Acciones Cinematográficas: Cortos Andares 2022 e Ignacio Agüero

Llegamos a la última proyección del proyecto Andares. Acciones Cinematográficas

Fecha

Viernes, 27 de enero de 2023.

Última proyección del programa de exhibición mensual de cine iberoamericano contemporáneo Acciones Cinematográficas del Perú 2022, enfocado en habituar al público a convivir con la diversidad de la producción regional actual, para acercarnos aún más al cine que siempre hemos tenido cerca, pero sin tanta atención.

Cabe destacar que la proyección del largometraje Notas para una película, del director chileno Ignacio Agüero, ha sido catalogada por la critica como una auténtica rareza dentro de una filmografía ya de por sí inclasificable.


Competencia Iberoamericana de Películas

Cortas Andares 2022
Selección iberoamericana comprendida por de diez cortometrajes recientes que ofrecen un panorama de la diversidad temática, estética y estilística en el cine contemporáneo de la región. Títulos de España, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil, México y Ecuador. Una panorámica de los nuevos autores cinematográficos en nuestra lengua. Algunos títulos:

Rompente. Dir.: Eloy Domínguez Serén, España
Mi última aventura. Dir.: Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, Argentina.
Descartes. Dir.: Alejandro Alvarado y Concha Barquero. España.
Digital ashes. Dir.: Bruno Christofoletti Barrenha, Brasil.
Yarokamena. Dir.: Andrés Jurado, Colombia.
Enviado para falsear. Dir.: Maia Navas, Argentina.
Un paneo suave. Dir.: Laura Preger, Argentina.
El silencio de los niños. Dir.: Sofía Quirós, Costa Rica.

Notas para una película. Dir.: Ignacio Agüero, Chile, 2022, 105 min.
A través de la mirada del joven ingeniero belga Gustave Verniory, se dibuja un espacio cinematográfico sensible, jugando y haciendo que el pasado dialogue con lo contemporáneo. Es una deriva que se desliza entre paisaje humano y geográfico para revelar la esencia profunda del territorio araucano conquistado por el Ejército chileno a fines del siglo XIX.

Sobre el director

Ignacio Agüero Piwonka (Chile, 1952) es un director de cine chileno especializado en documentales, cuyo trabajo más conocido es El diario de Agustín, por el cual obtuvo en 2009 el Premio Pedro Sienna​ y el Premio Altazor de las Artes Nacionales.

También se ha desempeñado como productor, camarógrafo y editor de trabajos televisivos y anuncios publicitarios, así como actor secundario de películas y series, destacándose entre ellas Días de campo y La recta provincia, ambas de Raúl Ruiz. En 1988, integró el equipo de producción de la franja electoral del «No» para el plebiscito nacional de Chile de 1988.

Agüero es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente.

¿Dónde?

CCELima

Colaboramos con:

Andares del Perú.

Más información:

 

Ir al contenido