Fecha
Miércoles, 19 de junio de 2019.
Horario
20:00
Una directora, cinco bailarines y un actor se sumergen en un proceso de laboratorio escénico en danza, cuestionando el concepto de ceder desde la improvisación. El resultado: una coreografía creada en colectivo e instantáneamente ante los ojos del público. Es la obra CEDER: sesión de danza e improvisación que la coreógrafa y bailarina Carola Robles presenta en la tercera cita de A Solas Danza 2019.
La propuesta hace partícipe a los espectadores de cómo los/as performers experimentan el acto de ceder articulando los límites y espacios relacionales que van surgiendo mientras sienten las atmósferas y situaciones y construyen un lenguaje común que los lleva componer una pieza en vivo y en directo.
El interés de Carola Robles como directora/artista en CEDER es poner en práctica la improvisación como propuesta escénica de creación colaborativa que potencie composiciones complejas y orgánicas sin predeterminar secuencias coreográficas, colores o historias.
Carola Robles es bailarina, licenciada en Educación y bachiller en Comunicación. Es ex-campeona sudamericana de gimnasia, cinturón negro de aikido y está certificada como Educadora Somática del Movimiento en Body-Mind Centering. Con más de 20 años dedicada a la danza, sus primeras escuelas fueron el taller de la Universidad de Lima, Pata de Cabra y Espacio Danza. Continuó estudios en Nueva York y Europa con maestros de técnica contemporánea e Improvisación como Jeremy Nelson, Kirstie Simson y Julyen Hamilton.
Comenzó a estudiar Contacto Improvisación en el año 2000 con la maestra galesa Kirstie Simson, y desde entonces esta práctica ha alimentado sus procesos creativos como coreógrafa y bailarina, que dio fruto en obras como Franelitas (2002), Deterioro (2006), Fractal (2012) y El baile de las bocas (2016). Entre el 2007 y 2012, indaga en el encuentro entre la danza y el circo con el grupo Agárrate Catalina dirigido por Lucía Meléndez y Miguel de la Rocha. Tiene en su haber dos unipersonales en los límites entre la danza y la performance: Solución de continuidad (2010-2012) y Carmen, el arquetipo del toro (2015). Ceder: sesiones de danza e improvisación (2019) es su más reciente trabajo y forma parte de su tesis de maestría en Artes Escénicas.
Ha bailado en diversos montajes artísticos bajo la dirección de destacados coreógrafos peruanos y extranjeros, presentándose en circuitos de danza de Lima y en festivales internacionales en Ecuador, Chile, Estados Unidos, Brasil y España. Desde el 2014 investiga en las dinámicas de la relación y resolución de conflictos mediante el movimiento, desarrollando una serie de laboratorios y talleres que integran la educación somática, el contacto improvisación y el aikido.
Es docente en el Diplomado en Educación Somática y la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Promueve la organizacion de jams de improvisación con la plataforma Contacto Improvisación Perú y por tercer año consecutivo coorganiza el Encuentro de Contacto Improvisación en el Valle Sagrado en Cusco.
¿Dónde?
CCELima