Fecha
10, 11, 17 y 18 de noviembre de 2023.
Horario
6:15 p.m. y 7:05 p.m.
Como presentaciones nucleares de la temporada CRUDO Repertorio: una mirada al trabajo en colectivo con la que esta sólida compañía peruana celebró sus 10 años de trayectoria, CRUDO Colectivo Artístico llevó a la escena del Centro Cultural de San Marcos tres de sus performances más sobresalientes: obras que mediante el lenguaje de la danza, el teatro y la música, abordan temáticas y desarrollan símbolos en torno a diferentes estructuras de poder y mecanismos de control social, a la memoria y la construcción de la identidad, y a la inexorable expresión del deseo y la culpa.
Esta temporada fue una coproducción del CCE Lima, el CC de San Marcos y CRUDO Colectivo Artístico.
Viernes 10 y 11 de noviembre, 6:15 p.m.
MÁQUINA 4
Creación colectiva
Participan Alonso Núñez, Lupe Ramos, Raquel Alegría y Roly Dávila.
Dirección: José Avilés
Performance de danza y música en vivo cuya narrativa se inspira en el lenguaje de los sueños y la naturaleza de lo onírico. Esta pieza expone algunos patrones de comportamiento del ser humano en convivencia, partiendo de las experiencias propias de las intérpretes y de los vínculos afectivos que han desarrollado en su entorno. A partir de ello, construimos ficciones y mitos relacionados con el origen de la culpa y el deseo, y cómo estos nos sujetan a una maquinaria social que posee distintos mecanismos de control y que a su vez se encuentra anclada en la fe.
Este proyecto inició a finales del 2016 y ha contado con la participación de diferentes artistas en escena. Para esta versión contaremos con miembros fundadores y también más recientes del colectivo.
Viernes 17 y sábado 18 de noviembre
6:15 p.m. LUNA
Creación colectiva
Participan Lupe Ramos, José Avilés y Abel Castro.
Experimentación sonora: Abel Castro
Dirección: José Avilés
¿Qué es eso que llamamos nuestro? Cuando miramos hacia atrás recordando lo que nos trajo hasta aquí, ¿cuál de los relatos que contamos u oímos damos por cierto? Empleando como hilo narrativo la potencia poética del mito, Luna, a través del sonido y la danza, nos invita a preguntarnos ¿cómo se construye la identidad?
En un espacio donde habitan diferencias y en un tiempo que se percibe circular, lo ch´ixi* se presenta como una alternativa que no pretende mezcla, sino que “da cuenta de una realidad donde coexisten múltiples historias, convicciones, pulsiones, que no se funden sino que se antagonizan o complementan.
Esta performance ha sido realizada en diferentes lugares dentro y fuera de Perú desde mediados del 2022, y en cada uno de ellos nos ha permitido un diálogo distinto con el espacio escénico, la audiencia y nuestras memorias.
* El Diccionario aymara-castellano define lo ‘ch’ixi’ como “gris con manchas menudas que se entreveran”, un gris en que la contradicción –el blanco y el negro– no se sintetiza ni se fusiona, sino que se habita. “A distancia crees que lo ch’ixi es un tercer color, pero si te acercas, son colores opuestos”, Silvia Rivera Cusicanqui.
7:05 p.m. LA TORTUGA
Creación colectiva
Participan Santiago Pillado-Matheu y Roly Dávila.
Dirección: José Avilés
Un animal mítico que en diversas culturas se asocia a la sabiduría, al origen del universo, a la resistencia. Un animal que sostiene al cielo en sus espaldas da lugar a pensar en aquello que persiste y que en su andar diluye la condición del paso del tiempo. El movimiento es una ilusión de los sentidos. La imposibilidad de llegar al objeto del deseo envuelve al sujeto en una danza constante, un recorrido tangente que lo suspende, un tránsito eterno hacia lo que no podrá ser.
La tortuga es el nuevo proyecto del colectivo, iniciado en febrero de 2023, y que cuenta con la participación del músico Santiago Pillado-Matheu en escena.
Raquel Alegría es antropóloga, artista y docente. Integrande fundadora de CRUDO. Desde el 2011 ha participado en talleres y laboratorios de performance, teatro y danza, con reconocidos artistas y colectivos en países de Latinoamérica y Europa. Se desempeña como facilitadora de talleres y clases de entrenamiento para artistas escénicos, exploración en danza, yoga, chikung e improvisación. Es fundadora y codirectora de Human Training, escuela interdisciplinaria de movimiento cuya pedagogía y metodología del entrenamiento psicofísico aboga por la vuelta a la integración de las cualidades y capacidades del ser humano a través de la práctica de movimiento.
