Fecha
Del 6 de abril al 22 de junio de 2023.
Ingresa a la galería virtual aquí.
¿Qué tan difícil puede ser conversar? Es decir, comunicar, hacerse entender, entender a la otra persona; con fortuna, entablar una amistad. ¿Puede la polisemia de la imagen en movimiento sobrellevar el problemático trance del diálogo de estos días? Es el leitmotiv de la exposición virtual de correspondencias fílmicas Dentro de mi habitación, el crepúsculo brilla un instante.
En esta segunda edición del proyecto curado por el cineasta Antolín, cuatro pares de jóvenes artistas audiovisuales se comunican mediante cartas cinematográficas que irán publicándose cada semana en nuestra galería virtual, conformando un epistolario en el que nos harán partícipes de este intercambio de voces, vivencias y sensibilidades creativas entre múltiples regiones y cines de Perú.
Como en el 2021 con Los días son iguales, las horas, no (verso de Blanca Varela), el curador titula con un verso de Jorge Eduardo Eielson esta nueva muestra que aspira a ser un breve reflejo de nuestros territorios y circunstancias desde la mirada de ocho realizadores, cuyos pequeños diálogos pueden ser “una fugaz y amable luz que nos aliente al conocimiento ajeno”.
Marina Herrera e Irma Cabrera Abanto
Marina Herrera es directora, guionista y asistente de dirección. Estudió el Máster de Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el 2022 estrenó su cortometraje Heroínas en el Festival de Cine de Berlín. Ha realizado trabajos como Camina con orgullo, documental estrenado en el festival peruano de cine Transcinema, y ha coguionizado el documental web VOSEDOC, estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2015. Actualmente se encuentra en la preproducción de su primer largometraje Sociedad de la suerte.
Irma Cabrera Abanto (Cajamarca, 1991) es realizadora audiovisual, fotógrafa aficonada y música experimental. Su búsqueda creativa está volcada al proceso de resignificar las imágenes usándolas para sanar, reconocer y adoptar las sombras. Encuentra en la experimentación la oportunidad para expandir el aprendizaje en el audiovisual.
Gonzalo Lugón y Jean Alvarado
Gonzalo Lugón se especializó en Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Inició su carrera haciendo ficción, pero con el tiempo descubrió que las infinitas formas de realizar y la libertad que permite el documental se adecuaban mejor a su mirada, modos de crear y, sobre todo, su lenguaje.
Jean Alvarado es bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna). Ha realizado los cortometrajes de no ficción La vida no es como las películas, Correspondencia a Nastia y Corrientes. Actualmente tiene en desarrollo el largometraje experimental Sueños de nostalgia. Además, difunde el cine en su región organizando muestras de cortometrajes.
Rous Condori Arango | Wesley Verástegui
Rous Condori Arango (Lima, 1994) es creadora audiovisual y diseñadora gráfica. Ha impartido talleres por regiones costeras y andino-amazónicas. Se encuentra en postproducción de su primer cortometraje Yatsi y el espíritu del río y desarrollando su primer largometraje documental Kumbiera.
Wesley Verástegui es economista y cineasta. En 2021, su largometraje Un romance singular ganó el Estímulo a la Distribución Cinematográfica otorgado por el Ministerio de Cultura de Perú. Actualmente se encuentra realizando una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.
Marcela Pareja y Geraldine Zuasnábar
Marcela Pareja es fotógrafa y creadora audiovisual con más de ocho años de experiencia. Comenzó sus proyectos fotográficos en el 2013 registrando lo familiar y la cotidianeidad. En el 2016, inició el proyecto Azul & Morado’s Diary, serie fotográfica sobre las vivencias y el estilo que la identifican como autora tanto en lo experimental como en lo documental.
Geraldine Zuasnábar es realizadora audiovisual y gestora cultural. Forma parte de Chola Contravisual, organización de feministas quechuas. Actualmente se encuentra en la etapa de postproducción de su primer largometraje documental Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos.
30 de abril / Inauguración presencial/ Auditorio CCE Lima
Proyección de estreno en Perú de las correspondencias entre Mariano Llinás y Matías Piñeiro para el proyecto Hay cartas que detienen un instante la noche, comisariado en 2020 por Sergi Álvarez Riosalido para La Casa Encendida (Madrid).
6 de abril/ Inauguración de la exposición virtual
22 de junio / Proyección y charla/ auditorio CCE Lima
6:00 pm Proyección presencial de las correspondencias Dentro de mi habitación, el crepúsculo brilla un instante.
8:00 pm Conversatorio con los realizadores y realizadoras participantes sobre el proceso y las experiencias de la creación colectiva de las cartas fílmicas de esta exposición.
Más información:
Apertura de la muestra virtual: 6 de abril.
Puedes visualizar el proyecto entrando a nuestra Galería virtual (pestaña en la parte superior de nuestra web).