Charla sobre el libro álbum en el Día Internacional del Libro Infantil

Fecha

Martes, 2 de abril de 2024.

Horario

7:00 p.m.

El 2 de abril de 2024, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que recuerda el natalicio del escritor Hans Christian Andersen, el CCE Lima y De Lirio Ediciones lo celebraron invitando a ilustradores, escritores, educadores y al público en general a participar de la charla Yo solo quiero preguntar, en la que el ilustrador cubano Yunier Serrano (Valerio) y la escritora peruana Jéssica Rodríguez hablaron sobre la lectura e interpretación de un texto para ilustrar un libro álbum.

Esta conversación repasó el proceso creativo detrás del libro álbum Dos chicas de cuidado (De Lirio, 2023), ilustrado por Valerio y escrito por Jéssica Rodríguez. Combinando el lenguaje gráfico con el verbal y concebido desde una visión moderna de la literatura, este es un cuento que aborda el tránsito de la palabra oral a la escrita, de la realidad a la ficción; pero es también una historia sobre la amistad y la imaginación.

El libro álbum se distingue por tender a la experimentación literaria y estética. A diferencia del libro ilustrado, donde las imágenes se subordinan al texto, en el álbum es el diálogo entre el código plástico y el literario el que da sentido a la obra. Quienes crean estos libros suelen abordar temas alejados de los estereotipos aún presentes en la literatura infantil. Por eso su lectura trasciende lo argumental e invita a apreciar más las formas de ambos lenguajes. Estas características lo hacen un recurso valioso para la formación de lectores.

Ese mismo 2 de abril, unas horas antes (3:00 p.m.), Valerio impartió el taller de ilustración literaria Quién soy, dirigido a ilustradores, editores y mediadores de lectura

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra cada 2 de abril con la intención de reconocer la importancia del libro y la promoción de la lectura para el desarrollo de la creatividad y el acceso a la cultura de niños, niñas y adolescentes.

Sobre el ilustrador

Yunier Serrano (Valerio) es escritor e ilustrador egresado de Comunicación Social de la Universidad Agraria de La Habana, y de Escritura Creativa del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha ilustrado 30 libros y es autor de siete libros infantiles publicados en Cuba, Colombia y España. Ha realizado murales para diferentes entidades e imparte talleres de literatura e ilustración en Colombia, donde reside. Dos chicas de cuidado es su primera publicación en Perú.

Sobre De Lirio Ediciones

De Lirio Ediciones es un sello peruano independiente que surgió a fines del 2022 con la intención de acercar libros de ficción lectores de todas las edades, en ediciones artísticas bien cuidadas y formatos originales a. Sus líneas principales son los libros ilustrados, la recuperación de los clásicos de la literatura infantil y juvenil y las traducciones.

Organizamos con:

De Lirio Ediciones

Más información:

Ingreso libre. Esta charla contó con intérprete de lengua de señas peruana.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido