Fecha
30 y 31 de octubre, 6 y 7 de noviembre de 2021.
¡Familia, al Teatro!, nuestro proyecto de artes escénicas dedicado especialmente a las niñas, niños y sus familias, ofreció una minitemporada del videodanza Sin anteojos, creado y dirigido por la coreógrafa y bailarina Luz Gutiérrez.
Mediante la danza, la música y la elaboración de nuevas pieles (vestuarios somáticos), el videodanza Sin anteojos busca empoderar a los y las infantes y docentes para reconciliarse con su propio cuerpo afectado por la pandemia; a la vez que reflexiona lúdicamente sobre el miedo y las amenazas que conlleva enfrentarse a lo desconocido.
El punto de partida de Sin anteojos es la danza del oso, tradicional en Amazonas. En esta se representa al oso de anteojos, animal que es símbolo de fortaleza y respeto y que durante una semana de fiesta realiza diversas intervenciones lúdicas entre la población. El oso de anteojos de la Jalca es además una especie en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, su desaparición significaría la pérdida del ritual y la sostenibilidad del medio ambiente de Chachapoyas en la Jalca Grande.
En este montaje se ponía en relieve, como resonancia de una sensación generalizada por la coyuntura actual, el temor a la amenaza de algo y a la muerte que podría causar la persecución por ese “algo”
Sobre Luz Gutiérrez
Luz Gutiérrez es coreógrafa, bailarina y profesora de danza. Fue directora del Conjunto Nacional de Folklor José María Arguedas (CNF) y actualmente dirige el grupo de danza alternativa La Trenza. Estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se graduó como bachiller en Educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En Barcelona, estudió investigación del movimiento corporal en la Compañía de Danza Andrés Corchero; danza contemporánea y expresión corporal en la asociación cultural La Sospechosa; y se especializó en Danza para Maestros de Primaria en la Universidad de Barcelona.
Ha creado una docena de obras y espectáculos (varios de estos para el CFN) entre los que sobresalen Peregrinos del nevado, inspirado en el culto al Señor del Qoylluriti; Tierra de Ícaros; Animales duales; Intiqa, tejiendo la lluvia; Sarhua, inspirada en las tablas de esta región; El juego de las ilusiones, evocador de la procesión al nevado Qolkepunqo; Lima siempre Lima; Peregrinación a la Estrella de Nieve; y La captura del Inca. Participó como representante de Perú en eventos como la Cumbre de Maestros de Danza (Colombia), el Festival de Danza Barcelona (España) y el Encuentro Coreográfico Binacional, durante cuatro años consecutivos (México, Venezuela, Colombia y Perú).
Sobre La Trenza
La Trenza es un colectivo escénico de investigación interdisciplinar surgido hace diez años frente a la necesidad de construir formas y discursos de la danza y la música en relación con la tradición, vinculándola a la contemporaneidad. Como colectivo escénico, La Trenza cree en la libertad de pensamiento y sentimiento, entendiendo que nuestra diversidad no es solo un discurso, sino una herramienta creativa para el arte y la educación en Perú. Por ello, plantea la integración de las disciplinas artísticas con los saberes tradicionales y urbanos, porque ambos se encuentran en estrecha relación con el nexo pasado-presente para crear una contemporaneidad.
Más información:
La obra pudo verse por el canal de Youtube CCELima Oficial.
Más actividades
Relacionados