Fecha
Lunes a sábados. Del 12 de marzo al 17 de abril de 2020.
Horario
10:00 a 14:00
Fechas: del 12 de marzo al 17 de abril del 2020, con excepción de los días 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril. De lunes a sábado.
Duración: 128 horas (32 sesiones de cuatro horas cada una).
Cupo: 20
Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (jirón Cuzco 446, Cercado de Lima)
Guiada por Luz Arcas (España), coreógrafa, bailarina y fundadora-directora de la compañía La Phármaco
Gratuito.
El Centro Cultural de España en Lima se une al Instituto Cultural Peruano Norteamericano para promover la realización de esta residencia con la artista española Luz Arcas, como parte del Festival Internacional Danza Nueva que desde hace 32 años organiza el ICPNA.
Una persona se mueve por sus deseos, y quizás tengamos que preguntarnos si esos deseos pertenecen, más que a nosotros mismos, a modelos que nos impone nuestro sistema político- económico o los grupos sociales con los que nos identificamos.
Y el conflicto generado en el cuerpo suscita estas preguntas: ¿qué desean los cuerpos? ¿Quién o qué dicta esos deseos?
Descripción
En el proceso de creación dentro de esta residencia, se profundizará en las distintas corporalidades que cohabitan y construyen la realidad, y en los mecanismos de resistencia y de abandono a la norma impuesta por nuestra era, tan extrema y tan marcada por el neoliberalismo, consumismo y la tecnología. Mecanismos que quizá sean puras estrategias del cuerpo para la supervivencia en un medio que no siempre le resulta acogedor. No las juzgaremos, sino que trataremos de profundizar en la corporalidad de nuestro tiempo, en el contexto social que nos ha tocado vivir.
Metodología
La herramienta principal será la memoria del cuerpo: todo aquello que nos ha sucedido y que habla de lo que somos. Se partirá de la experiencia personal, de los recuerdos pero también de las reflexiones que hacemos sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Nos abriremos hacia dentro y hacia fuera.
Materiales de trabajo
El trabajo coreográfico estará centrado en la particularidad de cada intérprete. Los materiales físicos nacerán de cada cuerpo, con sus cualidades y sus limitaciones. Se afrontará el cuerpo como un soporte repleto de significado, y la fisicidad, gesto y movimiento, como la mejor manera de enfrentarnos a lo más profundo de lo que somos. Se recomienda llevar hidratación y muda de ropa.
Muestra final
La residencia tendrá una muestra final los días 18 y 19 de abril del 2020, en el Auditorio ICPNA Lima Centro, a las 16:30 h
Perfil del participante
Profesionales y estudiantes de ballet o danza.
Sobre Luz Arcas
Luz Arcas (Málaga, España, 1983) cursó Interpretación y Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, y Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. funda la compañía La Phármaco en 2009. Es premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Lorca a Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015, nominada al Premio Max 2017 como Mejor Intérprete Femenina de Danza, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.
Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (2016) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017), Una gran emoción política (2018), Los hijos más bellos (2018), Dolorosa (2019) y Bekristen/ Cristianos, cuyo primer capítulo La domesticación, se estrenó en noviembre del 2019 en Teatros del Canal, Madrid.
Sobre La Phármaco
Lleva a cabo proyectos artísticos y pedagógicos como Mundo y lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial) y Tú que tienes la luz (National School of Drama de Nueva Delhi, 2016). Su repertorio ha girado, acompañado de proyectos docentes, por Europa, África, América y Asia. Ha recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Danza, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Cultura, Educación y Deportes de España, Ayuntamiento de Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Instituto Cervantes y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
A modo de manifiesto, el trabajo de Luz Arcas y La Phármaco busca:
– Descubrir las heridas históricas. Resistir contra el espejismo de verdad y presente absolutos impuestos por el neoliberalismo que, como la peor de las dictaduras, tiene la cualidad de presentarse como el único sistema posible, de borrar el pasado y ahuyentar cualquier idea de futuro distinto de sí mismo. El neoliberalismo es una ficción perfecta, una aplicación impecable de la verosimilitud aristotélica.
– Rechazar la concepción del cuerpo como soporte de lo individual, anecdótico, sentimental. Reivindicar su capacidad para encarnar una voz colectiva y mensajes que nos pertenecen como especie. El cuerpo colectivo se impone al cuerpo actual y celebra lo que todos han vivido aunque ya no estén.
– Ser parte del folclor: la expresión más salvaje y profunda de los cuerpos; independiente de las modas y de la dictadura del presente, capaz de mantener una fisicidad crítica con la historia. No me interesa el folclore como producto acabado, estilizado, esquemático. El folclor se abre en nuestros cuerpos como una herida cada vez que bailamos. Es dinámico, está vivo. Se transforma en nosotros, es nosotros.
– Un cuerpo que no sea verosímil, sino real. Que se expone con vehemencia a su fugacidad y se ofrece como las flores al silencio de los cementerios.
¿Dónde?
Auditorio ICPNA Lima Centro
Organizamos con:
Instituco Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)