Fecha
Jueves a domingos. Del 23 al 26 de julio de 2020.
Horario
10:30 a 13:30
Modalidad: teórico-práctico
Taller virtual: vía Zoom
Duración: 12 horas (4 sesiones de 3 horas cada una)
Profesor: Michael Ramos-Araizaga (México), máster en Estudios de Archivos de Imágenes en Movimiento
GRATUITO.
SELECCIONADOS
Manuel Bianchi Ferrand
Gabriela Chávez Alatorre
Manuel José Zuluaga Pérez
Victoria Fulloni
Floriana Lazzaneo
Fernanda Gallardo Villarroel
Omar Alarcón
Heliana Toledo
Esteban Prudencio
Bruno Mauricio Montenegro Mamani
Fernanda Pérez Rojas
Isabel Guerrero Encinas
Andrea Martorellet Quintana
Liz Skollyn Saire Amaringo
Nadia Ríos Gárate
Areli Benito Paredes
Amapola Prada
Carmen Cirilo Bravo
Mirella Zavaleta Reyes
Dalís Pacheco Salcedo
Rosa María Valle Chávez
Como parte del Programa ACERCA de la Cooperación Española y dentro del IV Festival Internacional de Apropiación Audiovisual de Cine-MUTA, nuestro CCE convocó a este taller que introdujo a las prácticas de la reapropiación y el found footage, revisando líneas posibles de intervención con miras a la producción de un material audiovisual de found footage o cine de reempleo.
El objetivo principal era brindar conocimientos para que los interesados pudieran actualizar, expandir y diversificar las posibilidades de participación efectiva en el campo audiovisual y crear su propia obra. El taller propuso módulos expositivos y de análisis de obras de cine de reempleo, así como técnicas y estrategias para acrecentar sus acervos personales y tener material para otras creaciones.
Sesión 1
El cine de reempleo hoy. Definición y conceptos clave. Principales técnicas y líneas de trabajo. El objet trouvé y el readymade en el terreno audiovisual. Intervención sobre la imagen: manipulación físicoquímica del celuloide. Retoque digital de la imagen. Remontaje audiovisual.
Sesión 2
El found footage en la era 2.0. Mash-up y re-cut: el nuevo found footage en Internet. Cine amateur y familiar. El conflicto de la apropiación audiovisual con las leyes de propiedad intelectual. El copyright y el fair use, caso mexicano.
Sesión 3
Estrategias alternativas para la creación de acervos audiovisuales o, más bien, piratería para cineastas.
Sesión 4
Conclusiones. Nada es original
Dirigido a estudiantes universitarios, de cine y a público interesado. Se precisan conocimientos básicos de cinematografía y computación, aunque el taller no tiene vocación teórica, sino una firme voluntad para explorar otra manera de hacer cine y divertirse al mismo tiempo.
Michael Ramos-Araizaga estudió la Maestría en Estudios de Archivos de Imágenes en Movimiento en la Universidad de California, Los Ángeles, gracias a una beca Fulbright-García Robles y la beca AMIA-Sony Pictures. En 2013 dirigió el Proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional de México, diseñado para preservar y difundir el cine casero y huérfano. Es director de ULTRAcinema, Festival de Cine Reciclado y de Found Footage, que él organiza desde 2012. En 2018 fundó el Pet Film Festival Tepoztlán para fomentar, mediante el cine, el entendimiento entre las especies humana y animal. Es promotor del Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) en México y de la iniciativa ARKINO que busca dialogar sobre temas de los archivos audiovisuales, el cine y la preservación de este. Ha realizado varios cortometrajes y largometrajes documentales y experimentales que se han exhibido en múltiples foros nacionales e internacionales.
Colaboramos con:
Festival Internacional de Apropiación Audiovisual-MUTA