MUTA 2024

Fecha

16, 17, 18 y 21 de septiembre de 2024.

El Festival Internacional de Apropiación Audiovisual MUTA celebra su octava edición este año en el Centro Cultural de San Marcos y, nuevamente, en el CCE Lima que acoge programas de proyecciones latinoamericanas y de otras regiones; así como un foco en la obra de la artista visual española Deneb Martos, quien también impartirá un taller y una clase maestra sobre cine sin cámara y cine expandido.

Lunes 16 de septiembre, 8:00 p.m. Proyección inaugural
A desalambrar. Dir.: Martín Baus, Chile, 2024, 13 min.
Las voces y ritmos de la revolución agraria chilena agitan la tierra revolviendo sedimentos y excavando en las capas geomorfológicas de la historia. Expropiar paisajes fílmicos industriales, reducirlos a materia prima, tierras transfiguradas, abstracción utópica.

Himno. Dir.: Martín Farías, Chile, 2023, 70 min.
Un vibrante viaje musical que se pregunta cómo la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, compuesta hace 50 años en Chile, ha sido reconocida e interpretada en las más diversas latitudes. Con materiales de archivo inéditos, testimonios, música, grabaciones sonoras y pasajes experimentales, reconoce el poder de las canciones y la búsqueda de transformaciones sociales por parte de diversos movimientos. Sobre la base de una investigación en profundidad y con testimonios de músicos y músicas de Chile, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia y Japón, se adentra en los distintos usos y significados que este himno ha alcanzado alrededor del mundo.

Martes 17 de septiembre
8:00 p.m. Programa especial
9:00 p.m. Programa 1: La imagen como lucha que persiste
Hijos de nadie. Dir.: Colectivo L’Ambulante, Italia, 2024, 8 min.
Partiendo del descubrimiento de una película de propaganda de 1927, L’Estate Silana, realizada cuando el rey Víctor Manuel III visitó Calabria, la película Hijos de nadie se centra en los fragmentos no utilizados de la película, y escarba en los bordes de los planos señalando con el dedo cómo se escenifica la historia, y el cine

El indio de piedra: Dir.: Pablo Romo Álvarez, México, 2024, 4 min.
Es una pieza de video que propone una reflexión sobre la manera en que se configuró el relato del “indio” en México a partir de la apropiación y el reordenamiento de sus imágenes. Ilustraciones tomadas de libros de historia, imágenes de video VHS de
Archive.org y fotografías del archivo general del estado de Chiapas. l libro México a través de los siglos, Tomo I, Historia antigua y de la conquista.

Avalancha. Dir.: Germán García, Colombia, 2023, 25 min.
En Colombia, un ciclo de opresión y resistencia, de cortejos fúnebres y marchas de protesta, se mueve a través del tiempo como una masa de tierra en expansión. Las imágenes en movimiento, dispersas en el tiempo, guardan la huella de esa avalancha humana que camina sin detenerse mientras escribe la historia de un pueblo que hace duelo y resiste.

Consider. Brasil, Jordania y Alemania, 2024, 3 min.
En memoria de los caídos en Gaza, las estrellas. Bombas como fuegos artificiales, artificio de la guerra por televisión en un suave cielo negro, perforaciones de luz en el velludo del film para cualquier reflexión seria, el sideral.

 
Miércoles 18 de septiembre
8:00 p.m. Foco Deneb Martos
9:00 p.m. Programa 2: Fugas del recuerdo
Entre tu ojo y el mío. Dir.: Sofía Tudela, España, 2023-24, 4 min.
Una película realizada durante los años 2023-24 a partir de la obsesión por confundir la cara del padre con la de su animal de compañía, Theo.

 

La crisis infinita. Dir.: Delfina Cecilia Liderjover Molina, Argentina, 2024, 23 min.
Decidida a reconciliarse con el misterio y extrañeza que le suscita su niñez, Delfina comienza una investigación. Utilizando como excusa el décimo aniversario de su egreso de secundaria, convoca a sus compañeras de colegio a un reencuentro con el objetivo de descubrir por qué se sentía fuera del grupo, y por qué al recordar su niñez y adolescencia experimentaba una profunda tristeza.

Gallito o un poema para papá. Dir.: Víctor Jesús Damián Bastidas, Perú, 2024, 4 min.
Un ejercicio de carta fílmica dedicado a mi padre. Las historias que he escuchado sobre su infancia construyen un retrato que acongoja mi corazón y permite cuestionar sus experiencias con las mías. Es una carta de amor y admiración por él, por lo que ha podido construir con las manos vacías.

AQAQUÑI. Dir.: Flor de Milagros Núñez Chalco, Perú, 2023, 14 min.
Un cortometraje producido en un pequeño Centro Poblado (Santiago de Vado) al Sur de Ayacucho, el cual explora a través de los archivos visuales y audiovisuales la memoria familiar, buscando a partir de ello la personificación de aquellos sentires que
fueron pasando de generación en generación. La documentación tanto de actividades como de festividades invoca a reconocer la añoranza de volver a donde creemos siempre pertenecer y esperar al siguiente ciclo para unirnos.

Lila. Dir.: Luisa Urbina, Guatemala, 2024, 15 min.
A través del material de archivo audiovisual y fotográfico, propio y de su madre, la realizadora explora cómo el haber crecido detrás de su lente; bajo su mirada curiosa y eternamente melancólica y el haber salido a la luz uno de sus secretos familiares más dolorosos, dio origen a su forma en común de amar a través de las preguntas y la necesidad de documentar todo(s) aquello(s) que las conmueve.

Ensayo de despedida. Dir.: Patricia Carolina Chuquiano Sánchez, Perú, 2024, 8 min.
Se cumplen siete años desde la muerte de mi padre y recuerdo que una vidente me dijo que, si lo sufría por más de siete años, su alma nunca me dejaría. En un intento por liberarlo, Ensayo de despedida toma la forma de mi duelo. Me sumerjo en mis recuerdos y en la culpa, llevándome hacia el mar para finalmente aceptar su muerte.

Resto diurno. Dir.: Julieta Bianchi, Argentina, 2023, 5 min.
Representación de algo destruido, adulterado e hipnótico. Es el reciclado de un material de archivo que quedó obsoleto del capitalismo tecnológico. La resignificación como un sistema. Este proyecto no trabaja sobre lo bello, ni pulcro, ni hegemónico; sino en algo rancio, denso y agotador.

 
Sábado 21 de septiembre
5:00 p.m. Clase maestra Procesos y obras de cine expandido
Deneb Martos (España) compartirá sus experiencias acerca del filme performance basado en el cine expandido.

8:00 p.m. Clausura
Corazón embalsamado. Dir.: Julieta Seco, Argentina-México, 2024, 68 min.
Una niña crece inquieta en un pueblo acorralado por montañas e iglesias, en el norte argentino. Hace mucho que no llueve y los ríos están secos. Desde su habitación, la niña fantasea sobre cosas para las que aún no tiene permiso. Le confiesa a la Virgen su deseo.

 

 

¿Dónde?

CCELima

Colaboramos con:

Festival Internacional MUTA

Más información:

Ingreso libre.

Más actividades

septiembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados

Ir al contenido