La fiesta de la VIHda

Una obra testimonial contra la pandemia de la discriminación y la ignorancia.

Fecha

9 y 10 de diciembre de 2022.

Horario

8:00 pm

Una creación de Positivo de Corazón.
Dirigida por Paloma Carpio.


La fiesta de la VIHda es un proyecto escénico multidisciplinario que da voz a personas con VIH como un medio de protesta y movilización social para crear conciencia sobre la importancia de abordar esta problemática y exigir políticas públicas que les propicien y garanticen a esos 91 000 una mejor calidad de vida.

En el 2020, en la pandemia del coronavirus solo se pudo realizar 20 % de pruebas de tamizaje en comparación con el 80 % logrado en el 2019, es decir, menos personas conocían de su condición y, por tanto, no podían acceder al tratamiento antirretroviral (TARV). También desde el inicio de la crisis sanitaria de COVID-19 se ha incrementado en 17 % el abandono del TARV. Hablando de discriminación, al menos el 30 % de esos 91 000 peruanos, ha sido víctima de algún tipo de trato discriminatorio (exclusión de actividades familiares, religiosas o sociales; insultos o murmuraciones). El 44 % de estas personas no denuncia tales actos.

La fiesta de la VIHda quiere hacer notar la necesidad de invertir en la salud de la población que vive con esta condición, y el imperativo de establecer políticas públicas de prevención y educación enfocadas en la población joven, pues según cifras oficiales, es en la que se registra la mayor cantidad de nuevos casos. “Es importante contar mi historia, nuestra historia, frente a esa discriminación no denunciada y esas cifras que son un retroceso en la lucha contra el VIH en el Perú”, afirma Yamir Alí, cuyo testimonio cuenta en la obra.

La puesta en escena también busca dirigir un foco hacia la reducción en 40 % del presupuesto para medicamentos contra el VIH y la alta tasa de jóvenes entre 15 y 25 años que se infectan, principalmente, por la falta de prevención, educación y vías de información.

Sobre la creadora y directora

Paloma Carpio Valdeavellano es artista escénica escénica, comunicadora, docente y gestora cultural. Licenciada en Artes Escénica y magistra en Desarrollo Humano por la Pontificia Universidad Católica de Perú, donde se desempeña como profesora y jefa del Departamento Académico de Artes Escénicas. Especialista en procesos de creación colectiva tanto en el ámbito artístico como en el de las políticas públicas. Ha sido coordinadora del Grupo Perú de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Perú. Ha dirigido las obras de teatro testimonial La prueba (junto a Gabriel de la Cruz), La fiesta de la VIHda y El día en que cargué a mi madre.

 

¿Dónde?

CCELima

Colaboramos con:

Positivo de Corazón

Más información:

La fiesta de la VIHda fue ganadora de los incentivos del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de ONUSIDA.

Esta actividad ha sido parte del plan de acciones múltiples del CCE Lima para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en especial los ODS 3 (Salud y bienestar) y 10 (Reducción de desigualdades), concientizando y sensibilizando acerca del derecho humano de estas y todas las personas a la garantía de servicios de salud de calidad; así como sobre la responsabilidad de los gobiernos en adoptar políticas efectivas que aseguren el mejoramiento del acceso de dichas personas a la salud y la atención sanitaria, sin discriminación alguna.

Más actividades

noviembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1
Ir al contenido