Fronteras Destruidas: Tiempo Circular

Fecha

Del 3 de mayo al 7 de junio de 2018.

Horario

12:00 - 22:00

Curaduría: Andrea Franco

Desde sus inicios, Fronteras Destruidas es la sección del Festival Internacional de Cine Lima Independiente que busca romper con las convenciones del séptimo arte. Este es el segundo año en que la sección se expande con una muestra paralela de instalación de cine y video que continúa el cuestionamiento de la exhibición tradicional.

Tiempo circular, el título de esta exposición colectiva,  es extraído de la obra de Tilsa Otta «Camino abierto circuito cerrado» que reflexiona sobre las posibilidades espaciales y audiovisuales de concebir el tiempo inspirado en la cosmogonía andina. Los artistas reunidos en la muestra comparten un interés en las problemáticas de la historia, el pasar del tiempo, los sueños y los deseos que escapan del tiempo físico, la transformación y los encuentros de mundos distintos. Tiempo circular también alude al formato de exhibición que nos permite vivir el cine sumergiéndonos a fondo, donde el inicio y el final no son definidos y podemos tener una experiencia distinta a la del cine acostumbrado.

Los artistas invitados este año son Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), María Cañas (España), Beatriz Santiago Muñoz (Puerto Rico), Álvaro y Diego Sarmiento (Perú) y Tilsa Otta (Perú). Ellos participan con las siguientes obras:

«Fireworks (Archives)» (2014), de Apichatpong Weerasethakul. Videoinstalación que funciona como una máquina de memoria alucinógena que cataloga las esculturas animales del templo Sala Leoku en el norte de Tailandia, lugar donde creció. Las estatuas de los templos mostradas en el video hablan del espíritu tras las revueltas en el cargado clima político tailandés. De acuerdo con Apichatpong, la tierra árida de la región y la opresión política de Bangkok llevó a las gentes a soñar más allá de la realidad diaria. En el video, los actores se mezclan con las esculturas de las bestias iluminadas en medio de la noche, conmemorando la destrucción y la liberación del pueblo. En los últimos años, Apichatpong ha creado narraciones híbridas y experimentales sobre su ciudad natal con la intención de fusionar sus memorias con las de otros ciudadanos. Bajo esta idea, «Fireworks…» explora la situación política y social de Tailandia mediante eel uso de la pirotecnia.

«That which identifies them, like the eye of the cyclops» (2016), de Beatriz Santiago Muñoz. Compuesto por tres partes que se identifican como una secuencia: Uno/ Canción, Dos/ Estrategia, y Tres/ Signos, las imágenes de este video surgieron tras años de contacto entre la artista y un grupo de mujeres, inspirándose en la novela Les guérillères de Monique Witting (1969), que describe un mundo donde el patriarcado ha caído después de una guerra sangrienta entre los sexos. A diferencia de los personajes de la novela, las mujeres retratadas en el video de Santiago Muñoz son reales, y la historia está enraizada en momentos y lugares específicos.

«Camino abierto circuito cerrado» (2016), de Tilsa Otta. Una mujer atraviesa paisajes de forma vertical, como si atravesara el cielo y la tierra en su camino a un lugar o dimensión que desconocemos. Este video plantea un experimento formal a partir de la investigación y reflexión de las posibilidades espaciales y audiovisuales de concebir el tiempo y los desplazamientos inspirada en la cosmogonía andina, donde el tiempo es circular, una rueda de vida que gira y vive en el presente de manera permanente. También se cuestionan las convenciones lógicas y narrativas del montaje cinematográfico: un personaje puede entrar dos veces por el mismo lado, cruzar verticalmente el encuadre mientras los escenarios transcurren de modo vertical. La continuidad está dada solo por la intención del personaje de llegar a un lugar que desconocemos, que parece lejano, etéreo, eterno.

«1532 F.M.» (2007), de Álvaro Sarmiento. En este breve ensayo audiovisual se intenta interpretar la historia del Perú. El corto fue construido a partir de la iconografía proveniente de los libros de historia que se estudian de niño y retratan la época de la Colonia. El proyecto busca que el espectador tome conciencia crítica de la obra usando los ruidos provenientes de micros y combis.

«Expo lio’ 92″ y «La cosa vuestra» de María Cañas. La primera obra es una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural y las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Muestra visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”. Aborda, entre otras cuestiones, el cruce cultural, el choque de civilizaciones y la construcción de una identidad colectiva en la que quepamos todos o, al menos, quepan todos los que están proponiendo otros mundos. «La cosa vuestra» es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines; una reflexión empoderada frente a la violencia ejercida, sobre todo, contra las mujeres y los animales. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico.

Sobre la curadora

Andrea Franco (Lima, Perú) es cineasta, artista visual, curadora y programadora de cine. Su trabajo se ha exhibido en el Solomon R. Guggenheim Museum, BAFICI, Museo de Arte de Lima, Los Angeles Pacific Standard Time, Harvard Sensory Ethnography Lab, Los Angeles Contemporary Exhibitions, entre muchos otros espacios. Actualmente es la programadora y curadora de la sección Fronteras Destruidas del Festival Internacional de Cine Lima Independiente.

 

¿Dónde?

CCELima

Colaboramos con:

Festival Internacional de Cine Lima Independiente

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5
Ir al contenido