MUTA 2022: Foco Azucena Losada y más

Conversatorio sobre cine analógico, muestras de cine reciente de apropiación de distintas latitudes y en especial de Latinoamérica, y foco a la realizadora Azucena Losana.

Fecha

Jueves, 18 de agosto de 2022.

Horario

18:00 a 22:00

El VI Festival Internacional de Apropiación Audiovisual MUTA abrió su segunda jornada de actividad presencial con la charla sobre el cine analógico de guerrilla, en la que participaron tres cineastas de Iberoamérica, una de ellos la realizadora experimental mexicana Azucena Losana, a cuya obra precisamente se dedicó el segundo foco de este encuentro. También se proyectó una muestra de misivas audiovisuales de distintas latitudes, y películas latinoamericanas recientes que manipulan y reinterpretan imágenes oficiales.

18:00 Filmlabs, resistencia y persistencia analógica

Azucena Losana (México), Luis Macías (España) y Mauricio Franco, integrantes de laboratorios de cineastas, dedicados a la creación y educación acerca del soporte fílmico, conversaron sobre las posibilidades creativas del cine analógico de guerrilla, lecturas políticas y uso del cine frente a la hegemonía del píxel.

19:00-20:00 Internacional I: Una carta no enviada significa silencio

Historias que reclaman ser contadas. Misivas audiovisuales de distintos territorios, que nos hablan del estado del mundo y del cine: lo personal, político, emocional. El material de la memoria (y el celuloide) como mensaje urgente y tangible.

Madness Remixed. Dir.: Rhea Storr, Reino Unido, 2022, 11′
Un examen de la fetichización del cuerpo de Josephine Baker a través de una película analógica. Vista aquí en Siren of the Tropics (1927) lavándose la cara blanca en el baño, se la compara con un fetiche cinematográfico, una abstracción de 16 mm impresa ópticamente con látex y brillo. El trabajo cultural se contrasta con el de plantación. Lo que se desarrolla es un cuestionamiento de qué imágenes de cuerpos negros deben reproducirse y en qué términos.

Vecino Vecino. Dir.: Camila Galaz, Australia / Chile, 2021, 20′
En el contexto del levantamiento social chileno de 2019, este documental experimental deconstruye un reportaje de la televisión francesa de 1986 sobre el MAPU Lautaro, una organización armada de izquierda chilena que luchó contra la dictadura de Pinochet.

Nazarbazi. Dir.: Maryam Tafakory, Irán, 2022, 19′
Nazarbazi (El juego de las miradas) es una película sobre el amor y el deseo en el cine iraní, donde están prohibidas las representaciones de la intimidad y el contacto físico entre mujeres y hombres.

Letter to a turtledove. Dir.: Dana Kavelina, Ucrania, 2020, 21′
Una apropiación artística de segundo grado de imágenes de aficionados filmadas durante la guerra en Dombás, Ucrania, recombinadas en una película-poema surrealista contra la guerra. Los videos de guerra se intercalan entre los segmentos animados de Kavelina, puestas en escena e imágenes de archivo del Dombás desde la década de 1930 (cuando la región se convirtió en punto de acceso a la industrialización estalinista de la Unión Soviética y de la acalorada guerra de clases) en adelante.

Perf Dance. Dir.: Steven Woloshen, Canadá, 2022, 3’30”
Un cortometraje creado utilizando la refotografía de sombras.

Self Portrait In Hell. Dir.: Federica Foglia, Italia, 2021, 4′
Un autorretrato de la cineasta mediante la manipulación de varias capas de una película huérfana de 8 mm mediante pintura a mano, el deterioro de la película con tierra, levadura y azúcar y, en última instancia, la manipulación digital.

 

20:00 Latinoamérica I

¿Cuáles son las imágenes autorizadas a producirse y difundirse masivamente? ¿Cuáles, las que han sido voluntariamente desaparecidas o simplemente olvidadas? Las/os realizadores plantean futuros posibles para imágenes oficiales, dándoles nuevos matices y, en algunos casos, revelando su inherente violencia.

Las picapedreras. Dir.: Azul Aizenberg, Argentina, 2021, 16’46’’
Un libro de historia, una película salvada de las llamas de la dictadura, un director de cine exiliado y un acervo de películas pirateadas. Una realizadora busca reconstruir con estos materiales las imágenes de las mujeres que hicieron triunfar la huelga más larga de la historia argentina.

