Igualdad de género desde el cuerpo. Taller de teatro-danza

Fecha

Del 25 al 26 de marzo de 2019.

Horario

15:00 - 19:00

Modalidad: práctica
Duración: 8 horas (dos sesiones de cuatro horas cada una)
Lugar: sala de ensayos del Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Cercado de Lima)
Tallerista: Viviana Bovino (España), actriz, bailarina, pedagoga y fundadora del grupo Residui Teatro

Seleccionados

Carol Ruiz Morán
Genoveva Huerta Jara
Vanessa De la Torre Loli
Daisy Sánchez Bravo
Miluska Rodrí¬guez Villanueva
Gabriela Pulido Romero
Wendy Johanna Chávez Espinoza
Linda Garcí¬a Méscua
Mirella Merly Quispe Ramos
Jhon Pool Vásquez Vílchez
Rosamarí¬a Mercedes Galindo Caballero
Liseth Milagros Paredes Tito
Luis Wilfredo Carmona Condori
Raquel Koya Mapelli
Karen Jazmí¬n Fernández Romero
Lorena Carpio Loayza
Eva Manuela Verástegui Guida
Cristhian Raúl Pastrana Castillejo
Petit Campaña Alva
Pamela Valle Palomo
Marí¬a Cecilia Aliaga Rejtman
Valeria Solórzano
Patricia Osorio Domínguez
Lucía Santos Peralta
Karla Jimena Chávez Fuentes

Objetivo

Este taller intenta contribuir a la sensibilización y desarrollo de la conciencia sobre los derechos humanos y la equidad de género. Es un desafío a la construcción de la tolerancia activa.

El cuerpo es el mapa de nuestros sentimientos y costumbres; produce acciones o asume posturas que son el resultado de nuestro “no estar bien”, del hábito de padecer y no reaccionar. La primera reacción que generamos frente a una causa es física: apretamos los hombros si sentimos frío o miedo, esquivamos, alargamos, apretamos, golpeamos etc. También la violencia, sea física, o psicológica, atraviesa el cuerpo y llega al alma, por esto queremos afrontar un recorrido que cree empatía desde el cuerpo y llegue a crear una comprensión profunda del respeto del otro y de la otra.

El teatro-danza, el cuerpo y la cultura de género

El teatro-danza tiene comienzo en el cuerpo presente, que expresa la misma cultura y la misma sexualidad. El cuerpo será el punto de salida para subrayar los estereotipos, las aptitudes para la apertura y el cierre, la relación con el otro. El cuerpo será el instrumento para redescubrir una cultura de género y entender los límites, estimular la creatividad para transformar modelos sociales consolidados y afrontar los conflictos de género.

Por un recorrido de educación no formal basada en las técnicas del teatro-danza, invitaremos a los y las participantes a reflexionar sobre estos temas y a readueñarse de su propio cuerpo, emociones y percepciones.

Trabajaremos a partir del cuerpo real, el que imaginamos tener (alusiones, idealización de la forma física, etc.) y un cuerpo fantástico (cuerpo dinámico en continua transformación que nos permite relacionarnos con el futuro, lo deseado y todo lo que la memoria ha dejado escrito en nuestro cuerpo).

Metodología

La metodología propuesta quiere crear un contexto de apertura y comparación mediante el uso del cuerpo y sus impulsos. Este método de trabajo explora las potencialidades escondidas u olvidadas del cuerpo. Por medio del juego y la imaginación se reactivarán los sentidos y la sensación, la predisposición para acoger al otro y no rechazarlo. Esta será una base importante para entender y sentir la diferencia entre un cuerpo libre y un cuerpo negado o violado.

Perfil de los participantes

El taller está abierto a principiantes y profesionales de las artes escénicas (teatro, circo, danza y canto), educadores y formadores de arte-educación.

Requisitos

Llevar ropa cómoda para ensayo (preferiblemente camiseta y pantalón que no supere el tobillo y de color negro), un cuaderno y bolígrafo.

Sobre Viviana Bovino

Actriz, bailarina, pedagoga. Es fundadora de la compañía internacional Residui Teatro. Ha participado en más de quince espectáculos y numerosas performances. En su trabajo transita entre la danza y el teatro mediante la búsqueda constante de principios que permiten la acción en movimiento del cuerpo holístico.

Es parte del profesorado del Diploma de Formación Continua, Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Participó en la edición 2014 de la Bienal de Venecia de la Danza acompañando en escena a la maestra Keiin Yoshimura. Actuó en las obras Stand al Mondo, Senza’l Mondo, coproducida por Regula contra Regulam Teatro y Grotowski Institute; White bird, coproducida por Kamigatamaitomonokai (Japón) y Residui Teatro; y Tat Tvam Así, la diferencia está en los sueños, coproducción de Residui Teatro y Darpana Company (India).

En Residui Teatro es responsable de los ciclos de formación y proyectos internacionales, a así como de los programas nacionales de pedagogía de la danza y del teatro dirigidos a personas con y sin diversidad funcional. Coordina numerosas mesas redondas y proyectos sobre la accesibilidad del arte y el teatro comunitario. Ha desarrollado su método Danza Desconocida e impartido cursos y talleres para personas con y sin diversidad funcional en Europa, África, América y Asia.

 

¿Dónde?

Teatro Municipal de Lima

Organizamos con:

Shaya Culturas Libres (Perú), Residui Teatro (España) y Subgerencia de Artes Escénicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima

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