Andares: Enrique Méndez, Julio Hernández y Marco Díaz

Fecha

Jueves, 28 de septiembre de 2023.

Horario

8:00 p.m.

Tres historias muy disímiles sobre la memoria, o la necesidad humana de conservarla, de consagrarla y recrearla a la vez, nos presentan los filmes peruano, mexicano y chileno, respectivamente, que trae la cita de este mes en el ciclo de cine contemporáneo Andares. Acciones cinematográficas.

Vive y vacila. Dir.: Enrique Méndez Valverde, Perú, 2023, 32 min. 
Alfredo es abuelo de Enrique; tras cumplir 86 años, decide organizar durante un fin de semana una reunión con sus últimos cuatro compañeros de juventud aún en vida y de esa manera poder escarbar aquellas memorias suscitadas en grupo a través de los años. Todo podría tratarse de un último brindis… o quizá sea alguna puerta de re-frescura entre la subsistencia del presente.

Los rayos de una tormenta. Dir.: Julio Hernández Cordón, México, 2023, 22 min. 
Varios hombres vestidos de aztecas que se dedican hacer limpias espirituales en el centro de la Ciudad de México, deciden recrear la batalla del Árbol de la Noche Triste. Pero nadie quiere representar a Hernán Cortés, en esa noche que lloró por sus amigos muertos. Finalmente, los únicos que aceptan son los chicos que atemorizan desde sus motos en las calles de los barrios de la ciudad. Sabiendo que van a morir, los chicos deciden hacerlo con estilo y, sin querer, sus heridas se convierten en pequeños homenajes al cine de clase B de Asia.

Dinoabuela. Dir.: Marco Díaz Gonzáles, Chile, 2022, 10 min.
El director explora la imaginación de su infancia y cuenta en sus propias palabras cómo llegó a creer que su abuela era un dinosaurio debido a su fanatismo por la serie “Dinosaurios”. Mientras ella duerme, observa su rostro, arrugas, párpados, la forma de su boca y su lengua; y se convence de su verdadera naturaleza. Con el tiempo, su abuela se va extinguiendo y su deterioro hace  reflexionar a Díaz sobre los valores de la vida ya la muerte.

¿Dónde?

CCELima

Más información:

Ingreso libre.

Ir al contenido