Quebrantahuesos. Dir.: Martín Baus, Chile, 2021, 10’
Realizadas en Santiago de Chile (1952), Los Quebrantahuesos fueron una serie de intervenciones poéticas que propusieron una apropiación del espacio y del lenguaje público mediante textos ensamblados y expuestos en las paredes de la ciudad. Este filme se propone “quebrantahuesear” el cine aproximándose al archivo digital de películas realizadas antes del golpe de Estado de 1973, y utilizando el registro fílmico de los residuos textuales de la revuelta de 2019: dos vías para especular sobre los vínculos entre cine y texto, lectura y textura, discurso político y discurso poético.

Cenizas digitales. Dir.: Bruno Christofoletti Barrenha, Brasil, 2022, 12’ 20’’
El espacio que antes se utilizaba como matadero se convirtió en sitio para preservar la vida del cine brasileño. Hasta que llegó el primer incendio. Y luego otro, y otro. Cientos de negativos perdidos por una política que niega las acciones de conservación. La relación entre la Cinemateca de São Paulo, el abandono del poder público y el fuego es rescatada en una película que tiene, en sí misma, la función de preservar la memoria de esta Cinemateca. (Carol Almeida)

Cultureisbusiness the opera loop song-Segundo acto. Dir.: Elena Solís González Saravia, México, 2022, 5’40’’
Segunda ópera de tres. Un trabajo de recopilación de archivo, edición y composición.  La recolección de loops sale de un archivo existente en Instagram (@cultureisbusiness) que pertenece a la hermana de la realizadora, y al internet. Estos videos de unas fracciones de segundos son subidos minuciosamente, pues son segmentos de videos más largos. Con esta pieza, Elena resignifica fragmentos construidos desde las memorias del celular de su hermana, un espacio de vida que parece un loop, en el que ella construye y le da herramientas, para que la cineasta construya y genere herramientas.

Unboxing de pescado. Dir.: Federico Tejeda, Perú, 2021, 4’ 08’’
Una pantalla dividida muestra simultáneamente distintos tipos de contenido audiovisual sucesivamente con un fondo musical. Publicidad, registros personales, comerciales de pago y escenas de programas de entretenimiento entretejen una red que segrega y captura del vasto océano audiovisual de internet, similitudes y diferencias que neutralizan los motivos de cada fragmento expuesto en contraposición con el otro. Trabajo, captura, gratificación, adquisición, extracción, movilidad son conceptos que cobran ambivalencia ante las situaciones expuestas.

Objetos blancos. Dir.: Bruno Varela, México, 2022, 2’07’’
La aparición de una película prohibida, imágenes. Una secuencia invisibilizada crea una fisura, otras regiones de visibilidad. Farocki 3.0 conjurado desde un dron de la Marina mexicana.

Fuego en el mar. Dir. Sebastián Zanzottera, Argentina, 2022, 15’ 03’’
Unas imágenes del mar encendido en fuego disparan un sueño con unas fotos del padre de Zansottera en una planta petrolera en la Patagonia. Allí se cruza un recorrido relacionado con las ausencias, las marcas en el cuerpo y la construcción de masculinidad de los trabajadores del gas y petróleo.

 

21:00 Foco Azucena Losana

Retrospectiva de la realizadora experimental mexicana, con obras en formato original.

El Guaraches. Super 8, México, 2013, 3’40’’
El Guaraches es el apodo del propietario de una mezcalería tradicional del mismo nombre en Cuicatlán, Oaxaca, México. De su colección de botellas artesanales hechas a mano por familias oaxaqueñas, Azucena escogió para llevar dos de la colección “porno”.

Intermission (Retrato de Daniel Vicino). Super 8, Argentina, 2014, 3’58”
Este es el retrato de Daniel Vicino, uno de los personajes más emblemáticos del cine argentino: inventor, técnico, coleccionista, amante de los fierros; pero, sobre todo, del cine.

Neón. Super 8, Argentina, 2016, 3’24’’
Este es el retrato de César, el heredero de la luz de neón que reinó en las marquesinas de Buenos Aires y ahora se resiste a la obsolescencia.