Roly Dávila es artista escénico con formación en teatro, danza y artes marciales; investigador, docente. Miembro fundador de CRUDO, creador y director de Centrokinético-Plataforma de Investigación Transversal, y cocreador de Move & Heal, proyecto que investiga y comparte talleres sobre danza, terapia del movimiento y su conexión con la tradición andina peruana. Durante 13 años ha sido actor de “CUER2-Plataforma de Investigación Teatral. Ha participado en festivales internacionales y giras por países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, donde ha codirigido residencias artísticas y clases maestras, facilitado talleres y expuesto ponencias en centros culturales y universidades con especialidades en artes escénicas.
Lupe Ramos es artista escénica, actriz graduada de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bailarina contemporánea e investigadora de movimiento, formada en diversos talleres y laboratorios tanto en el Perú como en el extranjero. Actualmente es parte de CRUDO y Acuerda la Colectiva. Ha participado en obras y proyectos como Ornitorhynchus Anatinus (Teatro de la Universidad de la Pacífico, 2019), An Álbum of Delayed Imagen (Columbia University School of the Arts, Estados Unidos, 2021); Germa (Festival Danza Nueva, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, 2021); Presagio, obra inaugural del Festival de Artes Escéncias de Lima (Gran Teatro Nacional, 2022); Luna, del colectivo Crudo (teatro JJ Herrera, México, 2022); y pronto estrenará El bien amado en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2023).
Alonso Núñez es diseñador y artista escénico autodidacta, interesado en explorar estados receptivos y de libertad expresiva para exponer contenido que suele encubrir el lenguaje y los códigos convencionales. Con esta perspectiva, sus propuestas experimentan sobre la plástica, la dramaturgia, la música y la expresión corporal. Como vestuarista, ha trabajado para teatro y de danza (grupo Íntegro, CTF, Karin Elmore, Pauchi Sasaki, Luz Gutiérrez, CRUDO), para sus propias obras, y en vestuario personalizado para artistas y performers desde el 2006.
Santiago Pillado-Matheu es artista sonoro, músico compositor, productor musical y comunicador audiovisual. Un accidente de moto lo llevó a investigar, profundizar y canalizar frecuencias de vibración de sonido para la sanación corporal. Ha realizado instalaciones sonoras dedicadas a liberar la memoria, a honrarla y limpiarla mediante el sonido para destrabar nuevas posibilidades de vida y de transformación personal (La realidad ausente en la sala Luis Miró Quesada Garland; Caudillismo & pedigrí, Sala 80m2; La memoria de la ausencia, Palacio de Bellas Artes de México DF; Morir y volver a nacer, Festival Kaipy, Washington DC). Es director, cantante y baterista de la banda de rock experimental y psicodelia El Hombre Misterioso. Crea música y ambientaciones sonoras para cine y artes escénicas, entre las que destacan su trabajo para el documental La revolución y la tierra, Amén, Ino Moxo, Mucho ruido por nada, Astronautas y El evangelio de la carne.
Lorena Aquino es actriz y creadora multidisciplinaria. Su interés por la investigación en arte la ha llevado a presentar sus avances en la Escuela Superior de Arte en Trujillo y en congresos interuniversitarios en Lima. Fue productora y directora del colectivo multidisciplinario La Quinta Máquina. Ha laborado como asistente de dirección para directores como los peruanos Daniel Dillon y Nishme Súmar y el francés Gilbert Rouviere. Desde el 2018, es productora general en el grupo teatral Cuerpos y Alma, que organiza el Festival Internacional de Teatro por la Interculturalidad que se realiza en distintos puntos del país. Actualmente, también integra CRUDO colaborando en la producción y los procesos de investigación.
José Avilés participa desde el año 2010 en la dirección de diferentes proyectos artísticos y de gestión cultural. Es bachiller en Derecho por la Universidad San Martín de Porres y actualmente cursa la Maestría en Gestión Pública en la Universidad del Pacífico. De manera independiente, realiza un entrenamiento constante en danza, teatro y música. Desde el 2014 dirige CRUDO. Fue jefe de Artes Escénicas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano-ICPNA (2016-2022). Desde el 2022, forma parte de KRACC Centro de Creación, espacio de residencias artísticas en Lima para la investigación escénica y su encuentro con diversas tecnologías. Ha participado como artista y gestor cultural en distintas plataformas internacionales en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.
Organizamos con:
CRUDO Colectivo Artístico y Centro Cultural San Marcos
Más información:
Ingreso libre.
Lugar: Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima).