Pinacoteca migrante

La artista peruano-española Sandra Gamarra, primera migrante elegida para representar a España en la Bienal de Venecia, compone un pabellón multifocal y cuestionador de los relatos coloniales legitimados en los museos históricos, y coloca en el centro el devenir de todo tipo de migración.

Fecha

Del 24 de abril al 24 de noviembre de 2024.

Desde el 20 de abril pasado hasta el próximo 24 de noviembre, el pabellón de España en la 60.ª Bienal de Venecia exhibe la exposición Pinacoteca Migrante, un incisivo proyecto de la artista peruano-española Sandra Gamarra Heshiki quien, como primera artista migrante elegida para representar a España en esta icónica bienal, decidió concebir una propuesta que use al museo para cuestionar las narrativas coloniales y los modos de representación históricos asumidos como “universales”.

El proyecto, organizado por AECID en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y comisariado por el director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Agustín Pérez Rubio, se desarrolla en seis salas en las que Gamarra reúne una centena de obras que parten de pinturas del patrimonio español desde la época imperial hasta la Ilustración, y de una instalación pictórica de 12 monumentos con un fuerte significado simbólico en la historia de las excolonias. La exposición invierte el concepto occidental de pinacoteca exportado a las antiguas colonias, echando luz sobre los relatos silenciados y analizando las representaciones sesgadas entre colonizadores y colonizados.

A la vez, el contexto histórico de la exhibición se vincula con la actualidad al revisar los protocolos de accesibilidad, diversidad y sostenibilidad, para poner al día a instituciones en cuanto a los debates contemporáneos acerca del racismo, la migración y el extractivismo. Ningún ser vivo, humano o no, queda fuera del protagonismo de la migración en torno a la que Sandra Gamarra vertebra esta propuesta: personas, animales, plantas y materias primas que, a menudo, hicieron a la fuerza el viaje de ida y vuelta.

La primera sala de Pinacoteca Migrante es Tierra virgen, son pinturas intervenidas de paisajes españoles y de los territorios latinoamericanos, filipinos y norafricanos que pertenecieron al imperio. El espacio Gabinete de la extinción, vincula el colonialismo con el extractivismo al mostrar los “tesoros” de las expediciones botánicas europeas durante los siglos XVIII y XIX. Gabinete del Racismo Ilustrado nos sitúa ante ilustraciones y objetos considerados “científicos” en aquellas épocas con los que se sustentaba desde la antropología y la ciencia la discriminación racial.

Máscaras mestizas nos adentra en el retrato a colonos como prácticas que intentaban inmortalizar normas de aceptación o marginación sociales y políticas. La sala Retablo de la naturaleza moribunda es un gran políptico que relaciona al bodegón con la acumulación de riqueza y opulencia como expresión normalizada de libertad. La última sala, Jardín migrante, recrea en pinturas 12 monumentos de la conquista emplazados en las excolonias, así como representaciones de plantas alóctonas o invasoras, plantas que ponen en riesgo ecosistemas del mismo modo en que nuestro sistema de vida pone en peligro de extinción a otros pueblos.

Un fruto subsiguiente de esta exposición será la publicación por parte de AECID de un libro de más de 200 páginas con textos de Françoise Vergès, Yayo Herrero, Gabriela Wiener, Yeison F. García López, Neferti X. M. Tadiar, María Berríos; y una conversación entre Sandra Gamarra, Agustín Pérez Rubio y y la especialista en arte y literatura críticos latinoamericanos Esther Gabara.

Sobre la artista y el curador

Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972) utiliza la pintura figurativa para cuestionar el arte y sus mecanismos de representación, exhibición y comercialización. A partir de la apropiación, su obra funciona como un espejo que desplaza los formatos expositivos, altera el circuito de las imágenes, subvierte la apropiación de la cultura así como la narrativa entre el objeto de arte y el espectador.

Participó en la 11.ª Bienal de Berlín; la 29.ª Bienal de São Paulo; Mundus Novus, Pabellón IILA, de la 53.ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia; y la XI Bienal de Cuenca. Su obra está en colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Tate Modern de Londres, el Hamburger Bahnhof–Nationalgalerie der Gegenwart, Berlín, el MoMA de Nueva York; los museos de Arte de Lima (MALI), Río de Janeiro (MAR) y São Paulo (MASP), entre otros. Vive y trabaja entre Lima y Madrid.

Agustín Pérez Ríos (Valencia, 1972) es historiador, profesor y comisario con una amplia experiencia curatorial y cerca de 200 exposiciones en museos e instituciones de América Latina y Europa. Fue comisario —junto a María Berríos, Lisette Lagnado y Renata Cervetto— de la 11.ª Bienal de Berlín (2018-20) y pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2019. Fue director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) entre 2014 y 2018; comisario jefe y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, 2003-13). Integró el Consejo de la Bienal de Estambul (2017-22) y desde el 2016 hasta el presente trabaja activamente en el International Committee for Museums and Collections of Modern Art (CIMAM). Ha formado parte de los comités curatoriales de colecciones de museos como el Hamburger Bahnhof-Nationalgalerie der Gegenwart, Tate, MALBA, FRAC Piamonte (Turín), el MALI y el MUSAC, entre otros.

 

Más actividades

septiembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados

Ir al contenido