Aparición

Una performance de monumentos humanos contra el feminicidio.

Fecha

4, 5 y 6 de noviembre de 2023.

Aparición es un proyecto de la performer guatemalteca Regina José Galindo, desarrollado con el propósito de visibilizar la problemática de los feminicidios. Realizada por primera vez en Alemania para el proyecto Owned by Others en colaboración con Lutz Henke, la performance pretendió llamar la atención sobre el hecho de que cada tres días una mujer es asesinada por su pareja o expareja en ese país.

En el contexto de las acciones que en el mes de noviembre conmemoran el Día de Lucha contra la Violencia de Género, y gracias a la gestión de la artista visual y gestora peruana Yaré Colán, Aparición ahora se lló a cabo en Lima (4, 5 y 6 de noviembre), donde 14 mujeres vinculadas familiar o afectivamente a víctimas de feminicidio, aparecieron en diversos espacios públicos de la ciudad cubiertas con una tela a manera de monumentos temporales.

Sobre Regina José Galindo

Regina José Galindo (Guatemala, 1974) es poeta y artista guatemalteca que trabaja, sobre todo, con performance. Vive y labora en Guatemala, usando como punto de partida su propio contexto para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia y las injusticias sociales relacionadas con la discriminación racial y de género, así como abusos a los derechos humanos. Galindo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio León de Oro a Mejor Artista Joven en la 51 Bienal de Venecia (2005) y el Premio Prince Claus 2011.

Sobre Yaré Colán

Yaré Colán (Ayacucho, 1996) es artista multidisciplinaria y gestora cultural. Estudio Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú. Su obra, que utiliza especialmente el arte textil y la performance, abarca temáticas como la violencia de género, el trabajo doméstico, la violencia sexual y reproductiva a las mujeres durante el conflicto armado interno. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Perú, México, Colombia y Escocia, entre otros países. También ha realizado la curaduría en muestras como Crónicas de un cuerpo silenciado: una mirada hacia las esterilizaciones forzadas en el Perú, organizada por la ONG DEMUS en Lima y Cuzco. Actualmente es finalista del Premio ICPNA de Arte Contemporáneo 2023. 

Itinerario y participantes en la performance

Sábado 4 de noviembre

10:30 a. m., parque Washington 
Fátima Ayala, educadora, rapera, activista feminista comunitaria.

11:30 a.m., Estación Central del Metropolitano
Ángela Villón, activista feminista representante del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Miluska Vida y Dignidad.

12:00 m., plaza San Martín
Haydé Suárez, madre de Patricia Villafuerte Suaréz, víctima de feminicidio. Representante de la plataforma Justicia para Patricia Villafuerte Suárez.

12:40 p.m., frontis del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Inés Agressot, activista por los derechos de las mujeres migrantes víctimas de violencia de género. Representante del colectivo Mujeres Migrantes Maltratadas.

1:30 p.m., alameda Chabuca Granda
Sandy Loa, hermana de Nelva Evangelista Loa, víctima de feminicidio. Representante del colectivo Familias Unidas por Justicia.

2:30 p.m. Paseo de los Descalzos
Lilian Morales, madre de Erika Oblitas Morales, víctima de feminicidio, activista por los derechos de las mujeres.

Domingo 5 de noviembre

10:00 a.m. Av. Abancay con Av. Nicolás de Piérola
Killa Sotelo Camargo, activista por los derechos humanos y de las mujeres. Integrante de Marea Roja. Hermana de Inti Sotelo, víctima mortal de las protestas del 14 de noviembre de 2020 contra la investidura de Manuel Merino como presidente.

11:00 a.m., frontis del CCE
Natalia Iguiñiz, artista plástica, docente, activista feminista y por los derechos humanos.

12:00 m. playa Los Yuyos
Luciana Aguilar, artista multidisciplinaria. Integrante del colectivo COLLERA y de la plataforma Somos 2074 y muchas más.

2:30 p.m., Palacio de Justicia

Rosario Aybar, activista por los derechos de las mujeres. Madre de la activista feminista Solsiret Rodríguez Aybar, víctima de desaparición y feminicidio.

Lunes 6 de noviembre

10:30 a.m., Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes
Lici Ramírez, artivista, integrante de las colectivas Más Cultura Más Perú, Somos 2074, Marea Roja, entre otras.

12:30 p.m. Terminal de Buses Plaza Norte 
Gabriela Soto Paredes, artista textil, activista por los derechos humanos y de las mujeres.

1:30 p.m. centro comercial Plaza Norte
Agripina Solís, madre de Ruth Puertas Solís, víctima de feminicidio.

2:00 p.m., Corte Superior de Justicia de Lima Norte
Katherine Flores, hermana de Estefany Flores Mendoza, víctima de feminicidio.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados

Ir al contenido