Fecha
Del 2 al 8 de diciembre de 2024.
Cierre de inscripciones
6 de septiembre de 2024
Bajo el lema “CLIMAS: Acciones para el buen vivir”, tendrá lugar en Lima, en la primera semana de diciembre próximo, la decimotercera Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, cuya convocatoria está abierta hasta inicios de septiembre. Esta edición de la BIAU busca reconocer los trabajos que en dichas disciplinas aportan soluciones alternativas e innovadoras en los modos de habitar y cuidar el planeta; y que demuestran la capacidad de acción y el impacto que pueden ejercer frente a las diversas crisis que afrontamos.
A las categorías habituales de la Bienal —Obras, Trayectoria, Publicaciones, y Pedagogías—, esta nueva edición suma otras dos: Nuevas Reglas y Otras Coordenadas.
La XIII BIAU está comisariada por un equipo de arquitectos de Perú y España con diversos perfiles: Elizabeth Añaños Vega, María Arquero de Alarcón, Emilio Ontiveros de la Fuente, Gary Leggett Cahuas, José Luis Villanueva Castañeda y Luis Rodríguez Rivero.
En línea con los objetivos del concurso público de la Bienal de explorar estrategias de adaptación para habitar un planeta cada vez más dañado por la actividad del ser humano, el proyecto ha elegido como sede a la capital peruana por ser un lugar excepcional para reflexionar sobre las condiciones climáticas extremas y sus consecuencias en el medio construido.
La celebración en Lima, que se diseminará por múltiples lugares y formatos en la ciudad (exposiciones, mesas de diálogo, talleres de producción, recorridos urbanos y acciones en espacios públicos) cuenta con el apoyo de la PUCP, el Colegio de Arquitectos del Perú, el Museo de Arte de Lima, el LUM, TEDxTukuy, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda, el Grupo de Investigación CONURB, PROMPERÚ, PROLIMA, plataformas culturales como Proyecto AMIL; y organizaciones como la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, la Junta Directiva Central de Cruz de Armatambo y la asociación “Mano a Mano” de mujeres constructoras.
– Obras: Panorama de Obras de la XIII BIAU
Busca reconocer proyectos de arquitectura y urbanismo de diversas escalas que aborden los desafíos actuales de la sociedad, sirviendo como referencia de soluciones para la región. Se valorarán especialmente los proyectos que tengan un impacto positivo en el territorio mediante mejoras e innovaciones en infraestructuras, espacios públicos, integración y movilización social y sostenibilidad ambiental. Las propuestas deben dar respuesta a la situación de crisis, contribuyendo a un futuro más habitable que permita la convivencia en equidad.
– Trayectoria
Premio honorífico a la trayectoria profesional por importantes aportes en el campo de la arquitectura y el urbanismo iberoamericano, centrado en dar respuesta y compromiso a los retos que plantean las crisis y condiciones climáticas actuales.
– Publicaciones
Premiará a las publicaciones que en los últimos dos años hayan divulgado nuevos conocimientos en los campos de la arquitectura, el urbanismo y el territorio en relación con los retos medioambientales, socioeconómicos y políticos.
– Pedagogías
Se invita la participación de equipos docentes de escuelas y facultades de arquitectura y se valorarán propuestas pedagógicas que sitúen a la ciudadanía como agente clave de los procesos de transformación del hábitat, las nuevas alianzas entre la academia, el sector público, el sector privado y la sociedad civil, y la capacidad de poner en discusión las fuerzas que han dado forma al hábitat contemporáneo.
– Nuevas reglas
La categoría tiene como objetivo premiar nuevas formas de hacer, saber y convivir. Esta sección reconoce líneas de innovación y experimentación realizadas por arquitectos, profesionales de otras disciplinas, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales, que expanden las alianzas entre arquitectos y urbanistas, y profesionales de otras disciplinas, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales. Específicamente, la categoría se enfocará en cinco líneas temáticas: gestión, herramientas digitales, materiales y sistemas, comunidad y difusión.
Fecha límite de inscripción y envío de iniciativas: 6 de septiembre de 2024.
– Otras coordenadas
Tiene como objetivo ampliar el panorama de la práctica profesional de las arquitectas y arquitectos de Iberoamérica en un entorno global, reconociendo que los retos actuales del hábitat trascienden las fronteras territoriales.
Más actividades
Relacionados