Aquí y ahora, ahora sin aquí. Performance y redes digitales en América Latina

Fecha

Del 9 al 12 de septiembre de 2019.

Horario

11:00 - 14:00

Modalidad: teórico-participativa
Duración: 12 horas (4 sesiones de 3 horas cada una)
Participantes: 15
Profesora: Marivi Véliz (Cuba-EE UU), candidata a doctora, curadora, investigadora y escritora independiente.

En el marco del Encuentr05 Experiencias de la Carne: arte, acción, gestión y redes, se lleva a cabo este taller que propone situar y discutir la génesis de la performance, más que como el surgimiento de un tipo de acciones específicas dentro del arte o la política, como un contexto donde estas acciones importan dentro del campo de los estudios del cuerpo in situ. Desde ahí, recorre algunas experiencias de performance en Centroamérica y Cuba, conceptos, teorías e interpretaciones al uso en los análisis interpretativos. Se adentra en el tema de la presencia, en el valor del aquí y el ahora, a través de las categorías tiempo y silencio en el espacio digital y físico.

Seleccionados:

1- Davys Lorenzo Sánchez Ccorahua
2- Carlos Alberto López Talavera
3- Coco Sun Han
4- Basilio Soraluz
5- Jimena Raymi Requena Cerceda
6- Christian Enrique Villegas Loyola
7- Jessenia Esther Cutipa Chicoma
8- Melissa Alejandra Navarro Reyes
9- Paulo Rodolfo Alves de Araújo
10- Lorena Aquino
11- Marisa Barrionuevo Asencio
12- María Cecilia Aliaga Rejtman
13- Jhon Pool Christopher Vásquez Vilchez
14- Camila Fernanda Sastre Díaz
15- Ana Lucia Romero Rivero
16- Lourdes Jarufe Vargas Pacci
17- Marisol Frasaida Mamani Aviles
18- Andrea Beteta Tupac Yupanqui
19- Carla Montalvo Campos
20- María Lucianna Aguilar
21- Lici Lisbeth Yvonne Ramírez Ramírez
22- Jesus Alegria Argomedo Rodriguez
23- Sara Paredes
24- Rocio Fuentes Chauca
25- Luis Alexander Clemente Polo

Contenido

Sesión 1
¿A qué llamamos performance? Problemáticas alrededor de un anglicismo. Génesis y trayectoria de la performance en Guatemala. Algunas comparaciones entre Guatemala y Cuba, la calle y las instituciones artísticas, cuerpo y lenguaje corporal Centroamérica y el Caribe.

Sesión 2
Aproximaciones teóricas y conceptos dentro de los estudios de performance. El cuerpo y la carne en América Latina, lugar de enunciación o conocimiento situado. Trauma, conducta, raza, género y muerte en tiempo presente. Presencia del cuerpo y la performance en el espacio físico, conectividad y afecto.

Sesión 3
Presencia y cuerpos conectados digitalmente I. La performance de la internet, performances que transcurren entre el espacio físico y los archivos digitales. Las redes sociales como archivos y bases de datos. Tiempo: duración de la performance en el proyecto “Noticias de América” de Paulo Nazareth (Brasil), “Movimiento Migrante Internacional” de Tania Bruguera (Cuba-EE UU) y “Doroteo Guamuch” de Benvenuto Chavajay (Guatemala). Temporalidad: ¿cómo se experimentan estas performances?

Sesión 4
Presencia y cuerpos conectados digitalmente II. Entre silencios y actos del habla. Silencio y presencia en el espacio físico en la obra “Presencia” de Regina Galindo (Guatemala), “Quando todos calam” de Berna Reale (Brasil), “Right at the Center, There is Silence,” María José Arjona (Colombia) versus el ruido silencioso de las redes: la avalancha de los actos de habla, “Exposiciòn # 1” de Habacuc (Costa Rica).

Dirigido a

Artistas, gestores, activistas, investigadores y comunicadores, tanto como a estudiantes de artes visuales y artes escénicas, interesados/as en la reflexión sobre el arte acción o performance, así como en el arte interdisciplinario.

Sobre la tallerista

Marivi Véliz (Cuba-EE UU) es candidata a doctora del programa de estudios culturales, linguísticos y literarios del departamento de Lenguas Modernas y Literaturas de la Universidad de Miami. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (1999), con estudios y experiencias dentro de la antropología cultural (Fundación Fernando Ortiz, 1999-2002) y el mundo editorial (Universidad Complutense, 2006). Desde finales del 2003 al 2012 residió en Guatemala, donde se dedicó a la docencia, la investigación y la curaduría de arte contemporáneo, con especial interés en el área centroamericana. Actualmente investiga y trabaja en su tesis de doctorado el tema de la presencia en la performance entre el espacio físico y las redes digitales.

 

Colaboramos con:

Encuentro05 Experiencias de la Carne, elgalpon.espacio

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido