La fuerza de lo diverso

Fecha

Del 21 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019.

Inauguración: 21 de febrero/ 19:00

Explosivo, atrevido, experimentador, capaz de crear belleza trabajando sin tapujos temas controversiales… Así describen curadores y periodistas guatemaltecos la obra de su compatriota Eny Roland, el artista que este año abre nuestro programa de intervención urbana Arte Ventilado, con el mural fotográfico La fuerza de los diverso en la fachada lateral del CCE Lima (Av. Arenales).

Eny retoma la impactante experiencia que exploró en Ciudad de Guatemala, y retrata la potente diversidad humana de Perú componiendo un mosaico de retratos a gran escala de personas de muy disímiles regiones geográficas, etnias, culturas, generaciones, ocupaciones, etc.

Su intención es sorprender al caminante haciéndolo fijar su mirada en estos enormes retratos en los cuales peruanos y peruanas pueden reconocerse, más que por semejanzas en colores o facciones, por pertenencia al vastísimo colectivo de identidades distintas que conforman este Perú tan vitalmente multinacional.

Sobre el artista

Eny Roland Hernández (Guatemala, 1981) es un artista autodidacto que comenzó su carrera como fotoperiodista en el diario nacional guatemalteco Siglo XXI y progresivamente se orientó hacia el retrato, la fotografía urbana y editorial. Su trabajo, a menudo polémico, se distingue por cuestionar dogmas combinando elementos del kitsch, el pop, el erotismo y la religión.

Pero más allá de la controversia, las obras de Roland han logrado cautivar a algunas de las galerías más exigentes y respetadas de Guatemala, como el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. En numerosas exhibiciones colectivas e individuales, sus fotografías se han expuesto también en espacios y eventos relevantes en Europa y Norteamérica, entre estos, la Casa de América (España), Pride Copenhague (Dinamarca), Galería 2456 de Montreal (Canadá), Museum of Contemporary Art de Santa Bárbara y Laundromat Art Sapace de Miami.

En la inauguración contaremos con un set de vinilos del proyecto Selecciones Sonoras Iberoamericanas, una iniciativa que parte del interés por la música producida en Iberoamérica en los años 50, 60 y 70 para dar a conocer y poner en valor la diversidad de estilos géneros y misturas. A través de una investigación experimental y participativa, el proyecto busca hacer una selección de las 100 canciones más representativas y populares de la región iberoamericana en esa época. El proyecto está diseñado por la Asociación Sociocultural Impulsa (Lima, Perú) y la Asociación Cultural La Parcería (Madrid, España) y resultó ganador del programa Travesías organizado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido