ETTIEN 2024

Especialistas de Chile, Argentina, Colombia, España y Perú se reúnen en la sexta edición del Encuentro Teórico Teatral Internacional que organiza anualmente la ENSAD.

Fecha

Martes a viernes. Del 17 al 20 de septiembre de 2024.

Horario

6:00 p.m.

Bajo la premisa Comunidad, subjetivación y artes escénicas, la Universidad Nacional de Arte Escénico-UNAE, antes Escuela Nacional Superior de Arte Dramático-ENSAD, celebró su sexto Encuentro Teórico Teatral Internacional-ETTIEN (16-21 de septiembre de 2024) que reunió  a teatristas, docentes y estudiantes, nacionales y extranjeros, en distintos espacios culturales de la ciudad, uno de los cuales fue el CCE Lima, donde tuvieron lugar las conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas de Colombia, Argentina y España.

De manera virtual, se presentaron ponencias sobre proyectos de investigación locales e internacionales, en torno a tres ejes temáticos: dialécticas entre artistas y espectadores; los límites y liminalidades de la creatividad y las nuevas tecnologías; y problemáticas económicas en los procesos de producción, creación y expectación artística. Estas ponencias fueron seleccionadas por un riguroso comité científico internacional.

Dentro de la programación en diversas sedes, hubo talleres y presentaciones artísticas abiertas gratuitamente al público en general.

El evento, dirigido a los interesados en la investigación de las artes escénicas, ofreció al público la oportunidad de interactuar, participar y dialogar sobre los desarrollos más recientes y destacados de la teoría teatral contemporánea.

Programación en el CCE

Martes 17 de septiembre 
6:00 p.m.  Conferencia magistral Memoria expandida: montaje inmersivo de archivo digital
Daniel Ariza (Colombia) abordó la manera en que, junto a un equipo de investigadores y creadores, se ha desarrollado el montaje inmersivo e interactivo (uso de vídeo proyección y VR) Memoria expandida 2.0, archivo digital que ha reunido diferentes productos de proyectos de investigación-creación escénica. Trató también sobre uno de los principales problemas que enfrentan las artes escénicas: no lograr un adecuado registro y archivo del nuevo conocimiento generado.

Miércoles 18 de septiembre  
6:00 p.m. Conferencia magistral Desafíos en producción, gestión y creación artística: 25 años de experiencia independiente
Carolina Gonzales (Chile) se adentró en la relación entre el desarrollo de una compañía teatral independiente chilena de 25 años de trayectoria, y la evolución institucional de la política cultural pública y privada local. Esto, con relación al desafío de generar procesos de gestión, producción, creación escénica, circulación, internacionalización, pedagogía, mediación, formación de audiencias, asociatividad y sostenibilidad.

Jueves 19 de septiembre 
6:00 p.m. Conferencia magistral Teatro, ciencia y tecnología. Hibridación en educación
Alfredo Miralles (España) propuso una reflexión acerca de cómo avanzar, por medio del teatro y las artes, hacia una transformación educativa basada en un paradigma de complejidad y no tanto de especialización. A la vez, habló sobre las nuevas poéticas y y problemáticas que ofrecen la ciencia y la tecnología y que igualmente inspiran la creación escénica de nuestro tiempo. En esta charla se presentaron algunas de estas hibridaciones posibles entre teatro, ciencia, tecnología y educación; así como ejemplos de estudio basados en la experiencia de la Plataforma de Arte y Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid.

Viernes 20 de septiembre  
5:00 p.m. Presentación de la revista Liminal
6:00 p.m. Conferencia magistral Actor-espectador, espectador-actor
Jorge Dubattis centró su conferencia en dos sujetos fundamentales de la investigación-creación: el actor-espectador o la actriz-espectadora (quien se forma en la actuación viendo actuar a otros/as y analiza sus desempeños); el espectador-actor o la espectadora-actriz (quien en los saberes de la expectación adquiere competencias para actuar en el mundo). Estas categorías implican reconocer que el perfil contemporáneo de formación de actores y actrices incluye su desenvolvimiento como espectadores; y que el espectador, mucho más que un receptor, es alguien que se vale de los saberes de la expectación como herramienta para la existencia y la vida social y artística.

Sobre los conferencistas

Daniel Enrique Ariza Gómez (Colombia) es profesor titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, de la cual se doctoró en Diseño y Creación; máster en Estética y Creación por la Universidad Tecnológica de Pereira, y en Artes Escénicas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; psicólogo por la Universidad de La Sabana. Ha coordinado el grupo de investigación Teatro, Cultura y Sociedad que integra el centro de investigación C-Transmedia. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Teatro Universitario, fundador y actual secretario general de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario. También integra el comité editorial de revistas en Colombia, Argentina y Costa Rica; y es profesor invitado de diferentes universidades en Latinoamérica y Europa. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos entre los que sobresalen la Mención de Honor del Premio Nacional de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura de Colombia (2017).

Carolina Gonzales (Chile) es actriz fundadora, codirectora, productora ejecutiva y gestora de la compañía Tryo Teatro Banda desde el año 2000. Estudió Actuación Teatral en la Escuela de Teatro Facetas, se diplomó en Gestión y Administración Cultural en la Universidad Católica de Chile, se especializó en Producción Ejecutiva en el Celcit de Buenos Aires y asistió a seminarios de cultura y política en Centro Ortega y Gasset de Buenos Aires. Fue cofundadora de la Asociación Te Veo Chile para la Promoción del Teatro Familiar y para la Primera Infancia (Chile, 2010-2011). Desde 2016 es delegada para Chile del CELCIT España. Actualmente preside la Fundación Artescénicas y dirige la Asociación de Compañías Independientes-ACAES. Ha sido docente en la Diplomatura de Artes Escénicas de la Universidad de Cuyo (Argentina) y en diversos cursos de formación en Producción y Gestión de Proyectos Independientes en Artes Escénicas. Ha producido más de 29 obras para Tryo Teatro Banda, con las que ha realizado actuaciones en todo Chile y países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.

Alfredo Miralles (España) es gestor cultural, docente y artista; máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid) y con un posgrado en Arte y Tecnología (FLACSO, Buenos Aires). En el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III coordina la Plataforma de Arte y Ciencia y el proyecto pedagógico Conjuntos, espacio de encuentro y trabajo creativo interdisciplinar entre estudiantes universitarios de arte y ciencia. También es coordinador del proyecto Simbiontes de la Red Planea para investigar, ensayar y compartir nuevas metodologías basadas en la hibridación del arte y la ciencia en el ámbito de la educación secundaria.

Jorge Dubatti (Argentina) es doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires; donde es catedrático titular de Historia del Teatro Universal/Historia del Teatro 2 (UBA) y director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras. Dirige el proyecto de investigación Historia comparada de las/los espectadores de teatro en Buenos Aires 1901-1914. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 84 escuelas de espectadores en diversos países. Se desempeña desde 2021 como subdirector del Teatro Nacional Cervantes. Desde 2023 es académico de número de la Academia Argentina de Letras. Es uno de los coordinadores del Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México, e integra la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado los libros Filosofía del teatro I, II y III, Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado. Con dirección de Gastón Marioni y actuación de Mercedes Morán realizó la conferencia performativa María Velasco y Arias, una mujer de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (disponible en el canal Cervantes Online).

¿Dónde?

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