MUTA 2022: Destock Film, Latinoamérica II, Internacional II

Cortos franceses motivados por una

Fecha

Viernes, 19 de agosto de 2022.

Horario

18:00 a 22:00

En el tercer día de proyecciones del VI Festival Internacional de Apropiación Audiovisual MUTA, presentamos una muestra de filmes franceses que intentan “sacarle la vuelta” a la tecnología que nos homogeneiza y despersonaliza; cuatro cortos latinoamericanos de cineastas mujeres que abordan la sexualidad femenina y los afectos familiares; y cortometrajes recientes de países tan disímiles como Tailandia, Congo e Italia; que van desde lo la bioficción y la autobiografía hasta lo más político.

19:00 Desktop films: Carta blanca a Après Les Réseaux Sociaux

MUTA propuso una carta blanca a la asociación Après Les Réseaux Sociaux, dedicada a la investigación-creación. El resultado es un programa cuyas películas usan las imágenes que inundan nuestras pantallas, para devolverles su potencial político y extraernos de los sistemas que hacen de nuestro comportamiento un cúmulo de datos.

Les Survivants. Dir.: Nicolas Bailleul, Francia, 2019, 27’
Andanzas y encuentros de los jugadores que sobreviven en una isla y en sus habitaciones. Nos preguntamos si la lluvia llegará alguna vez. Los espacios de juego son impenetrables, situados fuera de campo de nuestras interacciones. La interfaz se convierte en un universo en sí mismo: un espacio de sociabilidad global, como una película en tiempo real. (Nicolas Bailleul)

Amour internet. Dir.: Juliette Penant, Francia, 2021, 12′
El espectador es testigo del intercambio de mensajes entre dos personas. La superposición y sucesión de imágenes –rastros de nuestros desplazamientos reales y vituales– contrastan con una suerte de estancamiento afectivo. `

Itinéraire pour une terre rare. Dir.: Seumboy Vrainom, Francia, 2019, 21′
Para analizar los componentes esenciales de los aparatos electrónicos que usamos a diario, Seumboy usa, paradójicamente, un recorrido virtual que comparte con el espectador bajo la forma de una conferencia-performance. El realizador revela las conexiones entre momentos de la historia marcados por la opresión colonial, para devolvernos a un presente que no escapa de esa lógica.

20:00/ Latinoamérica II

Los trabajos de este programa oscilan entre un riguroso desciframiento de la sexualidad femenina y la exploración de los afectos familiares.

No me pertenece. Dir.: Fernanda Bonilla Tullume, Perú, 2021, 4’23’’
Algunas fotografías huérfanas reviven una experiencia resonante en la intimidad de la realizadora, una experiencia de la que no había sido consciente hasta que fragmentó estas imágenes.

Ob Scena. Dir.: Paloma Orlandini Castro, Argentina, 2021, 17’38’’
Un diario personal y sexual. Un falso manual de uso cuya sofisticación y audacia lo eximen de las trampas de lo que debe ser dicho y de la agenda de lugares comunes. Un discurso con desconcierto y sin instrucciones, con espíritu explorador y sin condicionamientos.

Otra. Dir.: Sheyla Santana Mora, Costa Rica, 2021, 6’55’’
Un paisaje onírico construido con archivo nacional y personal como una búsqueda sobre la identidad, cuerpas, deseos y espíritu de las mujeres guanacastecas, cuyas verdaderas narrativas prevalecen en la oralidad y en los archivos íntimos de cada familia, en la memoria intangible de sus acciones cotidianas. Un collage que va dibujando más preguntas que respuestas, más dolores qué alegrías, una oportunidad para encontrarse con las “Otras” y escuchar. Pero, sobre todo, trata de cómo creyendo que contaba la historia de la Otra, la realizadora contó la suya.

Acordate dame un beso al despertar. Dir.: Estefanía Clotti, Argentina, 2021, 23’ 54’’
Durante 15 años, viviendo en la misma casa con su mamá y sus hermanas, la realizadora y ellas se escribían cartas entre sí. En este ensayo animado, las palabras de aquella experiencia epistolar dialogan con imágenes del cotidiano actual, intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de su familia.

21:00 Internacional II: Tocar con la mirada

¿Cómo tangibilizar el cine si no es con la mirada? Nos acercamos a lo más táctil del experimental casi como un mandato. Historias personales, historias del cine, materialidades que reclaman habitar la pantalla.

All the things you leave behind. Dir.: Chanasorn Chaikitiporn, Tailandia, 2022, 18′
Una reinvención experimental, 20 años después, de la experiencia de Abbas Kiarostami en las islas Aran cuando viajó allí en julio de 2001. Revisando sus materiales de archivo, Fergus Daly se propone transformar un ensayo sobre Kiarostami, publicado en 1998, en una pieza contemporánea de bioficción. Al hallar nuevas formas de ordenar las fotografías de Kiarostami tomadas en la isla, Daly espera inventar un nuevo recuerdo de ese viaje a Aran y explorar el efecto del lugar-pensamiento creativo.

All the things you leave behind. Dir.: Chanasorn Chaikitiporn, Tailandia, 2022, 18′
Breve ensayo documental compuesto por fotografías de archivo, filmaciones y documentos desclasificados de las relaciones entre EE UU y Tailandia en el anticomunismo durante la Guerra de Vietnam. Un cuestionamiento de los efectos de la influencia de EE UU en el pueblo y la sociedad tailandeses.

Alive in death. Dir.: Muhande Maliyamungu, Congo, 2022, 6′
Una película quemada, rayada y pintada guía una reflexión sobre la curación del trauma colonial. Las cicatrices físicas se mezclan con la película dañada.

Currents: perpendicolrae avanti. Dir. Federica Foglia, Italia, 2022, 18′
Collage de películas de 16 mm hecho a mano y sin cámara, basado en la experiencia autobiográfica del artista como inmigrante. La dinámica de habitar el espacio intermedio de múltiples países y temporalidades es explorada en este filme mediante la abstracción visual y sonora, entrelazando y reciclando materiales fílmicos preexistentes y fragmentos de películas huérfanas anónimas.:

 

¿Dónde?

CCELima

Organizamos con:

Festival Internacional de Cine de Apropiación Audiovisual MUTA

Más actividades

noviembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1

Relacionados

Ir al contenido