Día del Cine Español

Celebra con nosotros el Día del Cine Español disfrutando de dos películas dotadas de accesibilidad: un documental sobre una extraordinaria bailaora sorda, y una hilarante comedia neorrealista.

Fecha

Domingo, 6 de octubre de 2024.

Horario

5:00 p.m.

El próximo domingo 6 de octubre celebramos la cuarta edición del Día del Cine Español con una tarde de proyección accesible en la que público diverso podrá disfrutar de dos películas fascinantes realizadas en 2023, dotadas ahora de audiodescripción y subtitulado descriptivo: el documental La Singla, de Paloma Zapata; y la comedia neorrealista Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato.

La coproducción hispanoalemana La Singla nos sumerge durante 95 minutos en la historia de Antonia Singla, artista popular que habiendo nacido sorda en un suburbio de Barcelona, en el seno de una familia gitana, aprendió a bailar sin escuchar la música y con solo 17 años revolucionó el flamenco y alcanzó fama internacional con sus electrizantes y apasionadas actuaciones. Sin embargo, antes de cumplir los 30 desapareció de los escenarios. Cincuenta años después, esta película “rescata del olvido a una mujer adelantada a su tiempo (…) Una pionera en una cultura que originalmente reservaba el “pedestal de los grandes nombres” a los hombres”.

La Singla  ̶ advierte su directora ̶  no es una película sobre flamenco. Ni sobre la comunidad gitana. Ni siquiera sobre la comunidad sorda. Aunque todos esos temas están ahí también (…) es una historia universal sobre un personaje que conmoverá, hipnotizará y enamorará al mundo con su mirada misteriosa, su forma extraordinaria de expresar y sentir el arte flamenco y su desgarradora historia”.


El guion de Tierra de nuestras madres, escrito también por la directora Liz Lobato, compone en 88 minutos un hilarante y resiliente argumento en torno a Rosario, una anciana que vive a las afueras de un pueblo manchego con su hijo discapacitado, su burro y su cabra. Ella se gana la vida vendiendo la sal de higuera de su laguna a los lugareños. El pueblo está arruinado por la ludopatía de sus habitantes, y los gobernantes deciden venderlo. Pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del término municipal. Ella se opone a esta venta y organiza la resistencia.

Tierra de nuestras madres “tiene que ver con una vivencia antigua de tribu (…) un concepto de comunidad que es orgánico (…) donde cada uno: los capaces, los débiles, los discapacitados, los viejos, todos, cumplen una función. Sienten afecto los unos por los otros (…) Toman decisiones y están dispuestos a luchar. Por sí mismos y por los demás. Y se ríen. ¿Te acuerdas de lo que era eso? Son relaciones ásperas, se gritan para mostrarse cariño, se pegan para no abrazarse, se ríen para no llorar. Ese mundo de miseria material y riqueza humana, donde la ironía sirve para hacer más llevadera la vida, para mantener la dignidad, donde uno se ríe de su sombra, ese es el mundo al que Tierra de nuestras madres nos invita a bajar”, apunta su directora.

“Esa es mi intención, que el público salga del cine transformado, aunque sea mínimamente, por lo que vamos a compartir con él: las llanuras amplias de tierra que evocan las raíces de todos, el valor de la gente sencilla, la lucha por la identidad ante una globalización que trae mucho, pero que también quita, borra (…) Necesitamos a los viejos de Tierra de nuestras madres (…) para que nos recuerden que la posibilidad de rebelión existe. Y para que nos muestren el camino de la solidaridad y la dignidad.

 

Sobre las cineastas

Paloma Zapata (Murcia, España, 1979) es directora, guionista, editora y productora; licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, y máster en Documental de Creación. En 2008 fundó en Barcelona la productora La Fábrica Naranja, especializada en videoclips musicales. Con una trayectoria siempre ligada a la música, sus películas se han emitido en Movistar+, Al Jazeera, TVE y TV3; y se han estrenado en festivales como BAFICI (Argentina) y Guadalajara (México). En 2016 comenzó a enfocarse en la investigación en un lenguaje cinematográfico híbrido entre el documental y la ficción; trabajando en temas relacionados con la música, la cultura y la danza, e integrando siempre elementos de temática social y feministas. Ese año estrenó Casamance, la banda sonora de un viaje, documental musical rodado en Senegal. En 2018 dirigió Peret: yo soy la rumba, nominado a mejor documental en los Premis Gaudí de la Academia del Cinema Catalá 2020 y galardonado por el Ministerio de Cultura de Yalta (Rusia), de manos de Nikita Mijalkov. En 2022 desarrolló el proyecto Juliette & Camille, una coproducción hispanoperuana reconocida con el Premio Music Library en el Festival de Cine Español de Málaga (2022), tras ser seleccionada en el festival de cine documental FIPADOC de Biarritz) y y el Festival de Cine de Santiago de Chile. En 2023 estrenó el documental La Singla que ha ganado los premios DocsValencia (2020) y Abycine LANZA WIP (2021).

Liz Lobato es guionista, productora y directora. Se formó en Filosofía en París IV Sorbonne, y en actuación en la escuela de Jean Davy (París) y el Estudio Internacional de Juan Carlos Corazza (Madrid), donde también ha impartido cursos de actuación en inglés. Actualmente enseña Historia del Teatro y Shakespeare en la Escuela para el Arte de Actuar de Clara Méndez-Leite. También ha traducido varias obras de teatro. Durante 28 años se ha desempeñado como actriz, sus últimos trabajos han sido Salir del topero, dirigida por Ángeles Reiné, la serie Élite de Netflix, y actualmente rueda otra serie. Como cineasta, ha dirigió los cortometrajes de ficción La Quela (2008), Cuando truena (2010), Danzantes y Padres (2011), premiados internacionalmente en festivales como Mestre-Venezia y San Diego Latino, entre otros. En 2018 realizó los cortos documentales Parajes y Lindes, sobre el campo y los orígenes. Tierra de nuestras madres, dirigida en 2023, es su primer largometraje documental, y actualmente tiene otro en proceso de preproducción.

Sobre el Día del Cine Español 

La fiesta del cine español se celebra el 6 de octubre desde el 2021 porque ese día, pero de 1952, se terminó de rodar la película Esa pareja feliz, de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem; y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, junto a Elvira Quintillá, Félix Fernández y José Luis Ozores; es decir, varios de los más sobresalientes cineastas y actores de la época y de la cinematografía española; pero también se trata de un filme que combina a la perfección principios narrativos, éticos y estéticos que se repitieron en los mejores trabajos de sus directores e influyeron en otros tantos.

La instauración del Día del Cine Español busca así reconocer el importante papel de las y los cineastas en la vida sociocultural de España, así como el valor patrimonial de su acervo fílmico.

 

¿Dónde?

CCELima

Más información:

Ingreso libre

El documental La Singla está en versión accesible ya que cuenta con audiodescripción y subtitulado descriptivo.

La película Tierra de nuestras madres cuenta con audiodescripción.

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