Aves Raras. Versos Sueltos: Marden Crunjer y Naïa Valdez

Fecha

Viernes, 27 de septiembre de 2019.

Horario

20:00

Folk moderno con instrumentos peruanos, letras personales, melodías pegajosas y una voz fresca son los distintivos de Naïa Valdez. El “drama pop” es la credencial de Marden Crunjer, músico y actor que une sus dos pasiones en ese género autocreado que desborda ingenio, humor, comedia y drama en iguales proporciones. Ellos fueron nuestros invitados de la tercera cita de Aves Raras. Versos Sueltos 2019.

Naïa Valdez publicó su primer sencillo y videoclip hace unos brevísimos tres años, “Todo va a cambiar”. La estructura acústica e íntima del folk y las melodías contagiosas del pop mezcladas con ritmos peruanos le resultaban un mixtura ideal para expresarse como cantautora. Así que le puso ese sello a todo lo que ha seguido haciendo y editando desde entonces: los singles “Julieta” y “Corre” (2018); “Verano”, “Caramelito”, “Helado de mango” (2019); y, desde agosto pasado, su primer EP que recoge algunos de estos temas y los nuevos “Baile Lidio”, “La calle está enredada” y “Playa”.

También en 2019 Naïa sorprendió al instalarse en varios de los playlist de Spotify como Radio Indie, Cancionistas: Nuevos Autores y Novedades Indie. En marzo de ese año, junto al grupo Mundaka, representó a Perú en los showcases de uno de los festivales culturales más sonados y concurridos del orbe, el Festival SXSW (South by Southwest) en Austin, Texas (EE UU) que reúne a miles de artistas y promotores musicales del mundo.

Marden Crunjer irrumpió en la escena musical peruana en el 2016 como un cantautor conceptual. Eso, en su caso, significa un estrecho parentesco entre la dramaturgia y la música, las dos artes que estudió, para crear un género que es a la vez su proyecto artístico fundamental: el drama pop, un cruce divertido y extravagante entre burlesque, melodrama y humorística filosofía personal; con sonoridades de pop, rock, balada, huayno; que toma cuerpo en discos conceptuales en los que diversos personajes cuentan sus historias a través de un repertorio musical.

El primero de esos personajes es un alter ego llamado Marden, músico callejero como él en sus inicios, que intenta ser reconocido por sus propias composiciones y no por sus versiones de canciones conocidas. El tema de ese Marden, “Lo logré (Escena #1)”, abre su primer EP (y serie de videoclips) Ruta A: Comedia que incluye títulos como “Ámame (Escena #2)”, “Te Ex-traño”, “Rosas”, “Marfil” y “Monocromático (entremés musical)”; seis de 12 que él va develando, uno por mes, durante este año.

En el blog que él escribe en su página web, Marden Crunjer revela: “Decidí embarcarme en la aventura de componer y utilizar las herramientas de mi formación para hacerlo. Pero… ¿sobre qué? La respuesta llegó a mí cuando en una discusión mi madre me gritó una de sus frases favoritas con respecto a mi carrera: “Te vas a morir de hambre”. Ahí lo supe: los artistas en mi país, Perú, suelen ser catalogados como “muertos de hambre”. Debía construir uno. Así nació Marden, un músico callejero (“muerto de hambre”) que sueña con ser artista en una sociedad que ya lo dio por muerto”.

¿Dónde?

CCELima

Más actividades

noviembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1
Ir al contenido