Fecha
Sábado, 14 de septiembre de 2024.
Horario
6:00 p.m.
Aycha es la tierra del norte de Chile y del sur del Perú, del desierto que alberga una vida que parece muchas veces desolada. La pampa, la chusca, el altiplano y la costa, territorios que se vuelven matriz de posibilidades para quienes los habitan. Aycha fue la segunda performance que presentó en el mes de septiembre el Programa Iberoamericano de Danza y Performance Cuerpo Atardecer, coproducido por Crudo Colectivo Artístico, KRACC Centro de Creación, la huaca Mateo Salado y el CCE Lima.
La obra era un viaje de transformación del “Ser” en el que los estados recorren imágenes y biografías de bailes tradicionales, del desierto y de la pampa. Este “Ser” transita y transmuta en otros cuerpos, creando un gran manto de historias biográficas; buscando ser escuchado y sentirse libre creando sus propias danzas.
Aycha nació de una investigación en torno a las danzas folclóricas del sur de Perú (específicamente de Ayacucho) como la chunka chakicha (danza de los diez pies) con el género musical de la huaylia, en la que destaca la destreza y rapidez de la ejecución danzística al ritmo del violín. A la par, festividades religiosas del norte de Chile (específicamente Tarapacá) como la Fiesta de la Virgen de la Tirana, la Reina del Tamarugal, drvinieron arquetipos inspiradores para esta propuesta artística.
Marco Ignacio Orellana es artista escénico, bailarín y director coreográfico. Egresado de Intérprete en Danza con mención en Enseñanza del Instituto Profesional de la Escuela Moderna de Música y Danza de Chile. Ha sido performer de la obra de danza La noche obstinada de Pablo Rotemberg; la película Emma de Pablo Larraín; y protagonista de la obertura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Como creador y performer ha trabajado en piezas coreográficas en Ecuador, Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia, entre otros países. Es realizador del largometraje de danza Cuesta de la compañía Amateur (2019) estrenado en Francia, Reino Unido y República Checa; así como de los videodanzas Amateur (Parque Cultural de Valparaíso); Próximos, ganador del Manchester Experimental Film 2020; En cuadros; Pandemia, que convocó a 72 artistas y bailarines de todo el mundo; y Jovita, coproducida con el festival internacional Jóvenes Coreógrafos, La Excusa de Cali (Colombia) y Cía Amateur. Ha dirigido y estrenado en países de Latinoamérica y Europa la obra experimental Bruta, y la residencia de danza contemporánea Calichi, en coproducción con la fundación Santiago Off. Codirigió la pieza experimental de danza contemporánea y performance Anómalas, estrenada en el Encuentro Latinoamericano de Danza, Performance y Activismo Dança a Deriva, Sao Paulo; y el Festival Internacional de Teatro S’illo, Palmas de Mallorca; y reconocida como Mejor Proyección Coreográfica por el Círculo de Críticos de Arte en Chile 2022. Actualmente trabaja en el montaje de danza y performance Made in Valpo, proyecto Fondart 2023.
Lupe Ramos es artista escénica y actriz graduada de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP; danzante de folclor, danza contemporánea e investigadora de movimiento, formada en diversos talleres y laboratorios en Perú y el extranjero. Desde el 2019 es parte del colectivo artístico Crudo. Ha actuado y bailado en obras y proyectos como Labio de liebre (Gran Teatro Nacional, 2016), Ornithorhynchus Anatinus (teatro de la Universidad de la Pacífico, 2019), Germa (ICPNA, 2021), An Álbum of Delayed Imagen (Columbia University School of the Arts (2021), Presagio (obra inaugural del FAE Lima 2022, Gran Teatro Nacional ), Luna (teatro J.J. Herrera, México 2022), La Barragana (teatro La Plaza, 2023), e InBestia (teatro de la Universidad de la Pacífico, 2024)
Organizamos con:
Crudo Colectivo Artístico, KRACC Centro de Creación y Complejo Arqueológico Mateo Salado
Más información:
Lugar: Complejo Arqueológico Mateo Salado (Cercado de Lima, al costado de la Plaza de la Bandera).
Gratuita, con inscripción previa en https://forms.gle/aRNngdByZiZgiS1M8