks, Dw Drums.
¿Dónde?
CCELima
Más información:
Ingreso libre.