Fecha
12 y 13 de mayo de 2023.
Horario
7:30 pm
¿Cómo volver a tocarnos?, ¿cómo van a reencontrarse nuestros cuerpos? han sido quizás las preguntas más recurrentes en el día a día para las y los artistas de la danza durante el confinamiento que trajo la pandemia. Ana Brito, Cory Cruz y Pachi Valle Riestra, bailarinas y coreógrafas, intentaron responderlas creando PosTacto, una obra en la que repensar y reimaginar el concepto del contacto desde diversas perspectivas y expresiones.
PosTacto, que se estrenó el 12 de mayo de 2023 en el CCE Lima, es danza que habla, que conversa y transmite desde el movimiento. A lo largo de distintos formatos coreográficos, sus intérpretes van mostrando, poco a poco y con cautela, ideas como la dificultad del encuentro, las vivencias personales, las memorias de nuestros cuerpos, los afectos y deseos en los vínculos humanos.
Ganadora del Concurso Anual de Proyecto de Creación 2022 de la Pontificia Universidad Católica del Perú, esta es una propuesta escénica que rompe con el formato clásico de presentación e invita al público a convertirse él mismo en parte y escenario del movimiento de las bailarinas.
PosTacto se desenvolvió en un recorrido por los espacios del Centro Cultural, donde el público se fue viendo envuelto en situaciones de danza y movimiento, experimentando una relación distinta y activa con la obra.
Pachi Valle Riestra es bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea. Es magíster en Artes Escénicas por la PUCP, bachiller en Danza en Contemporánea por la Universidad del Estado de Nueva York SUNY Purchase. Trabajó con coreógrafos neoyorquinos independientes y junto a otras tres coreógrafas formó el grupo Birlibirloque. Enseñó danza en escuelas públicas en Brooklyn, dentro del programa extracurricular Hispanic Young People’s Alternative. En 1995 regresó a Perú, y con Mirella Carbone y Rossana Peñaloza abrió la escuela y centro de danza contemporánea Pata de Cabra.
Desde el 2000 enseña en la Escuela de Danza de la PUCP. Ha bailado y presentado su trabajo en Perú, Chile, Ecuador, México, EE. UU., Alemania y Hong Kong. Ha coreografiado una veintena de obras. En 2022, estrenó, con la Compañía de Danza PUCP, el mediometraje Algo pasó en el camino, codirigido con el artista audiovisual Yitzhak Fowks.
Cori Cruz (Corymaya Cruz) es bailarina y creadora en danza contemporánea; magíster en Artes Escénicas y bachiller en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente de la especialidad de Danza en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Interesada en la investigación y procesos creativos en la danza con énfasis en la pedagogía, la creación y prácticas de contacto, ha colaborado con distintos colectivos artísticos en proyectos que entrecruzan lo pedagógico y lo creativo. Ha tomado cursos en Nueva York, Bogotá, Buenos Aires y Madrid.
Ha bailado en diversos montajes de reconocidos coreógrafos y artistas del medio local e internacional como Mirella Carbone, Ana Brito, Cristina Velarde, María Paz Valle Riestra y Lucía Meléndez, Khosro Adibi, Jeremy Nelson, Jesús Rubo Gamo, entre otros. Se ha presentado en destacados festivales de danza en Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos. En el 2013 ganó la Convocatoria de Residencias de Pequeño Formato de Danza de la Municipalidad de Lima. Desde el 2016 hasta la actualidad es parte del equipo de organización y coordinación del Encuentro Internacional Danza PUCP.
Ana Brito (Venezuela) es bailarina y coreógrafa formada en la Compañía Taller de Danza de Caracas. Magíster en Antropología Visual de la PUCP y licenciada en Artes con especialización en Cine, por la Universidad Central de Venezuela. Codirige la compañía USUARIO, plataforma desde donde se realizan propuestas interdisciplinarias de movimiento, investigando y reflexionando sobre el vínculo entre el cuerpo, la arquitectura y el espacio urbano.
Actualmente es docente y directora de la carrera de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Ha venido desarrollando su propuesta personal como bailarina, coreógrafa y directora en proyectos que buscan seguir indagando en el diálogo entre la danza contemporánea, el performance, el cine, la arquitectura y las artes plásticas y sonoras.
Andrea Pereda es artista de danza y educadora. Forma parte del colectivo de investigación Ciperu que fomenta el contacto improvisación, y es coordinadora de Práctica de Danza Pensante, plataforma enfocada en la improvisación en danza. Se formó en la Escuela Danza Viva (Lima) y la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) donde cursó la carrera de Intérprete en Danza (2014-2018).
Como artista e investigadora del movimiento, ha participado en festivales como Temporada Alta, Festival de Arte de Lima, Danza Nueva, entre otros. En la actualidad es docente independiente. Su pedagogía comprende la relación entre las mecánicas físicas de un cuerpo y su hacer relacional.
Arianne Gubbins es investigadora y artista de movimiento. Sostiene espacios de danza, yoga y movimiento consciente para niñas, niños y personas adultas. Profesora certificada en yoga, meditación, mindfulness y terapeuta reiki. Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico (2016), se formó en el programa internacional de Kibbutz Contemporary Dance Company (2018-2019) y obtuvo el diploma de Pedagogía en Danza y Artes de Movimiento por la PUCP (2020).
Actualmente, continúa en constante formación desde distintos enfoques, como la Pedagogía Libre, el Body Mind Centering y la Terapia de Artes Expresivas, con el fin de integrarlos en su práctica personal y compartir su experiencia con el cuerpo, el arte y la conciencia.
Luis Vizcarra, elle/él. Artista, bailarín de danza contemporánea y ritmos latinos, voguer, creador e investigador con interés en la construcción de experiencias escénicas que indaguen en nuestras relaciones con el otro y el mundo. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla La Mancha (España) y licenciado en Danza de la PUCP.
Fue integrante de la Compañía Danza PUCP (2018-2021) y del colectivo Torrentes (2016-2018). Ha participado de festivales en Perú, México, Colombia, Reino Unido, España y Bélgica. Como creador ha dirigido piezas como el acrónimo LUIS (2017-2022), Líneas (2017), Lago (2019), Un estudio sobre el trabajo y la felicidad (2021) y Otros salseos posibles (2022). Actualmente trabaja en la especialidad de Danza PUCP, es docente asociado de World Salsa Lovers (España) y miembro de la comunidad Ballroom LGBT en Perú. Es autor del libro S: encuentros para bailar, conversar y escuchar.
¿Dónde?
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