Cultura sostenible. Seminario para centros culturales

Un seminario, una guía práctica y una comunidad para que integres el enfoque del desarrollo sostenible en tu labor cultural.

Fecha

16 y 23 de noviembre de 2021.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) lleva trabajando en la formación e integración de la Agenda 2030 en el sector cultural desde su fundación en 2015. Con ella, el CCE Lima organizó y llevó a cabo, el 16 y 23 de noviembre de 2021, el seminario en línea Hacia una cultura sostenible. Encuentros teórico-prácticos para centros culturales, con el objetivo de contribuir a la capacitación de los profesionales del sector cultural, movilizar a todos sus actores para incorporar en los planteamientos y acciones de las entidades culturales la dimensión del desarrollo sostenible, y así ratificar el aporte de la cultura a la labor por alcanzar los ODS.

Encuentro 1. La dimensión cultural de la Agenda 2030
Un recorrido por el camino que nos llevó hasta los 17 ODS, y la revisión de las transformaciones necesarias para su implementación. ¿Por qué importa contar con los agentes culturales para ofrecer narrativas que vinculen la Agenda 2030 con la cultura?, ¿cómo se aplican y se siguen los ODS en España y Latinoamérica?, ¿cuáles son los retos y oportunidades de la cultura frente a dichos Objetivos?, son los temas de esta primera sesión.

Encuentro 2. Hacia una cultura sostenible
Una aproximación a casos prácticos y experiencias inspiradoras de integración de los ODS en la cultura, que demuestran cómo esta puede ejercer de política palanca para lograrlos. También se repasa en esta sesión la guía práctica Hacia una cultura sostenible, publicada por REDS para el sector cultural.

Impartieron el seminario

Alfons Martinell,director honorífico de la Cátedra Unesco: Políticas Culturales y Cooperación. Miembro académico de la REDS-Sustainable Development Solutions Network (SDSN), donde dirige la Comunidad de conocimiento y práctica sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Miembro de la Junta Directiva del Cercle de Cultura de Barcelona y fundador del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Cartagena de Indias (Colombia) y Girona. Fue director general de Relaciones Culturales y Científicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (2004-2008).

Marta García Haro, responsable de la oficina española de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), red internacional auspiciada por Naciones Unidas para promover un desarrollo sostenible global. Ha desarrollado una en el sector cultural, donde ha dirigido y coordinado proyectos para el Museo Nacional Reina Sofía, MACBA, Fundación ICO y PHotoEspaña, entre otras organizaciones. Dirige las jornadas anuales Sostenibilidad e instituciones culturales.

Lucía Vázquez, consultora en ODS y Agenda 2030. Diseña, coordina y ejecuta proyectos de formación para instituciones como CIFAL-UNITAR, la división de formación e investigación de la ONU y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación. Coordina proyectos de la REDS. Fue becaria Fulbright (2001) y jefa del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga (2008-2016).

La guía  Hacia una cultura sostenible

En colaboración con la AECID y la Universidad de Cádiz, REDS ha publicado dos importantes ediciones para el ámbito cultural: el manual Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural y el monográfico Cultura y desarrollo sostenible dentro del último número de la revista Periférica. Ambas publicaciones han sido posibles gracias a la participación de los miembros de la Comunidad REDS sobre cultura sostenible, coordinada por el profesor Alfons Martinell.

La Guía facilita a los profesionales del sector herramientas útiles y adaptadas para adoptar un enfoque sostenible e incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad. Incluye orientaciones y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas hasta los sectores audiovisual y editorial.

Puedes leerla y descargarla de aquí.

También te recomendamos, dentro de la plataforma de REDS, la web Hazte sostenible, donde encontrarás ideas prácticas, ejemplos de alianzas, instrumentos de autoevaluación, y en la que podrás a la vez integrarte a la comunidad #CulturaSostenible.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido