Mi hermana Manta

Una obra de teatro para público familiar y personas con discapacidad auditiva. Cuenta con interpretación gemela en lengua de señas peruana y sobretitulación simultánea.

Fecha

11, 12 y 15 de junio de 2024.

Horario

11 y 12 de junio, 11:30 a.m.; 15 de junio, 4:00 p.m.

Dirección artística y adaptación teatral: Déborah Grandez Seminario
Elenco: Luccia Méndez, Daniela Ortega, Carla Martel y Francisco Rodriguez
Actuación en lengua de señas peruana: Patricia Mendoza, Esli Castillo y Daniel Polanco
Modelo lingüístico: Daniel Polanco
 

Un elenco diverso de la comunidad de personas con discapacidad auditiva en Lima, intérpretes de lengua de señas peruana (LSP) y subtitulado simultáneo se reunieron en la obra teatral familiar Mi hermana Manta, una puesta en escena inclusiva y accesible, coproducida por la asociación Capaz Perú y el CCE Lima, donde se presentó el 11 y 12 de junio en funciones para escolares, y el sábado 15 en función abierta a todo el público.

Bajo la dirección de Déborah Grandez Seminario, esta obra era una versión teatral del cuento homónimo de Mariana Libertad. Una historia protagonizada por las hermanas Manta, adolescente hipoacúsica; y su hermana menor Silvana, quien en medio de un incidente colegial trata de descubrir el superpoder de Manta, al tiempo que ambas conocen a su hermano más pequeño: su perrito Thiago.

El colectivo del proyecto era representativo respecto a la comunidad con discapacidad auditiva, pues lo integraban un actor sordo y una actriz hipoacúsica, además de contar en el equipo de gestión con interpretación gemela en lengua de señas, un modelo lingüístico y personas con discapacidad.

Esta producción escénica para público familiar con y sin discapacidad auditiva se inscribe en un contexto sociocultural en el que más de tres millones de personas con discapacidad no disfruta de ninguna actividad recreativa en Perú, lo que hace imperativo desarrollar proyectos culturales a los cuales puedan acceder públicos diversos.

Mi hermana Manta contó en escena con dos herramientas de accesibilidad: intérpretes en LSP junto a los actores para recrear la historia en dicha lengua y en castellano; y la proyección sobretitulada de los textos en español como apoyo para personas con y sin discapacidad auditiva que lo requieran.

“Este proyecto significa una oportunidad para incidir en el enfoque de educación para la diversidad, ya que con una experiencia de mediación artística ponemos en agenda la situación del colectivo con discapacidad auditiva e iniciamos la conversación con públicos del sector educativo y las familias, quienes tienen la posibilidad de gestar mejores presentes y futuros para que el ecosistema educativo sea más justo, inclusivo y accesible”, subrayó la directora del montaje.

Sobre el equipo artístico

Déborah Grández Seminario, directora artística de la obra, es fundadora y directora de Capaz Perú, bachiller en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), diplomada en derechos, discapacidad, educación inclusiva y género por la PUCP, la Universidad San Martín de Porres y Universidad de Santa Fe Argentina), creadora y gestora de proyectos artísticos multidisciplinarios relacionados con la discapacidad y diversidades. Es integrante de Tránsito-Vías de Comunicación Escénica desde 2018.

Daniela Ortega (personaje Manta) es actriz, directora, dramaturga e investigadora teatral. Bachiller en Actuación en la ENSAD, integra Compañía Interdisciplinaria de Movimiento Escénico. Perteneció al grupo de teatro La Guarida y al colectivo Incertidumbre, donde fue actriz y directora. Ha escrito y dirigido las obras Conticinio, Autopsia y La rutina. Además, ha actuado en Sueños de una noche de verano, Los charcos sucios de la ciudad, Alteridades, Calle, Prohibido moverse, Peter Pan, entre otras.

Luccía Méndez (personaje Silvana) es bachiller de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) en la especialidad de Actuación, y posee más de diez años de experiencia actoral. Entre otras producciones teatrales y audiovisuales, ha actuado en las obras Sisi y su primer circo dirigida por Mateo Chiarella en el Gran Teatro Nacional (2020); La muchacha de los libros usados de Arístides Vargas, bajo la dirección de Mariana Palau (Teatro Aranwa, 2016); Simón, el topo, creación colectiva dirigida por Alejandro Clavier (teatro La Plaza) con la que  participó en el festival Mirada (Brasil, 2016), FAMFEST (Chile, 2017), Festival Internacional de Títeres al Sur (Argentina, 2017) y Outburst Queer Arts Festival (Irlanda del Norte, 2017).

Francisco Rodríguez (en la obra, el personaje Thiago, perrito de Manta) es actor multifacético con más de 10 años en el medio actoral, formado en la escuela de artes escénicas de la Universidad Científica del Sur. Ha actuado en obras dirigidas por Marco Palomino, Rebeca Ráez, Ana Correa, entre otros.

Carla Martel (personaje Liz, mamá de Manta) es actriz con más de 20 años de experiencia en proyectos teatrales y televisivos, docente y entrenadora de teatro. Ha actuado en los montajes La vida es sueño, El gran teatro del mundo y El soplador de estrellas, dirigidas por Leny Luna-Victoria (Teatro Ricardo Blume); Galileo, el mensajero de las estrellas, dirigida por Carlos La Rosa (Teatro de la Alianza Francesa); y Late, corazón, dirigida a personas neurodivergentes (teatro La Plaza con), entre otras.

¿Dónde?

CCELima

Organizamos con:

CAPAZ Perú.

Más información:

Las funciones del 11 y 12 de junio fuerion especialmente para escolares con y sin discapacidad auditiva..

La función del 15 de junio fue abierta para todo público.

 

Ingreso libre el 15 de junio

Más actividades

septiembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6
Ir al contenido