Proyecto Cushma

Proyecto de artes visuales que indaga en la memoria asháninka y su gráfica usando como soporte su vestimenta artesanal.

Fecha

Lunes, 7 de agosto de 2023.

Horario

7:00 pm

Participantes: Marino Samaniego, Ana Caleb, Carmen Shimilba, Zoila Samaniego, Magdalena Samaniego, Miriam Samaniego, Sharol Samaniego, Mercedes Pascual, Victoria de Samaniego, Alfredo Martínez, Lizbeth Samaniego, Lincoln de la Cruz, Lurdes Sixto, Berenice Rodríguez.
Curaduría: María Eugenia Yllia
Investigación: Ana Cecilia Carrasco y María Eugenia Yllia
Diseño metodológico de creación comunitaria y mediación en campo: Ana Cecilia Carrasco

Cushma: soporte de la vida asháninka, realizado en el Valle del Perené con la comunidad San Miguel Centro Mariankari (sierra central de Perú), es un proyecto que investiga y recopila narraciones mítico-históricas del pueblo asháninka a través de la memoria oral, y las trasladarla al arte de la ilustración para estamparlas sobre su vestimenta tradicional conocida como cushma. El 7 de agosto de 2023, su gestora y directora, la artista plástica Ana Carrasco, junto a algunos de los participantes, presentó en el CCE el fruto y, en especial, el proceso de realización de esta creación colectiva.

Durante los meses de enero y febrero del 2023, en ese poblado de la provincia de Chanchamayo, región de Junín, tuvo lugar una labor de investigación minuciosa en torno al acervo oral de los mitos asháninkas; y luego un ejercicio creativo en el que participaron niños, niñas, jóvenes y personas adultas de esa comunidad, explorando mediante la xilografía las representaciones de los mitos propios de su imaginario cultural.

Cushma: soporte de la vida asháninka ha tratado así de evidenciar que estos colectivos humanos son también creadores de historia y de arte desde una cultura viva.

“Las comunidades asháninkas se han formado producto del desplazamiento, que les obliga a formar aldeas y a urbanizarse. Sin embargo, a lo largo de los años, muchas como la de San Miguel mantienen su reafirmación étnica y su relación de vida con los bosques y los ríos, como cuidadoras de ello. Buscamos dar protagonismo a sus modos locales de saber, considerando la narración y el imaginario como formas importantes de comprensión del mundo. En este proyecto se les ha brindado herramientas para que el lenguaje plástico asháninka y sus modos comunitarios de creación sean valorados como parte de la identidad cultural, así como de la historia y desarrollo de la provincia de Chanchamayo y del Perú”, explica Ana Carrasco.

Sobre la gestora y directora 

Ana Cecilia Carrasco nació en Chanchamayo, estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú), realizó una maestría en Antropología Visual (Flacso 2022) y ganó dos ediciones de Estímulos Económicos para la Cultura, del Ministerio de Cultura del Perú. Se dedica realizar proyectos en arte comunitario desde el año

¿Dónde?

CCELima

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