Fecha
Del 7 al 28 de mayo de 2017.
Horario
11:00
Creación y dirección: Herbert Corimanya
Elenco: Christian Oré, Martín Velásquez, Luis Cárdenas-Natteri, Priscila Arévalo
La segunda parte de la temporada ¡Familia, al Teatro! abre con este espectáculo de narración y arte escénico basado en las fábulas de Tomás de Iriarte.
Cuatro actores callejeros que nos remiten a los antiguos juglares medievales, nos cuentan las más representativas fábulas de Iriarte mediante la narración, el teatro y la música en vivo. Cada fábula lleva una moraleja; cada moraleja, una canción; y de cada canción, nace una nueva fábula.
Tomás de Iriarte (Puerto de la Cruz, 1750-Madrid, 1791) fue, junto con Félix María de Samaniego, uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, adquirió bajo su tutoría una sólida formación en lenguas griega y francesa y literatura castellana. Sucedió a su tío como traductor de la Secretaría de Estado y archivero del Consejo de Guerra. La fama le llegó con la publicación de la obra satírica Los literatos en cuaresma (1773), sobre los escritores neoclásicos españoles. Su traducción en verso del Arte poética (1777) de Horacio resultó tan elogiada como controvertido fue el poema didáctico “La música” (1779), traducido a varios idiomas. Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias (1782), reunión de poemas satíricos y moralizantes que encierran a menudo una burla feroz de sus coetáneos. Escribió la comedia en prosa La librería (1780); y las comedias en verso El don de gente (1787), La señorita malcriada (1788) y El señorito mimado (1788); así como el monólogo dramático con acompañamiento de orquesta Guzmán el Bueno (1791).
Herbert Corimanya (Callao, 1988) es actor egresado del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y del II Taller Avanzado para Actores de Alberto Isola. Comunicador audiovisual graduado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Superior Tecnológico SISE, con especialidad en Periodismo Audiovisual. Dirige la agrupación BUTACA, Arte y Comunicación. Como actor, ha participado en las obras Entre hadas y duendes (2007), de Mario Erramuspe; La orgía (2008), de Enrique Buenaventura (XIII Muestra Regional de Teatro Lima-Callao, Comas 2012; XXV Muestra Nacional de Teatro, Huancavelica 2013); El secreto de la papa (2009), de César Vega Herrera, todas bajo la dirección de Martín Medina; Medicina de la solidaridad y El levantamiento animal, dirigidas por Ximena Arroyo; Misterio bufo (2013-2014), de Darío Fo, dirigida por Lucho Ramírez; Nosotros los burócratas (2015), de Delfina Paredes, dirigida por Martín Velásquez; y El suplicio del placer (2015), de Sabina Berman, bajo la asesoría de Alberto Isola. Ha escrito y dirigido El rey de las azoteas (2015).
Christian Oré es actor y bachiller de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático con mención en Actuación y actualmente cursa la licenciatura como artista profesional en dicha institución, especializándose en una investigación sobre el clown para jóvenes estudiantes de teatro. Se ha capacitado en máscaras expresivas y biomecánica y cursó el Taller de construcción y deconstrucción del monólogo, dentro del Festival de Artes Escénicas-FAE Lima (2016). Posee experiencia en pedagogía teatral y telemarketing, . Es director general de la Escuela Experimental de Payasos (EEPA). Ha escrito y dirigido la obra No me Pintes, y dirigido Cita a ciegas de Mario Diament. Intervino como payaso y director de la parte cómica en Golden Circus International.
Martín Velásquez es actor y director. Egresado del Taller Avanzado para Actores de Alberto Isola. Codirige la agrupación BUTACA Arte y Comunicación junto a Herbert Corimanya. Como actor, ha participado en las obras El secreto de la papa, La orgía, La noche de los asesinos, El beso de la mujer araña, El ángel del llavero, Electra: la jaula de las leonas; El rey de las azoteas, Auto y Cuaresma. Como director, ha estrenado las obras Nosotros los burócratas, Hamelin y Noctámbulos.
Luis Cárdenas-Natteri es actor egresado del Conservatorio de Formación Actoral del Centro Cultural Británico. Ganador del Premio al Mejor actor de Lima 48 Hour Film Festival 2015, por el cortometraje Resiliencia. Ha actuado en la serie de televisión Los amores de Polo y, en cine, en la película El candidato y en el cortometraje ganador del Corto de Boleto. En teatro, ha participado en las obras La montaña, El cumpleaños del lobo feroz, Historias para ser contadas y Escenas en la casa de Vasili Basémenov.
Priscila Arévalo es actriz egresada del VI Taller de Ópalo de Jorge Villanueva y de la Escuela Integral de Teatro Ensamble de Sergio Galliani; también se ha formado en distintos talleres como el de Impro en Des-Armando Producciones con Armando Machuca y el Laboratorio Teatral Libera©ciones con el grupo Espacio Libre Teatro. Tomó clases con la actriz y cantante lírica Trilce Cavero y con la profesora de canto Luz María Henríquez (Chile). Ha participado en las obras teatrales La de 4 mil, de Leonidas Yerovi y dirigida por Ricardo Mejía; el musical Multidisciplinario La chica de la torre de marfil, escrito por Cesar de María y dirigido por Sergio Galliani; Resplandor, dirigida por Wendy Vásquez; Identidad-es, dirigida por Diego la Hoz; Cocorocó, Quiquiriquí. ¿Qué pasó aquí?, de Sara Joffré con la dirección y adaptación de Onasis Toro. Fue productora de montaje en la obra Ropa íntima, ganadora del XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano en el ICPNA.
¿Dónde?
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