TXT: sonidos que cuentan historias

Primera edición de la revista digital de Remezcla Tu Ciudad. Un viaje profundo por los paisajes físicos y socioculturales de Perú a través de sus sonidos.

Para ingresar a la publicación, pulsa en la imagen siguiente.

¿A qué suena una papa?, ¿cómo fue el encuentro de Miki González con la música andina?, ¿qué sabiduría hay detrás de la siembra del agua? Estas y otras historias hasta ahora inéditas ya pueden leerse y escucharse desde este 1 de abril en la primera edición, dedicada a Perú, de la publicación digital TXT, un proyecto editorial coproducido por la plataforma iberoamericana Remezcla Tu Ciudad y el CCE Lima.

En Perú, los sonidos y la música han acompañado a los habitantes de este vasto territorio desde tiempos inmemoriales. Así lo demuestran diversos vestigios arqueológicos encontrados, por ejemplo, en la ciudadela de Caral (3000 a.C.). Pero ¿se pueden contar historias mediante el sonido? 

Esta fue la premisa que impulsó a Miguel Buendía, Gustavo Minian y Lucho Pacora, miembros de Remezcla Tu Ciudad, a crear el ala editorial de esta plataforma, TXT, que nos invita a recorrer diversos territorios geográficos, sociales y culturales del Perú a través de relatos  donde la palabra escrita, las imágenes y los sonidos, se unen para crear una aproximación más completa a las condiciones y problemáticas de cada territorio. Cada una de estas crónicas incluye una narración sonora y configuraciones especiales para facilitar su acceso a personas con discapacidad. También todos sus contenidos poseen licencia Creative Commons, es decir, pueden ser reutilizados y remezclados citando la fuente original. 

Como cronistas invitados de este primer número, TXT cuenta con un destacado grupo de investigadores, como el realizador audiovisual Vincent Moon que reflexiona sobre sus visitas a Perú y al resto de Latinoamérica; el legendario Miki González quien por primera vez y en primera persona narra sus encuentros con la música andina; la artista visual Arely Amaut que nos traslada hasta San Pedro de Casta para conocer de cerca la enorme importancia de la siembra y cosecha del agua; los artistas sonoros Nahún Saldaña, que viaja hasta la comunidad de Lirio (Cajamarca) para registrar los sonidos de un territorio amenazado por la minería, y Marco Valdivia que se adentra en una comunidad selvática para encontrar los cantos del ave teesh; el músico Ronald Sánchez,creador de un dispositivo para escuchar los sonidos y la música que puede producir una papa; y el dúo Raquel García y Urpi Castro que itineran entre Lima y Buenos Aires para hilvanar impresiones a partir del espacio urbano.

Valga decir, a modo de nueva invitación, que esta edición está abierta a recibir colaboraciones de todas las personas interesadas en este valioso proyecto. 

Sobre Remezcla Tu Ciudad

Remezcla Tu Ciudad es un proyecto que nace en 2020 en Asunción, Paraguay. A partir de allí establece un recorrido auditivo en diferentes espacios del espectro acústico iberoamericano. Ha presentado discografías, librerías de sonidos abiertas, residencias, capacitaciones, investigaciones, podcast, festivales y caminatas sonoras, en ciudades como Asunción, Valparaíso, Medellin, Santa Cruz de la Sierra, Montevideo, Buenos Aires y Lima. Gran parte de este material se encuentra disponible en su plataforma web, abierto para su uso libre para creadores de todo el planeta. Remezcla Tu Ciudad es dirigido por Miguel Buendía (Nomad Radio) y Gustavo Minian (IDOSÔIDOS).

Organizamos con:

Remezcla Tu Ciudad

Más información:

Toda la información ya se encuentra disponible en www.remezclatuciudad.com/txt

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido