Fecha
Lunes a viernes. Del 10 al 14 de octubre de 2022.
Horario
10:00 a 14:00
Cupo
20
Cierre de inscripciones
2 de octubre de 2022
Publicación listado de admisión
5 de octubre de 2022
Modalidad: teórico-práctico
Duración: 20 horas (5 sesiones de 4 horas cada una)
Talleristas: Inés Enciso (España), realizadora audiovisual y gestora cultural; y Magda Labarga (España), dramaturga y directora teatral.
Gratuito.
SELECCIÓN
1. Claudia María Manrique Urbina
2. Déborah Grandez
3. María Fernanda García Palacios
4. Yanela Suárez Escandón
5. Haydn Wolfgang Trucios Gonzales
6. Stephanie Juli Enriquez Gómez
7. Nathalie Quispe García
8. Jeomar Antonio Villarroel Vielma
9. Diana Liz Trigueros Cisneros
10. Norka Calderón Velásquez
11. Elizabeth Cuya Benites
12. Dorcas Rominda Guillermo Carhuaricra
13. Ricardo Bernal Morales
14. María del Rosario Gallegos Salazar
15. Cristian Alex Morote García
16. Mayra Delgado Valqui
17. Betzabé Morales Guija
18. María Giuliana Corvera Olórtegui
19. Flor Ivonne Molleapaza Cieza
20. César Ernesto Arenas Ulloa
El Centro Cultural de España en Lima, gracias al programa de formación ACERCA de la Cooperación Española, convoca a participar en el taller Cultura y diversidad que busca estimular a gestores culturales, creadores y artistas a poner en marcha proyectos culturales inclusivos, proporcionándoles herramientas que faciliten dichas iniciativas y el funcionamiento sostenible de estas en el tiempo.
El taller propondrá analizar las necesidades para el trabajo de inclusión en el sector cultural, mediante el estudio de diferentes casos de éxito, como el del Centro Dramático Nacional (CND) en España.
La accesibilidad para público con distintas discapacidades, el acceso a la formación y preparación artística de creadores con discapacidad y la participación activa en los proyectos de gestores, personal técnico y agentes culturales con discapacidad son algunos de los temas que se abordarán en el curso.
CONTENIDO
Parte teórica
1. Cultura e inclusión
Debemos trabajar para garantizar el acceso igualitario a la cultura no solo como un derecho legal, sino como un derecho social.
– ¿Qué es la cultura?
– ¿Qué es la diversidad funcional?
– Marco legal
– Responsabilidad social
2. ¿Qué nos aporta la cultura inclusiva?
La cultura será inclusiva o no será.
– La diferencia como valor artístico
– Como contextualizar la programación de espectáculos inclusivos
– Creadores con diversidad funcional y contagios.
– Formación artística inclusiva.
Parte práctica
Juegos y dinámicas de grupo. Cómo ensanchar los límites: cómo mostrar la realidad más allá de lo que llamamos normalidad. Qué es normal y qué no lo es. Lo normal es lo raro.
Parte teórica
1. Gestión de proyectos inclusivos
Planificación y gestión de proyectos que tienen como objetivo mejorar la inclusión y la accesibilidad cultural.
2. El Centro Dramático Nacional: un caso de éxito
La experiencia del Centro Dramático Nacional como modelo de inclusión y proyecto inspirador para otras instituciones.
3. Otros casos de éxito
Análisis de otros proyectos inclusivos que han generado impacto sociocultural: Unlimited, la Comisión de Inclusión, Jornadas de Inclusión…
Parte práctica
Así se hizo Cáscaras vacías
Exposición y análisis de la creación y programación del espectáculo Cáscaras vacías
dirigido por Lila Ripoll y Magda Labarga. Un espectáculo inclusivo y accesible interpretado por un elenco de actores con discapacidad.
Parte teórica
1. Accesibilidad
– ¿Cómo se consigue que un espectáculo sea accesible para público con discapacidad?
– Análisis de sistemas y eliminación de barreras
– Trabajadores con discapacidad en proyectos y espacios artísticos
2. Trato directo y terminología
Cómo tratar y referirse a las personas con diversidad funcional. Terminología correcta y relación directa con ellas.
Parte práctica
Juegos y dinámicas para ponerse en otra piel. Trabajar en equipo: soluciones creativas a problemas nuevos. Poner en práctica lo aprendido y elaborar un boceto de proyecto inclusivo para la propia comunidad.
Parte teórica
1. Financiación
– Cómo se financian proyectos inclusivos
– Dónde buscar ayudas y subvenciones
2. Comunicación
– Cómo comunicar proyectos sociales: comunicar la diversidad
– Quién es mi público
– Conseguir nuevos públicos
Parte práctica
Ejercicios prácticos sobre la puesta en marcha de un proyecto cultural inclusivo. Desde la idea hasta el desarrollo final.
Parte práctica
Revisión de experiencias locales y presentación y análisis de los proyectos de los y las participantes en el taller. Exposición y análisis de experiencias de labor inclusiva en Perú, con el objetivo de crear red de trabajo local, generar nuevas sinergias y conocer qué y cómo se está trabajando en el entorno.
Conclusiones
Reflexiones finales sobre el curso, dudas, orientaciones y debate sobre cómo mejorar la accesibilidad y la inclusión en el territorio.
PERFIL DE PARTICIPANTES
Gestores/as culturales, programadores/as escénicos, comisarios/as artísticos y artistas interesados en la inclusión dentro de proyectos culturales. También, trabajadores de ONG, asociaciones, instituciones culturales, responsables de políticas culturales y empresas interesadas en el patrocinio cultural.
SOBRE LAS TALLERISTAS
Inés Enciso (España) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas por dicha universidad. Ha trabajado en televisión y cine dirigiendo cortometrajes y videoclips para artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Ha dirigido los cortometrajes Mofetas y En lo que va de año con los que ha ganado más de 200 premios nacionales e internacionales. En teatro, ha sido productora y ayudante de dirección en las compañías Animalario y El Cruce; y gerente en el espacio de creación Kubik Fabrik.
En la actualidad es la directora artística del festival Una Mirada Diferente, del Centro Dramático Nacional, que trabaja para mejorar la visibilidad, inclusión y participación activa en la cultura de las y los creadores profesionales con discapacidad. Además, es miembro de la Comisión de Inclusión de la Red Española de Teatros Auditorios, Circuitos y Festivales.
Es socia fundadora de Primera Toma, donde se encarga del departamento de Comunicación y de la dirección de EJES-Escuela de Jóvenes Espectadores. También ha realizado la selección y entrenamiento en interpretación de la película Campeones de Javier Fesser, protagonizada por un elenco de actores con discapacidad intelectual. Ha sido jurado del Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud, del certamen coreográfico 10 Sentidos y del Premio Ojo Crítico de Radio Nacional.
Magda Labarga (España) cuenta historias desde 1992. Como narradora y profesora ha participado en festivales, programaciones y talleres de España, Francia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina, México, Chile, Cuba y Portugal. Recibió el I Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil (2009) por su obra Lejos, que publicaron Anaya y Ediciones Autor (2010).
Junto a Laila Ripoll escribió y dirigió el espectáculo inclusivo Cáscaras vacías en el CDN, que recibió el premio Plena Inclusión 2017. Ha realizado dos espectáculos accesibles para público sordo: Otra gente, junto al bailarín e intérprete de lengua de signos española David Blanco, y Mano a mano con el actor sordo Christian Gordo. Trabajó como ayudante de dirección de Marco Paiva en la producción luso-española Calígula murió. Yo no que se estrenó en Madrid y Lisboa en 2021.
Ha impartido cursos de narración oral en el Instituto Distrital de Artes de Bogotá (Colombia), DSS2016, festival Una Mirada Diferente del CDN, Unión de Actores de Madrid, Sindicato de Actores de Aragón, Cuarta Pared, grupo Yuyachkani (Perú), Universidad Nacional de Colombia, en Chile, Argentina y Portugal. Asimismo, ha dado cursos de Cabaret en la Escuela TAE de Vitoria y en La Casa del Teatro de Bogotá (2012). Entre 2011 y 2021 colaboró con el Centro de Arte 2 de Mayo en diferentes talleres y proyectos. En 2022 publica el ensayo Y todo por nada. Una mirada sobre el oficio de contar en la editorial Palabras del Candil.
¿Dónde?
CCELima