Fecha
Miércoles, 30 de agosto de 2023.
Horario
7:00 pm
Idea y realización: Daniel Tremolada
Dirección escénica: Joaquina Maldonado
Performers: Nia Zambrano y Luciano Bueno
Sopa bálana fue una acción que se desarrolló en el jardín del CCE Lima donde dos personas cortaron un tótem suspendido del suelo, hecho a base de vegetales. El tótem funcionaba como símbolo del orden y poder patriarcal que organiza la sociedad.
Les performers cortaron los vegetales y los introdujeron en una gran olla con caldo hirviendo, y así una sopa comunitaria se ofreció para compartir con el público.
Como sucede en el tiempo de la obra, ocupar posiciones de poder por parte de personas excluidas históricamente puede modificar las maneras en que este se ejerce, y con ello, la estructura que lo sostiene, pues la autoridad que el poder otorga puede usarse con el fin no de someter al otro sino de asemejarse a este, de ponerse en comunicación por medio de prácticas del cuidado como el compartir alimento.
Al ataque del tótem como depositario de autoridad, se contraponía la labor de cocinar vinculada a un producto de cuidado, cálido y amable. Un producto que alimentó y recompuso del frío exterior que tuvimos durante la noche del 30 de agosto en el patio del del CCE Lima.
Sopa bálana surgió como un ritual de balance entre el final de una era, o al menos, el inicio de su final, contrapuesto a una nueva narrativa donde las experiencias de cuidado adquieren dimensiones subversivas. La materialidad del tótem utilizado en la performance, construido de vegetales, ofrecía una rigidez relativa y fueron suficientes unos minutos para apreciar cómo se ablandaba la materia.
Daniel Tremolada (Lima 1986) es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2015). En paralelo a su práctica artística, ha trabajado como cocinero en distintos restaurantes de Argentina, Uruguay y España. Desde 2018 desarrolla proyectos como Fina cena, Punto D u Oral, en los que fusiona la gastronomía y los rituales alrededor de comer con el happening y el performance. En sus acciones indaga sobre temas como la violencia normalizada en el comercio colonial de especies y la industria alimentaria en la contemporaneidad. Su obra también alude al concepto de deseo en sus distintas acepciones, los cuidados y el erotismo. Desde hace algunos años maneja MAMAMA Espacio (2018-2023), plataforma de proyectos expositivos que opera junto a su abuela Rosa, en la casa donde conviven ambos.
¿Dónde?
CCELima