Fecha
Miércoles, 5 de febrero de 2020.
Horario
19:30. Ingreso libre, capacidad limitada.
“Ironía, cinismo, reflexión. Filosofía directa. Crítica. Autocrítica (…) Textos vitales e incómodos para el sistema”. Eso es La Polla Records, el legendario grupo que abrió la senda del punk español y multiplicó su huella como un tatuaje indeleble en el rock de Sudamérica, adonde vinieron en febrero incluyendo por primera vez a Perú. Así que como un contundente aperitivo, el CCE presentó el documental No somos nada, realizado en 2016 por el premiado Kikol Grau, bien llamado el “rey del filme salvaje y el clip cabreado”.
En 39 minutos, el filme recorre la discografía de La Polla Records, sintetizando todos los clamores, las imágenes de horror y las consignas de los “nietos de los obreros que no pudisteis matar”, como declara uno de los versos de la explosiva canción que titula al documental. No somos nada “se construye como si de un video extendido de La Polla Records se tratase, desmenuzando los años ochenta en España a golpe de gritos antipoliciales, anticatólicos, antigobierno, antidinero…”
Con 40 años de rueda musical, 14 discos de estudio, tres en directo, 6 recopilatorios y 13 maquetas y EP, el quinteto nacido en 1979 en Agurain (País Vasco) bajo el liderazgo de Evaristo Páramos y que devino un fenómeno sociocultural y artístico para el punk, sigue afianzado con sus miles de fanáticos en España, México, Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.
¡Ni descanso ni paz!, su más reciente tema, da nombre a un disco recopilatorio y a su gira de retorno a esta parte del planeta. En el frontis de su web lanzan esta advertencia:
“El mundo está muriendo de asco y de miedo. El horror es el nuevo entretenimiento.
Este vivir corriendo es estar muerto. Y el Gran Hermano canta con voz dulzona:
‘No vais a tener descanso ni vais a tener paz, nadie tendrá ni descanso ni paz’.
Y yo que estaba muerto me he levantado. La última batalla me está esperando.
“Una racha de viento fuerte y helado sacude mi conciencia, he regresado.
Me queda poco tiempo y voy a usarlo cantado con mi voz quebrada y rasposa:
Y no vais a tener descanso ni vais a tener paz, nadie tendrá descanso ni paz.”
¿Dónde?
CCELima