Fecha
Miércoles, 31 de julio de 2019.
Horario
20:00
Coreografía, vestuario e interpretación: Alonso Núñez
Dirección e iluminación: Massah Lúcar
Uno de los coreógrafos y performers más experimentales, arriesgados y plurifacéticos de la escena peruana cierra A Solas Danza 2019: Alonso Núñez con Folklor personalizado, una pieza cuestionadora, lúdica e irónica a la vez.
La obra, una adaptación sintetizada de la original, parte de preguntarse qué podría ser lo equivalente a una expresión folklórica para un hombre contemporáneo, “nativo” de la cultura global. Con esta reflexión, Alonso fabrica su propia indumentaria y baila una danza hecha “a su medida” en la que muestra su imaginario mediante la expresión corporal, vocal y el ritmo.
Folklor personalizado alterna danza y performance de improvisación que por momentos implica al público. La propuesta relativiza el absolutismo de algunas creencias y situaciones de hoy, tomando como pretexto la ficción de un futuro desde el que se observa el pintoresquismo de un “folclor hecho a medida”.
Alonso Núñez (Lima, 1978) es diseñador y artista escénico autodidacta, interesado en explorar estados receptivos y de libertad expresiva para exponer contenido que suele encubrir el lenguaje y los códigos convencionales. Con esta perspectiva, sus propuestas experimentan sobre la plástica, la dramaturgia, la música y la expresión corporal.
Algunos de los últimos proyectos en los que ha trabajado como performer son Evocación, de Grupo Íntegro (2018); Estudios de forma y color y Soplo, de Karin Elmore (2016); Jacobo el mutante, Grupo Íntegro (2013). Como coreógrafo, director y performer ha entregado las obras Folklore personalizado (2017-2018); Job (2013-2017); Prehistoria de la felicidad (2014-2019) y más recientemente, La rebelión de los objetos, estrenada en junio de este año en el Festival Internacional Danza Nueva del ICPNA.
¿Dónde?
CCELima