Fecha
Jueves, 29 de septiembre de 2022.
Horario
20:00 Concierto/ 21:00 Conversatorio
Ambas son raperas; ambas son dj; ambas, artistas multidisciplinares, Yanna, poeta, bailarina e influente; y Fefa Cox, ilustradora, muralista, modelo y actriz fueron las invitadas del segundo concierto de nuestro ciclo de noveles cantautores Aves Raras. Versos Sueltos 2022.
Yanna (Brenda Carpio) se graduó de Administración de Negocios Internacionales en Francia, donde entre el 2014 y el 2017 conoció de lleno el medio retador, contestatario y muy bailable del hip hop. Tres atributos con los que ella se identificó en su búsqueda artística a su retorno a Perú, cuando decidió tomar el camino de la música para poner en su lírica y en sus ritmos raperos los temas que le preocupan y ocupan: racismo y violencia de género, prejuicios y desigualdades sociales, reivindicación afroperuana.
Así empezó a componer, grabar y producir autogestionándose siempre. En 2020, poco antes de irrumpir en el mundo la pandemia, sacó en redes sociales su primer sencillo “Marcaperú” junto con el videoclip, y pronto alcanzó las más de 30 000 reproducciones. A este le siguieron otros igual de contundentes: “La vuelta”, “Miau”, “Viviana”. Desde entonces, Yanna ha llevado su música a conciertos y festivales como Bodyhack (EE UU), el de la reconocida radio pública Kexp en Seattle, (EE UU) y Kamba Sapukay (Paraguay), mientras avanza en su ruta de artista independiente para quien la libertad es la máxima.
Fefa Cox (Estefanía Cox) egresó de la carrera de Diseño y Arte de la PUCP. Allí, a la par que comenzaba a cultivar su pasión por la pintura mural y la ilustración, descubrió el beatbox que la condujo a involucrarse en la música urbana como cantante del grupo de hip hop Menores de Edad y de la banda de cumbia digital Elegante & La Imperial.
También allí se reveló a sí misma el gusto que le provocaba componer sus propios temas y cantar rap. “Cuando subí al escenario por primera vez, supernerviosa, -dijo en una entrevista- empezaron a silbarme y a mandarme piropos. Creo que subestimaron mi capacidad diciendo que solo era una chica bonita, pero con eso aprendí que tu trabajo habla mucho más fuerte que el qué dirán”.
Hoy, Fefa alterna su labor creativa visual con la música, las dos con un marcado sello feminista. La mujer, la naturaleza, el ser humano en su singularidad, la libertad y el respeto por el otro son temas nucleares en su trabajo.
¿Dónde?
CCELima