Fecha
Viernes, 13 de septiembre de 2024.
Horario
7:30 p.m.
En el mes de septiembre de 2024, el ciclo Andares. Acciones Cinematógrafícas propuso un retrato cercano, cariñoso y de admiración de una de las mayores leyendas del cine latinoamericano, Luis Ospina. El cine no solo se ve y se escucha sino que también se piensa y siente como lo hizo Luis Ospina a lo largo de su infatigable vida dedicada íntegramente a filmar.
Ospina Cali Colombia. Dir.. Jorge de Carvalho, Portugal, 2023, 81 min.
Conocemos al fallecido y legendario cineasta colombiano Luis Ospina en una falsa jungla tropical en Lisboa, donde tiene lugar una conversación memorable. La película lleva al espectador a un profundo viaje por la vida y la prolífica filmografía de Ospina. Comparte muchas de sus reflexiones personales sobre el cine y ofrece una reflexión precisa sobre la historia de Colombia y el mundo que le tocó vivir. Jorge de Carvalho lo escucha junto con sus estudiantes de la escuela de cine KINO-DOC.
Jorge de Carvalho es director de cine y profesor de cine documental. Es el fundador y director de KINO-DOC, una escuela de cine documental con sede en Lisboa. Tras licenciarse en literatura, realizó varios cursos de cine (dirección cinematográfica en Restart, producción de documentales en London Film School, etc.). Amplió sus conocimientos del medio audiovisual en OPTEC y se convirtió en colaborador de esta productora. Escribe regularmente sobre imágenes en movimiento. También es comisario de proyecciones de cine en la Universidad de Oporto.
Luis Ospina (Santiago de Cali, 14 de junio de 1949-Bogotá, 27 de septiembre de 2019) es una leyenda del cine latinoamericano, reconocido guionista, productor y cineasta que a lo largo de su carrera dirigió alrededor de 34 producciones. Fue codirector del Cine Club de Cali (1972-77); profesor de cine en la Universidad del Valle (1979-80); director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986); crítico y cronista para varias publicaciones especializadas, de algunas de las cuales fue cofundador, entre ellas Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca. Desde 2009 y hasta su muerte se desempeñó como director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI).
“Aunque me precio de tener una memoria cinematográfica, no recuerdo con claridad cuál fue la primera película que vi. Quizá porque desde que me acuerdo el cine siempre estuvo presente en mi corazón. Y en mi hogar. Mi padre no sólo filmaba home movies de nuestra vida familiar, sino que también exhibía, en un garaje improvisado de mi casa, películas de Hollywood que alquilaba para entretenimiento de mi familia y de los vecinos. El segundo gran aliado de mi cinefilia fue el servicio doméstico. Todos los domingos, la empleada doméstica de turno me llevaba con mis hermanos religiosamente al cine. Gracias a esta estimulación temprana al cinematógrafo, a la edad de 14 años, filmé con la cámara de mi padre mi primer cortometraje Vía cerrada (1964)”, contaba sobre su primera conexión con el cine.
Más información:
Ingreso libre.