SP. Super 8, Brasil/Argentina, 2015, 3’08’’
La más grande, más poblada y más vertiginosa ciudad en Sudamérica. Mientras que los cariocas parecen aves tropicales, los paolistas son como hormigas frenéticas. Las distancias son más grandes y ellos siempre tienen prisa. Siempre viajando entre punto a y b. Un viaje frenético a través de este bello monstruo brasileño que no puede evitar moverse en ritmos irregulares.

Nn. Super 8, Brasil/Argentina, 2020, 3’19’’
Fragmentos de rollos huérfanos de un laboratorio.

Tigre del carbón. Super 8, México/Argentina, 2022, 5’
Tigre del Carbón es un lugar imaginario en el mapa de los afectos, donde conviven los tejocotes, los naranjos y los ciruelos. Una isla y un valle al que se asciende por escalinatas de todas las épocas.

La hora decisiva. Super 8, México, 2020, 2’
En noviembre de 2019, el flamante gobierno mexicano autodenominado como “La cuarta transformación” toma el mando de las celebraciones del 119° aniversario de la Revolución y retoma el tono festivo y popular. Mientras tanto, en Sudamérica la nueva oleada de protestas y movimientos sociales traen violencia, pero también un aire de optimismo…

Tres bocetos de casa. Digital, México, 2020, 5’40’’
Esta es una serie de estudios filmados en 8 mm y 16 mm acerca de cómo el autoexilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena acerca de casa.

Feriado. Digital, Brasil-México-Argentina, 2021, 2’
Los paisajes electromagnéticos de Sao Paulo y Río de Janeiro avanzan en forma irregular y es posible ver lo que hay fuera del recorte del fotograma. Este jaqueo de la imagen se conecta con el poema “E se Jesus fosse preto” del poeta gaucho Bruno Negrão, que propone reimaginar algunas de nuestras creencias más arraigadas.

Cangallo y Canning. Digital, México-Argentina, 2019, 4’19’’
Un diario protagonizado por trabajadores de calle y un presidente en fuga en una esquina imaginaria de Buenos Aires, entre dos calles que nunca se cruzan y que ya no se llaman así.

Pantano. Super 8/16mm, Brasil-México-Argentina, 2019, 6’07’’
En la temporada de lluvias, después de varios días de aguaceros y vientos huracanados, llega el momento de la calma. Los animales salen de sus madrigueras a secarse y comienza la recolección de hongos. Algunos son cortados para su consumo y otros quedan adheridos a las superficies.

Sobre la artista

Azucena Losana (Ciudad de México, 1977) vive y trabaja entre Buenos Aires y la capital mexicana. Su obra abarca el cine experimental, las instalaciones y el video. Licenciada en Artes Multimediales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Argentina), diplomada en Preservación y Restauración Audiovisual por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional de Argentina y la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el taller de Found Footage de Abigail Child y de Cine Experimental de Claudio Caldini.

Ha trabajado con los colectivos mexicanos Trinchera Ensamble y LECen México, y los argentinos Circuito CiN!CO y DNI. Llevó adelante la gestión y programación del CINEMA CINICO, una sala itinerante de proyecciones en fílmico. Desde 2015 trabajó como laboratorista en el mítico laboratorio de la resistencia fílmica latinoamericana Arcoiris Super 8. Actualmente trabaja en la puesta en valor del acervo fílmico de la Embajada de México en Argentina. Desde 2012, realizó junto a Carolina Andreetti el Taller de Proyectores Precarios TAPP, consistente en construir proyectores analógicos para ensambles audiovisuales con materiales de descarte o fácil acceso.

Ganó en 2009 el tercer premio Mamba Telefónica a las Nuevas Tecnologías; en 2015, la beca de intercambio de la Universidad de Sao Paulo/UNA; y en 2017; las becas de creación individual del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y del Sistema Nacional de Creadores FONCA México.

Sus filmes se han presentado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI, (S8) Mostra de Cinema Periférico (La Coruña, España), Kurzfilmtage en Oberhausen (Alemania), Los Angeles Filmforum “Ism, Ism, Ism: Experimental Cinema in Latin America”, Age d’Or (Bruselas), VIDEOEX (Zurich), Curta8 (Brasil), el festival de animación PAF (pública Checa), MEXPARIS MENTAL (Francia), Cine Experimental de Moscú, entre otros.

¿Dónde?

CCELima

Organizamos con:

Festival Internacional de Apropiación Audiovisual MUTA

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