Supra

Fecha

Del 5 de septiembre al 29 de octubre de 2019.

Horario

12:00 - 22:00

Curadora: Sisi Hamann
Artistas: Clara Best, Melissa Dupont, Carolina Estrada, Natalia Pilo Pais.

Supra fue un proyecto que tomó como punto de partida a la huaca como espacio sagrado invisibilizado dentro de la ciudad Lima, para traerla al presente en un esfuerzo por transformarla de un “ello” de otro tiempo y otra humanidad a un “tú” que nos pertenece y con el que podemos dialogar desde nuestros horizontes estéticos personales mediante la participación individual y comunitaria en la experiencia sensual del imaginario de la misma.

La muestra planteó un continuo estético de la huaca como paisaje sagrado en cuyas estructuras arquitectónicas se da una cercanía hacia lo suprasensible, recuperándola y apropiándonos de ella mediante un correlato artístico que la visibilice como espacio de contemplación ante el habitante contemporáneo, invitado a acercarse y disfrutar de la misma a través de los sentidos, y a alejarse de una apropiación intelectual.

Promoviendo las técnicas tradicionales del adobe y apelmazado utilizado en la construcción de las huacas, y buscando propiciar un diálogo entre estas técnicas y aquellas de creación artística contemporánea, el proyecto intentó propiciar encuentros estéticos con la visualidad de la huaca en una serie de intervenciones urbanas colaborativas en la ciudad, así como generar una red de artistas que promuevan las técnicas de las artes tradicionales de los pueblos del sur global a través de diversas acciones y activaciones estéticas.

Actividades paralelas

7 de setiembre/ Deriva urbana con las artistas
La curadora de la exposición dio una breve introducción al proceso de la muestra y luego se procedió a una deriva desde el CCE hasta la huaca Mateo Salado. Esta caminata exploró la huaca partiendo de un estado contemplativo para conectarse con ese espacio mediante los sentidos en búsqueda de lo suprasensible.

25 de setiembre/ Proyección del documental Ronco rumor remoto
Guion y dirección: Jorge López Navarrete, España, 2018, 74′
La casa de la infancia de un hombre, una modesta y ruinosa construcción de piedra en las alturas, está a punto de ser derribada. Un picapedrero regresa a su tierra natal para dar con sus propias manos un final digno a los últimos restos de su pasado familiar. Protagonizada por un picapedrero real, Ronco rumor remoto son las imágenes y los sonidos de la resistencia a una caída. “La historia muestra un proceso de purificación a través del trabajo con la piedra. El contacto persistente con la materia primigenia como fuente de sanación y alineamiento con el curso natural de las cosas”, explica el director.

8 y 10 de octubre/ Taller de técnicas tradicionales de adobe
Taller de adobe y apelmazado en el que se emplearon las técnicas tradicionales de construcción de las huacas de Lima (adobe) para crear objetos escultóricos, tratando de integrar estos lenguajes al tramado visual contemporáneo. Los participantes pudieron aprender los aspectos básicos de las técnicas de construcción con adobe y moldes.

16 de octubre/ 19:00/ Conversatorio La huaca como experiencia contemporánea
Participaron la arqueóloga Ulla Holmquist, el artista Ricardo Wiesse y las artistas Carolina Estrada y Natalia Pilo Pais.

 

¿Dónde?

CCELima

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