Laboratorio Archivo desobediente

Chiclayo será la sede de este laboratorio dirigido a mujeres y disidencias LGBIQ+ que trabajen sobre la memoria y la creación audivisual.

Fecha

Lunes, sábados y domingos. Del 9 al 11 de marzo de 2024.

Horario

9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cupo

6

Cierre de inscripciones

23 de enero de 2024

Publicación listado de admisión

30 de enero de 2024

Modalidad: práctico
Duración: 21 horas (3 sesiones de 7 horas cada una)
Lugar: Chiclayo, Lambayeque
Talleristas: André Mere y Arturo Dávila, comunicadores audiovisuales y gestores culturales LGBTIQ+ 
Gratuito. 

El sexto festival de cine Hecho por Mujeres que se celebró del 8 al 16 de marzo del 2024 en Cusco, Chiclayo, Piura, Trujillo y Lima, convocó a mujeres y disidencias LGBTIQ+ interesadas en la memoria y el audiovisual a participar en el laboratorio Archivo desobediente, un espacio donde se construyó de forma conjunta un archivo que recuperara la memoria de personas disidentes en el Perú, mediante la creación audiovisual y el registro testimonial.

Metodología

La metodología fue participativa, conformada por trabajos individuales y grupales que se presentaron en plenarias para generar una retroalimentación entre las y los participantes.

Para las presentaciones se usaron recursos gráficos y audiovisuales que permitieran mayor interacción con los temas propuestos.

Se propuso trabajar bajo un enfoque de derechos humanos y de género porque los temas y procesos que se abordaron durante el taller eran sensibles y debían ser acompañados y respetados de manera adecuada.

Dirigido a 

Mujeres y disidencias LGBTIQ+ residentes en el Perú, que tuvieran interés en el archivo, la memoria y la creación audiovisual; sobre todo, personas que no contaran con posibilidad de acceder a espacios de formación y/o exploración como estos, ya fuera por su identidad, su orientación, su origen o que se encontratran limitades por barreras económicas y espacios de vida hostiles.

Requisitos

Se valorío como positivo, mas no excluyente, que les participantes poseyeran habilidades de edición básicas; así como trípodes, luces o equipo de sonido que pudoeran proporcionar para el uso colectivo durante el laboratorio.

Facilitadores

André Mere, director de Maricas Perú y Archivo de la Memoria Marica del Perú. Comunicador en la Universidad Tecnológica del Perú. Diplomado en salud y políticas públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y con estudios en VIH y salud colectiva en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es investigador sobre memoria y diversidad sexual, masculinidades, VIH y políticas públicas. Activista en la red regional GayLatino.

Arturo Dávila es escritor, cineasta y gestor cultural transmasculino no binario, cuya exploración artística alcanza la identidad, el género, el cuerpo-territorio y la memoria. Autor del poemario Las luces y las flores (2021). Sus textos han sido parte diversas antologías y se han publicado en plataformas internacionales. En lo audiovisual dirigió Degeneradxs, el primer reality trans del Perú (2023) y A mares amores (2022). Además es cofundador de Se Logra Producciones, productora trans que apuesta por el trabajo colaborativo de proyectos y artistas disidentes. En el teatro, dirigió las obras SobreVivir, Nube y Trans historias, la cual intervino espacios del Estado como el Congreso Nacional de jueces, magistrados y operadores de justicia del Perú. Es gestor cultural en Trans Arte, organización cultural reconocida como Punto de Cultura del Perú.

Organizamos con:

Festival de Cine Hecho por Mujeres y el Observatorio de Género y Cultura

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido