María Toro presenta The Spanish Real Book

Con un recital de muestra, el cuarteto de María Toro presenta en Perú el libro que recopila más de 300 partituras de jazz hispano contemporáneo.

Fecha

Lunes, 13 de noviembre de 2023.

Horario

7:30 p.m.

Reconocida como una de las sobresalientes intérpretes y compositoras del jazz flamenco más actual, la flautista española María Toro aprovechó su debut en Perú dentro del Ciclo de Jazz Europeo 2023 para presentar un libro ya primordial en el universo de este género en España, The Spanish Real Book (13 de noviembre de 2023), coeditado por la asociación cultural Ole Jazz Club y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID mediante el Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural.

La presentación, compartida con el editor del libro, Gonzalo Cañellas, músico y productor audiovidual, llevó aparejado un minirrecital de muestra en el que el cuarteto que conforman María Toro y los músicos también españoles Naíma Acuña (baterista), David Sancho (pianista) y Toño Miguel (bajista), interpretaron dos composiciones de jazz de la artista.. 

Publicado en el formato de la edición original The Real Book de Berklee College of Music, The Spanish Real Book es  un libro sencillo física y visualmente que resulta accesible para todas aquellas personas que quieran consultarlo. En él se ha  recopilado una selección de 363 partituras de temas originales del jazz creado por músicos nacidos o residentes en España, para que profesionales, estudiantes de música y aficionados puedan tenerlas disponibles.

Al igual que el modelo estadounidense, la edición española incluye en un total de 488 páginas un prefacio, un índice por orden alfabético y las 363 partituras, cada una de estas con una transcripción cuidada al máximo en clave de sol, su melodía, su armonía en cifrado americano, una referencia al estilo, el nombre del compositor, el del disco donde aparece, además  de otras informaciones de interés.

Los antecedentes

En 1975, algunos estudiantes del Berklee College of Music de Boston, cansados de los ilegibles y algo irrelevantes fake books  ̶ las antologías anotadas caseras y piratas de temas jazzísticos disponibles hasta el momento para los músicos ̶  se propusieron transcribir, recopilar y editar las partituras más influyentes de los estándares del repertorio de jazz americano.

The Real Book, que tomó su nombre de un popular periódico callejero de Cambridge llamado Real Paper, intentaba recoger lo que los músicos profesionales de jazz tocaban en realidad, y no las versiones más simples de los fake books. El libro fue un éxito desde el momento en que se difundió en la escuela y en los círculos musicales, llegando en poco tiempo  a manos de intérpretes de jazz de todo el mundo.

En el Real Book figuran estándares de Miles Davis, John Coltrane, Thelonius Monk y un largo   etcétera hasta completar una colección que no deja de aumentar con el tiempo.

De igual modo, han ido apareciendo Real Books  de diferentes temáticas y países: el Real Book del Blues, el Real Book italiano, el     Real Book de la música cubana, etc. Sin embargo, no existía el Real Book del jazz español.

En España, por las circunstancias históricas desde la postguerra hasta bien entrados los años setenta, no pudo desarrollarse una cultura de jazz plena. Afortunadamente eso va cambiando y, aunque queda mucho por hacer, hoy en día existen escuelas de jazz, festivales, salas de conciertos y, sobre todo, muchos grandes músicos. Toda esta escena ha contribuido a la creación de un ecosistema creativo más maduro y a la conformación de un rico patrimonio musical que es momento de dar a conocer para que, en las ocasiones más propicias, como conciertos o jam sessions, se puedan interpretar por todo el mundo las composiciones nacidas en suelo español.

¿Dónde?

CCELima

Más información:

Ingreso libre.

Esta actividad contó con intérprete de lengua de señas peruana.

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